Artes visuales y exposiciones

El amargo desengaño de Thomas Mann en Estados Unidos

Juan Carlos Tellechea
Thomas Mann in Amerika Thomas Mann in Amerika © 2018 by Marbacher Magazine

Cuando la Alemania nazi hizo precipitarse en el caos a la Vieja Europa, el Nuevo Mundo se convirtió en la novel patria del escritor alemán Thomas Mann (Lübeck, 1875 – Zúrich, Suiza, 1955). Allí se crearon obras capitales, como Lotte in Weimar [Carlota en Weimar], 1939; Joseph, der Ernährer [José el Proveedor], 1943; Doktor Faustus [Doctor Fausto], 1947; y Der Erwählte [El elegido], 1951. Desde allí se dirigió Mann por radio a los oyentes alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945). Su villa en los Ángeles se transformó en la Casa Blanca del Exilio.

Thomas Mann se convertiría así en patrono protector de la estirpe de los escritores, evocaba el filósofo y literato alemán (nacionalizado estadounidense) Ludwig Marcuse* (Berlín, 1894-balneario de aguas termales de Bad Wiessee/Alta Baviera, 1971), quien, al igual que él, tuvo que…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

No confundir con el sociólogo, politólogo y también filósofo Herbert Marcuse (Berlín, 1898-Starnberg/Baviera, 1979), uno de los primeros teóricos de la Escuela de Frankfurt e inspirador de las revueltas estudiantiles de la década de 1960, con el que no le unía ningún parentesco directo. Éste también emigró a Estados Unidos huyendo del nazismo

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora