Bajo la alfombra de Enrique Granados

16] La oposición de 1896 en Madrid

Xoán M. Carreira
16] La oposición de 1896 en Madrid

En el otoño de 1894 Enrique Granados se trasladó a Madrid con el propósito de opositar a una plaza de profesor numerario de piano de la Escuela Nacional de Música y Educación (actualmente, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid). El proceso selectivo se retrasó quince meses durante los cuales Granados ofreció varios conciertos en solitario y como pianista de cámara, estrenó su Klavierquintet, su Klaviertrio y algunas obras para piano, afianzó su amistad con Pau Casals, amplió notablemente su agenda de contactos y consiguió algunos mecenazgos. 

Su epistolario conyugal y familiar ofrece una muy interesante crónica de esta primera estancia de Granados en Madrid y de los diversos conflictos de intereses que se produjeron entre Granados y su suegro, Pedrell, organizadores de conciertos, editores, mecenas y, desde luego, con…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

1. Manuel Mendizábal (1817-1896) ingresó en 1857 como profesor de piano del Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid. Es autor de alguos tratados y residía em el número 23 de la calle del Príncipe.

2. Pedro Fontanilla Miñambres (Motril s.d.-Madrid. 1931) fue profesor de Armonía del Real Conservatorio y es recordado actualmente por el libro "Estudior de harmonía (Madrid: 1904), escrito en colaboración con Valentín de Arín (Ordizia, 03.11.1854-Madrid, 26.11.1912). Tras la muerte de Arín, Fontanilla ocupó su puesto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que ingresó en 1913 con el discurso "Naturaleza íntima de la música" que fue contestado por Joaquín Larregla y Urbieta.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora