J.G. Messerschmidt

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 3 de abril de 2002. En estos 18 años ha escrito 194 artículos.

  • Danza y Ballet

    Prokofiev en un ocaso estival

    Decía Wittgenstein que los límites de su lengua eran los límites de su mundo y añadía que sobre lo que no se puede hablar hay que callar. No es cierto. Donde las palabras se agotan, empieza la inabarcable elocuencia del ballet y de la música.
    30/06/2020
  • Obituario

    De mortuis nihil nisi verum. El legado de Peter Jonas

    A casi un siglo del estreno de "La consagración de la primavera" ya no había espectadores escandalizados por nada, sino hartos de necedades. Por otra parte, la provocación y la transgresión en la ópera eran y siguen siendo muy cautelosas: se hacen a costa del libreto, de la música, de la estética, tratan de sexo, son ordinarieces ... Pero tienen exquisito cuidado de no rozar temas verdaderamente polémicos. Todas las libertades parecen estar permitidas, menos la de poner el dedo en la llaga.
    08/06/2020
  • Alemania 26/01/2020

    Exquisitas rarezas

    Es música artificiosa y refinadamente artificial, aunque formalmente se base en textos a menudo referidos a la naturaleza. Si bien en las letras aparecen a menudo paisajes al aire libre, esta música suena a salón, a cortinajes y brocados, mullidas alfombras, estatuillas, cuadros, divanes, pesados perfumes, aromas de té y humo de tabaco. La naturaleza es contemplada, como máximo, a través de la ventana, o mejor aún, en pintura.
    06/03/2020
  • Ópera y Teatro musical

    Una ópera de Reynaldo Hahn y su contexto: L'Île du rêve

    La lengua empleada es altamente poética y se atiene al estilo de la novela. Se trata de una excelente traslación de una novela a un libreto. Y como "L'île du Rêve" es una ópera, hay ciertas modificaciones que incrementan el dramatismo, la más notable de las cuales es la muy operística desesperación de los amantes en vísperas de su forzosa separación.
    05/03/2020
  • Alemania 09/11/2019

    Opereta a medias

    En los valses se echa de menos el característico alargamiento del segundo tiempo de cada compás, que en el vals vienés por lo general entra algo adelantado y se alarga acortando el último tiempo.
    16/12/2019

J. G. Messerschmidt estudió Filología Clásica, Ciencias del Teatro, Teología Católica y Filología Románica en la Universidad de Barcelona (España) y en la Ludwigs-Maximilians-Universität München (Alemania).

Recibió su formación musical (violín, piano, canto coral, etc.) en la Argentina y en España. Ha colaborado con diversas revistas culturales especializadas, tanto españolas (Scherzo, Ritmo, Por la danza, Melómano) como alemanas (Das Opernglas, Klassik Heute, Reiter Revue). Asimismo ha trabajado como periodista cultural en prensa diaria (Die Welt) y television (3 Sat).

Desde el año 2002 es colaborador habitual de Mundoclasico.com.