J.G. Messerschmidt

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 3 de abril de 2002. En estos 20 años ha escrito 217 artículos.

Alemania
03/12/2022

Palidez sin ofensas

Mundruczó, Lohengrin © 2022 by W. Hoesl
La incomprensión del muy complejo entramado conceptual de 'Lohengrin' es lo que impide a la nueva de la Ópera de Baviera llegar a ser verdaderamente satisfactoria.El Wagner que oímos en esta producción tiene mucho de "grand opéra" a mitad de camino entre Gounod y Berlioz, pero no lo bastante de reflexión, ni de la desasosegada oscuridad propia del romanticismo alemán a partir de Weber y a la que la obra de Wagner no es ajena.
Alemania
12/11/2022

Penuria islandesa, placeres rusos

Gustavo Gimeno © 2018 by Palau de la música
La lectura de Beatrice Rana, decididamente romántica, se mueve entre dos polos: un muy tenso, tempestuoso apasionamiento y un sensibilísimo lirismo, en el se advierten un fraseo y una dinámica refinados y en el que la intérprete transforma la voz del piano en auténtico belcanto, verdadera piedra de toque de toda gran intepretación
Alemania
04/11/2022

Del fastidio al gozo

James Gaffigan © by Vera Hartmann
Es imposible imaginar un instrumento más apropiado para la interpretación de esta música que la Orquesta de la Radio de Baviera.Este conjunto sigue poseyendo una insuperable calidad tanto técnica como artística y un carácter personal, individual, que se mantiene inalterado en una época en la que la globalización ha logrado una cierta uniformidad internacional en buena parte de las orquestas
Alemania
28/10/2022

Malos tratos y lesiones

Thomas Hengelbrock © Florence Grandidier
Los desaciertos fueron acumulándose casi sin interrupción.La orquesta ofreció un sonido borroso, espeso.Los motivos que componen la pieza fueron mal presentados, formando un discurso musical mal trabado.
Alemania
16/10/2022

Suppè en solitario

Ivan Repušić © 2019 by RSB
La Orquesta de la Radio de Múnich es un excelente conjunto sinfónico del que se pueden obtener resultados artísticos de muy alto nivel.Y sin embargo, lo que se ofrece al público son versiones muy decepcionantes de las cuatro oberturas y un poco brillante acompañamiento orquestal de los cantantes solistas.
Alemania
24/07/2022

Ópera para conformistas

Kosky, Rosenkavalier © 2022 by W. Hoesl
El resultado es una representación incoherente, del todo incomprensible para quien no conozca muy bien la obra en su forma genuina.'El caballero de la rosa' queda degradado a pasatiempo para un público que, entendiéndolo o no, se conforma con lo que le den
Alemania
13/07/2022

Prokofiev en Disneylandia

Wheeldon, Cenicienta © 2022 by Serghei Gherciu
Desde un punto de vista comercial, estamos ante un producto predestinado al éxito.Es capaz de satisfacer a un público muy amplio que quiere ver algo así como ballet clásico, que acepta como tal a un producto que lo es sólo superficialmente, y que no está dispuesto a romperse la cabeza con esteticismos ni contenidos simbólicos.
Alemania
05/07/2022

Una ligera velada estival

Yi-Chen Lin © 2022 by RB Artists
El contenido de este concierto se correspondió con la ligereza de la velada estival y del patio al aire libre -el Brunnenhof- en que tuvo lugar.La acústica del recinto varía mucho según el sitio exacto en el que se encuentre el oyente, pero en general no es la más perfecta.
Alemania
01/07/2022

La ópera es más que ópera. Oropesa y Domingo en La Traviata

Krämer, La Traviata © 2022 by W. Hoesl
Plácido Domingo ya no es un cantante, es una institución venerable y admirada.Su presencia escénica es igual de convincente que en el pasado.Como una noche con la luna asomando fugazmente entre las nubes, su voz se ilumina de vez en cuando con destellos de un viejo esplendor.
Alemania
17/06/2022

Obras gigantes. Interpretaciones grandiosas

Lisa Batiashvili © 2020 by Sammy Hart/DG
El legato de Lisia Batiashvili es de una perfección exquisita, configura un fraseo que revela todo el difícil sentido conceptual del concierto.El austero vibrato tiene el punto justo de dramatismo requerido, pero sin convertirse jamás en patetismo ruidoso, un peligro que acecha en cada compás y en el que Batiashvili no cae en ningún momento.
Publicidad

J. G. Messerschmidt estudió Filología Clásica, Ciencias del Teatro, Teología Católica y Filología Románica en la Universidad de Barcelona (España) y en la Ludwigs-Maximilians-Universität München (Alemania).

Recibió su formación musical (violín, piano, canto coral, etc.) en la Argentina y en España. Ha colaborado con diversas revistas culturales especializadas, tanto españolas (Scherzo, Ritmo, Por la danza, Melómano) como alemanas (Das Opernglas, Klassik Heute, Reiter Revue). Asimismo ha trabajado como periodista cultural en prensa diaria (Die Welt) y television (3 Sat).

Desde el año 2002 es colaborador habitual de Mundoclasico.com.