Noticias

Estreno absoluto de 'Vientos del Sur' de Claudia Montero

Ruth Prieto

martes, 12 de marzo de 2019
Claudia Montero © Claudiamontero.net

El próximo jueves 14 de marzo del 2019 a las 19,30 horas, en el Liverpool Philharmonic Hall en Liverpool, Reino Unido y en el marco del evento titulado 'A Night in the Tropics' (Una noche en los trópicos), el director ruso Vasily Petrenko ofrecerá un programa que incluye la Sinfonía n°1 'A Night in the Tropics', que da nombre al concierto, de Louis Moreau Gottschalk, Scheherazade de Rimsky-Korsakov, y el estreno absoluto del Concierto para acordeón y orquesta 'Vientos del Sur' de la compositora hispano-argentina Claudia Montero. El concierto de Montero es un co-encargo la Royal Liverpool Philharmonic Society y la Munich Philharmonic con el apoyo de Paladin Projects Ltd.

La solista encargada del estreno, que también lo interpretará en Munich, como parte del co-encargo en mayo del 2020, es la letona Ksenija Sidorova y el director en Liverpool será Vasily Petrenko, artífice del encargo y director principal de la orquesta Filarmónica de Liverpool. Vasily Petrenko fue nombrado Director Principal de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra en septiembre del 2006 y en septiembre de 2009 se convirtió en Director Principal. Petrenko es también director principal de la Orquesta Filarmónica de Oslo, director principal de la EUYO (orquesta juvenil de la Unión Europea) y director invitado principal de la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia. En 2016, fue nombrado "Ciudadano de Honor de la Ciudad de Liverpool" como reconocimiento al inmenso impacto que la  Royal Liverpool Philharmonic, ha tenido en la vida cultural de la ciudad.

Sobre el estreno Vasily Petrenko nos ha comentado:

Vientos del Sur es un nuevo concierto es para acordeón y orquesta. Tiene muchas conexiones rítmicas y melódicas con el país donde nació Claudia (Argentina) y con la cultura sudamericana, pero además tiene melodías muy elocuentes, grandes secciones de percusión con mucho ritmo y danza. Tiene también muchos momentos líricos a lo largo de los tres movimientos, muy diferentes entre ellos. Estoy deseando dirigir la pieza”

Sobre el estreno Ksenija Sidorova nos ha comentado:

"Vientos del Sur es una nueva obra para el acordeón clásico apasionante. Estoy feliz de que finalmente esté sucediendo y espero que se una a la larga lista de los conciertos para acordeón también para otros acordeonistas. Pero estoy muy emocionada de ser yo quien la estrenará en el Reino Unido y Alemania (mayo de 2020). Yo diría que este es un concierto para todo tipo de audiencias, muy accesible y claro, casi transparente, con sus encantadoras melodías y ritmos pegadizos que a menudo tienen una conversación de duelo o cuasi entre el solista y la orquesta”

Sobre el estreno Claudia Montero nos ha comentado:

“Esta obra para mí ha sido un desafío. Componer un concierto para acordeón y orquesta es hasta ahora la propuesta más difícil a la que me enfrenté. Me planteé un concierto en 3 movimientos, siguiendo lineamientos estructurales muy definidos.

Pasan las obras, el tiempo y hay conceptos que siempre están en mí, la forma es uno de ellos.

Investigar sobre el instrumento y conocer su técnica y posibilidades, para poder desarrollar ese potencial con la gran orquesta, requirió de mi parte mucho compromiso, y asumir muchos riesgos que espero superar y aprender de ellos. Siempre se aprende, y cada obra es un paso más en ese aprendizaje.”

Programa

Louis Gottschalk, Sinfonía No.1, A Night in the Tropics (editada por Richard Rosenberg)

Claudia Montero, Vientos del Sur (Winds of the South), Concierto para acordeón y orquesta (estreno absoluto, co-encargo de la Royal Liverpool Philharmonic Society y la Munich Philharmonic con el apoyo de Paladin Projects Ltd

Rimsky-Korsakov, Scheherazade

Vasily Petrenko, director. Ksenija Sidorova, acordeón. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.