César Wonenburger

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 13 de junio de 2001. En estos 17 años ha escrito 5 artículos.

  • Reportajes

    Tras los pasos de Fitzcarraldo

    En 1996 el Teatro Amazonas volvía a abrir las puertas en Manaos, justo un siglo después de su inauguración. La actuación del tenor José Carreras, entonces, despertaría la indignación popular. La ciudad construida en medio de la selva, que en otro tiempo había disfrutado de una época de gran esplendor gracias a las riquezas proporcionadas por el caucho, no atravesaba su mejor momento, y sus habitantes, cerca de dos millones, no veían con buenos ojos que los dineros públicos se despilfarrasen en costear la vuelta a la vida de un teatro que en otra época había servido de punto de encuentro y diversión para esa burguesía local que presumía de enviar la colada a Lisboa, porque las aguas del Río Negro no garantizaban un lavado óptimo. Diez años más tarde, el proyecto cultural generado alrededor del Teatro Amazonas ha terminado por convencer a los habitantes de Manaos de la pertinencia de la recuperación de su principal edificio histórico. Según Robério Braga, el dinámico secretario de Cultur
    02/06/2006
  • Obituario

    Manuel Balboa, más allá del cine

    La historia reciente de la música española tiene varios casos relevantes de creadores que comenzaron a despuntar en el cine como autores de bandas sonoras (García Abril, Luis de Pablo, el fallecido Carmelo Bernaola, …), para luego, con los años, convertirse en respetados y muy programados compositores de música culta. Al malogrado Manuel Balboa no le alcanzó el tiempo para trascender esa celebridad efímera que casi le molestaba, adquirida a través de la creación de conocidas, alabadas y premiadas bandas sonoras, sobre todo a raíz de su fructífera colaboración con Garci (Canción de cuna, La herida luminosa, El abuelo), y asistir al triunfo de sus óperas, como Romeo o la memoria del viento y El secreto enamorado, o las que aún proyectaba escribir.
    05/02/2004
  • Reportajes

    Berio, un re in ascolto

    Ciertas muertes tienen un alcance, una dimensión mucho mayores de los que los límites apresurados de un obituario dictado por la actualidad pueden si quiera presagiar. Luciano Berio falleció durante la pasada primavera. En una revista italiana, poco después, se podía leer en referencia a la pérdida del compositor: “¿Quién más podrá y sabrá representar la mejor tradición de la música italiana? El problema quizá no sea ése. Lo verdaderamente triste no es quién vendrá detrás, sino que aunque en el futuro haya creadores de igual o mayor valía -y no hay porqué pensar que no será así-, como todo parece indicar, el modelo de sociedad que está en camino no es que no sabrá reconocerlos: simplemente no los considerará relevantes ni necesarios.
    14/11/2003
  • Entrevistas

    Víctor Pablo anuncia que optará entre la Orquesta de Tenerife y la de Galicia

    Recuperado ya del leve quebranto que le impidió terminar de dirigir El ocaso de los dioses de Wagner en Tenerife, hace dos semanas,Víctor Pablo deshoja estos días la margarita de su continuidad al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG). Su decisión dependerá de lo que ocurra en Tenerife a partir de abril, cuando se inaugure el auditorio que allí ha construido Santiago Calatrava. El maestro burgalés deja claro que si se siente cómodo en su nueva casa canaria, y en La Coruña no se materializan pronto las infraestructuras culturales que él viene demandando desde hace tiempo, podría irse de la ciudad.
    10/03/2003
  • Opinión

    Lo que no le gusta a Antonio Moral

    El gran Nabokov dejó escrito que 'después del derecho a crear, es el derecho a criticar el don más valioso que la libertad de pensamiento y expresión puede ofrecer'. Lamentablemente, en España, y al frente de festivales y proyectos musicales que se financian, en buena parte, con dinero público, hoy se encuentran personas que sólo creen en un tipo de crítica: la que no pone reparos a sus propuestas artísticas y las ensalza sin reservas.
    13/06/2001