Noticias

Ha fallecido Patricia Adkins Chiti

Redacción

miércoles, 13 de junio de 2018

La mezzosoprano y musicóloga británica Patricia Adkins Chiti falleció el pasado 12 de junio. Fundadora en 1978 de Donne in Musica, que en 1996 se convirtió en Fundación Adkins Chiti: Donne in Musica, su labor en la recuperación de la actividad musical femenina en la música ha sido enorme. A lo largo de cuarenta años, Adkins Chiti creó una red de unas 27.000 creadoras, intérpretes, profesoras, musicólogas, investigadoras, etc. en 113 países distintos, que a través de Donne in Musica han dado a conocer sus trabajos con una amplia difusión. Uno de sus lemas era "No country is without women making music. Humanity would be poorer without our contribution. When children are born, mothers sing”, por lo que apreciaba tanto la labor compositiva más culta como la práctica musical más humilde, y de hecho, dedicó grandes esfuerzos a la recolección de material musical (grabaciones, partituras, libros, etc.) para enviar a centros musicales en países desfavorecidos o que habían sufrido catástrofes y necesitaban rehacer su biblioteca (terremoto de Aquila en Italia). 

La propia Adkins Chiti es autora o editora de unos cincuenta libros centrados en la actividad musical femenina, entre ellos Donne in Musica (Italia, 1982) que se tradució al español con el título de Las mujeres en la música (Alianza Editorial, 1995) y un amplio añadido centrado en la creación española de Mª Luisa Ozaíta. Además el archivo de Donne in Musica posee más de 35.000 partituras de compositoras, ha organizado más de 1500 conciertos y ha colaborado en el estreno de cientos de partituras de compositoras. 

Actualmente Adkins Chiti estaba trabajando en la organización de un concierto de gala en el Teatro Argentino de Roma para conmemorar el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos en el que está previsto el estreno de diecinueve obras compuestas por mujeres. Además a principios de julio iba a dar una conferencia en Viena coincidiendo con la inauguración de MusicaFemina en Schönbrunn. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.