J.G. Messerschmidt

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 3 de abril de 2002. En estos 16 años ha escrito 187 artículos.

  • Alemania 13/04/2018

    Belcanto para gozar

    Aunque el belcanto no es el punto fuerte en la tradición de esta casa, esta producción puede considerarse como plenamente lograda y, en algunos aspectos, modélica. La sobria dirección de actores de Michael Sturmiger se atiene respetuosamente al libreto y se limita a ofrecer un mínimo de acción dramática, acertada y muy bien dosificada, dejando a la música el protagonismo que le corresponde. Los trajes de Andreas Donhauser y Renate Martin sitúan la acción en el siglo XVI sin  caer en excesivos preciosismos historicistas; lo que es una pena es que en algunos casos se dejen llevar por la moda de los anacronismos (hombres con pantalones, algún traje vagamente ochocentista)
    28/05/2018
  • Alemania 24/06/2017

    Una más...

    Teatro Cuvilliés (Temporada del Teatro Gärtnerplatz). Don Juan, ópera con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte, según el drama de Tirso de Molina. Dirección escénica: Herbert Föttinger. Escenografía: Walter Vogelweider. Vestuario: Alfred Mayerhofer. Intérpretes: Mathias Hausmann (Don Giovanni), Jennifer O’Loughlin (Donna Anna), Lucian Krasznec (Don Ottavio), Sergii Magera (Comendador), Camille Schnoor (Donna Elvira), Levente Pàll (Leporello), Matja Meic (Masetto), Sophie Mitterhuber (Zerlina). Orquesta y Coro del Teatro Gärtnerplatz. Dirección del coro: Karl Bernewitz. Dirección musical: Marco Comin
    25/07/2017
  • Danza y Ballet

    Champán sin espuma

    Las galas de ballet son siempre ambivalentes. Es muy difícil justificarlas desde un punto de vista artístico. ¿Qué sentido tiene juntar extractos de distintos ballets entre los que no hay ninguna relación y presentárselos al público uno tras otro? Como mínimo falta cohesión. Cada fragmento ha sido pensado para estar dentro de un contexto concreto. ¿Se los puede separar de ese contexto sin que pierdan su razón de ser? Es verdad, todos los números que se bailan en una gala son “puntos culminantes”, pero ¿no hacen falta momentos de calma entre ellos para poder asimilar lo que se ha visto? ¿A quién le gustaría comer una cena de varios platos que constara solamente de postres y champaña? El problema no es sólo del público, también es de los bailarines, que no tienen tiempo para ser poseídos por el personaje que interpretan y que deben salir de modo abrupto al escenario para dar los mejor de sí mismos.
    20/01/2017
  • Alemania 11/12/2016

    Indescriptible

    Philharmonie (Gasteig). Dimitri Shostakovich: Concierto para violonchelo y orquesta n° 1 op. 107. Piotr Ilich Chaikovsky: Manfred, sinfonía en cuatro cuadros según el poema de Byron, op.58. Gautier Capuçon, violonchelo. Orquesta Filarmónica de Múnich. Dirección: Semyon Bychkov
    10/01/2017
  • Alemania 22/12/2016

    Una función memorable

    Teatro Nacional. Espartaco, ballet con coreografía de Yuri Grigorovich y música de Aram Jachaturián. Vestuario y escenografía: Simon Virsaladze. Osiel Gouneo (Espartaco), Ivy Amista (Frigia), Sergei Polunin (Craso), Natalia Osipova (Egina). Ballet del Estado de Baviera. Orquesta del Estado de Baviera. Dirección musical, Karen Durgaryan.
    09/01/2017

J. G. Messerschmidt estudió Filología Clásica, Ciencias del Teatro, Teología Católica y Filología Románica en la Universidad de Barcelona (España) y en la Ludwigs-Maximilians-Universität München (Alemania).

Recibió su formación musical (violín, piano, canto coral, etc.) en la Argentina y en España. Ha colaborado con diversas revistas culturales especializadas, tanto españolas (Scherzo, Ritmo, Por la danza, Melómano) como alemanas (Das Opernglas, Klassik Heute, Reiter Revue). Asimismo ha trabajado como periodista cultural en prensa diaria (Die Welt) y television (3 Sat).

Desde el año 2002 es colaborador habitual de Mundoclasico.com.