J.G. Messerschmidt

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 3 de abril de 2002. En estos 22 años ha escrito 251 artículos.

Alemania
01/03/2024

Mejor imposible

Ivan Fischer © 2019 by Marco Borggreve
El resultado es simplemente embriagador.No se puede pedir ni más musicalidad ni más belleza.
Alemania
24/02/2024

Reencuentro con una obra maestra

Petipa / Bart, La bayadera © 2024 by Katja Kotter
¡Por fin una interpretación de 'La bayadera' que desvela toda la belleza y la calidad de esta música!

El Ayuntamiento de Barcelona responde

Jaume Collboni © 2024 by Wikipedia
Respuesta a la carta enviada por Juan-Gastón Messerschmidt a Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en relación al proceso de estabilización de personal público que ha resuelto recientemente el Ayuntamiento de Barcelona
Alemania
04/02/2024

Buena música y no tan buen teatro

Andrews, La dama de picas © 2024 by Wilfried Hösl
Una producción con cantantes, director, coros y orquesta apropiados, que ofrecen una versión musicalmente brillante, pero devaluada por un concepto escénico poco convincente
Alemania
02/02/2024

Se regalan tapones para los oídos

Simon Rattle © 2022 by Barbican Hall
Al llegar a 'La valse', se produce fatalmente un descalabro sin paliativos.Los criterios de Simon Rattle siguen siendo los mismos, inamovibles y siempre idénticos a sí mismos.Brilla por su ausencia cualquier rastro de danza.
Alemania
14/01/2024

Una esplendorosa perla musical

Schnitzler, Los pescadores de perlas © 2024 by Thomas Dashuber
Como corresponde a una obra de estas características, los intérpretes logran que la música, con su sensualidad, su fantasioso exotismo y su intensa emotividad, resulte levemente onírica o alucinógena, y que la escucha sea un enorme placer sensitivo

Carta abierta a Jaume Collboni, Alcalde de Barcelona

Jaume Collboni © 2024 by Wikipedia
Un clarinetista de la Banda Municipal de Bercelona, José Joaquín Sánchez, despedido por no aprobar el examen de C1 de catalán, tras veintisiete años en el puesto."Para ser un buen clarinetista hace falta un mínimo de competencia lingüística, pero nada más.
Alemania
12/01/2024

Onegin regresa a Múnich

Gouneo y Summerscales en Onegin de Cranko © 2024 by Sergei Gherciu
'Onegin', la obra maestra de John Cranko, es una de las piezas emblemáticas del Ballet de Baviera, sin la cual la compañía es inimaginable.En este sentido, la reposición de 'Onegin' es siempre un acontecimiento de interés y también una piedra de toque para conocer el estado presente de la compañía.

La blancura de Monóstatos

Conners como Monóstatos © 2023 by W. Hoesl / Bayerische Staatsoper
Al convertir a Monóstatos en blanco se suprime la diversidad en aras de una presunta igualdad.Tal proceder suele ser consecuencia de algo bastante feo a lo que llamamos totalitarismo

Concierto solidario con Israel de la Filarmónica de Múnich

Isarphilharmonie © 2021 by gmp Architechten
Esta actuación se inscribe en una muy intensa campaña la Municipalidad de Múnich en asuntos políticos internacionales a favor de Israel y Ucrania.Ninguna institución musical alemana ha mostrado solidaridad con las víctimas palestinas ni expresado su consternación por el genocidio que tiene lugar en Gaza.
Publicidad

J. G. Messerschmidt estudió Filología Clásica, Ciencias del Teatro, Teología Católica y Filología Románica en la Universidad de Barcelona (España) y en la Ludwigs-Maximilians-Universität München (Alemania).

Recibió su formación musical (violín, piano, canto coral, etc.) en la Argentina y en España. Ha colaborado con diversas revistas culturales especializadas, tanto españolas (Scherzo, Ritmo, Por la danza, Melómano) como alemanas (Das Opernglas, Klassik Heute, Reiter Revue). Asimismo ha trabajado como periodista cultural en prensa diaria (Die Welt) y television (3 Sat).

Desde el año 2002 es colaborador habitual de Mundoclasico.com.