J.G. Messerschmidt

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 3 de abril de 2002. En estos 20 años ha escrito 208 artículos.

Alemania
17/06/2022

Obras gigantes. Interpretaciones grandiosas

Lisa Batiashvili © 2020 by Sammy Hart/DG
El legato de Lisia Batiashvili es de una perfección exquisita, configura un fraseo que revela todo el difícil sentido conceptual del concierto.El austero vibrato tiene el punto justo de dramatismo requerido, pero sin convertirse jamás en patetismo ruidoso, un peligro que acecha en cada compás y en el que Batiashvili no cae en ningún momento.
Alemania
03/06/2022

Un programa sinfónico como debe ser

Jukka-Pekka Saraste © 2013 by Jukka-Pekka Saraste
La Orquesta Filarmónica de Múnich tiene un nivel excelente, pasa por uno de sus mejores momentos y satisface en todos los sentidos.Característico es su colorido oscuro, sombrío, combinado con una transparencia que le le otorga una rara hondura.

En boca cerrada no entran moscas

Vovan y Lexus © Dominio público
Vovan y Lexus llevan años realizando bromas de este tipo, en las que incitan a personajes famosos (incluídos Bush, Gorbachov, Erdogan, Elton John, diversos políticos rusos, etc.) a hacer declaraciones comprometedoras, políticamente "incorrectas" o absurdas.

La música, campo de batalla en la guerra total

Fronteras de Ucrania © 2022 by Foro Burbuja
Las solicitudes de ayuda del embajador Melnyk, sea militar o de cualquier otra clase, son habitualmente formuladas en términos de imperiosa exigencia y victimismo.Con gran asiduidad y dureza crítica en los medios de comunicación alemanes a las autoridades del país en que está acreditado.

Gergiev, Baden-Baden y algunas cosas más

Festspielhaus Baden-Baden © 2012 by Dominio púbico / Wikipedia
La misión imposible de sacar a flote al Festival de Baden-Baden parecía quedarle más que grande.Pero Mölich-Zebhauser tenía cuatro dones: tesón, inteligencia, el favor de la fortuna y la amistad de Valery Gergiev.

Valery Gergiev y la caza de brujas

Valery Gergiev © 2022 by ICNews
A Mstislav Rostropovich la dictadura comunista lo condenaba al ostracismo por ser amigo de un disidente y por expresar una opinión públicamente.A Gergiev las democracias liberales le imponen la misma pena por ser amigo de Putin, y no por haber expresado una opinión, sino por no haber dicho esta boca es mía.

Valery Gergiev excluido y destituido en Milán, Múnich, Rotterdam y Viena

Valery Gergiev © 2022 by ICNews
Hasta ahora Valery Gergiev no ha hecho públicas declaraciones en ningún sentido en relación a este tema.Se le atribuye y echa en cara una amistad personal con Vladimir Putin.El ultimátum dictado por el alcalde de Múnich significa de hecho la destitución fulminante de Valery Gergiev.

Asensos, disensos, reflexiones (y 3)

Políticamente indeseable © 2021 by Ediciones B
Políticamente indeseable tiene defectos que pesan bastante menos que sus virtudes.Es un libro que obliga a plantearse preguntas, que suscita réplicas y desacuerdos, pero también aquiescencias y complicidades, un libro con el que se querría poder hablar y discutir.

Asensos, disensos, reflexiones (2)

Políticamente indeseable © 2021 by Ediciones B
En la primera línea de su libro, la Sra.Álvarez de Toledo nos comunica que escribe "sin amargura ni desaliento", parafraseando así libremente a Tácito: "sine ira et studio".Y en su predilección por las causas difíciles y desesperadas ("los que tenemos una casi entrañable querencia por el fracaso" o "me mueven las causas no completamente perdidas, pero sí en grave riesgo de perderse: la épica") más que a Santa Rita recuerda a aquel Catón de Útica del que Lucano escribió: "Victrix causa deis placuit, sed victa Catoni".

Asensos, disensos, reflexiones (1)

Políticamente indeseable © 2021 by Ediciones B
Como don Quijote, doña Cayetana es una gran lectora que se toma demasiado en serio lo que lee.Sus Amadises y Palmerines son Isaiah Berlin, Karl Popper, Raymond Aron o Michel Ignatieff, en cuyos asertos ella cree con igual fantasiosa candidez e idéntico combativo empeño con los que don Quijote creía en las andanzas de sus novelescos caballeros.
Publicidad

J. G. Messerschmidt estudió Filología Clásica, Ciencias del Teatro, Teología Católica y Filología Románica en la Universidad de Barcelona (España) y en la Ludwigs-Maximilians-Universität München (Alemania).

Recibió su formación musical (violín, piano, canto coral, etc.) en la Argentina y en España. Ha colaborado con diversas revistas culturales especializadas, tanto españolas (Scherzo, Ritmo, Por la danza, Melómano) como alemanas (Das Opernglas, Klassik Heute, Reiter Revue). Asimismo ha trabajado como periodista cultural en prensa diaria (Die Welt) y television (3 Sat).

Desde el año 2002 es colaborador habitual de Mundoclasico.com.