Obituario

Centenario de Wieland Wagner

Carlos Ginebreda
Centenario de Wieland Wagner

El pasado 5 de enero de 2017 se cumplía el centenario del nacimiento de Wieland Wagner, nieto de Richard Wagner. Wieland Wagner es conocido por haber rehabilitado, junto a su hermano Wolfgang, el Festival de Bayreuth a partir 1951 y por su nueva estética revolucionaria en la producción de los dramas compuestos por su abuelo. El “Nuevo Bayreuth”

Afortunadamente en España, Ángel Fernando Mayo con su testimonio a través de escritos, conferencias, programas de radio y reseñas discográficas, nos dio amplio y completo retrato de Wieland Wagner y del “Nuevo Bayreuth”, desde que viajara al Festival de Bayreuth en 1962 y trabajara allí como tramoyista en las producciones de Wieland Wagner. Y más tarde, periódicamente, como apasionado wagneriano1.

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

Véase el artículo el artículo de A. F. Mayo “Recuerdo de Wieland Wagner” en el número 90 de la Revista Scherzo, junto al que hay excelente traducción del artículo que Wieland publicó en 1958 bajo el título “Wagner, monumento protegido”. Es también de gran importancia el número 533 de la Revista Ritmo de mayo de 1980 “Una introducción discográfica del Nuevo Bayreuth”. Pero son tantas las referencias a Wieland Wagner en trabajos realizados por Ángel F. Mayo, que no podemos reseñarlos todos en este artículo. Muy interesante es también la primera crónica de los Festivales de Bayreuth, que A. F. Mayo escribió para la Revista Destino en 1962

En el calendario que se envió en enero de 2017 a los miembros de la “Sociedad de Amigos de Bayreuth”, hay fotos de escenografías de Wieland, pero todas en blanco y negro, eso sí, una foto para cada mes del año con escenas de Wieland. Este gris comienzo sólo se ha subsanado medianamente en el Almanaque de 2017 que se ha enviado a los socios, donde sí hay fotos en todo su color y esplendor, pero saben a poco

Wieland escribió una carta llena de admiración y respeto a Paul Eberhart en el Programa del Rheingold del Festival Bayreuth de 1966.

Afectuoso artículo dedicado a Knappertsbusch en el Programa de Tannhäuser de 1958, y un prólogo dedicado a Astrid Varnay para el libro biográfico de “Astrid Varnay”. Berndt Wessling, Bremen 1965.

Victor Gollanz, “The Ring at Bayreuth: and some thoughts on operatic production”. London 1966

Así puede verse en el Programa de Parsifal de Bayreuth de 1973: fotos en las que puede comprobarse cómo iba evolucionado su importantísima producción de Parsifal de 1951 a 1973.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora