Artes visuales y exposiciones

Nuevo Museo Bauhaus en Dessau-Roßlau

Juan Carlos Tellechea

miércoles, 16 de octubre de 2019
Bauhaus Museum Dessau © 2019 by Bauhaus Dessau

El centenario de la escuela alemana de arte y diseño Bauhaus , fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius, culminó el domingo 8 de septiembre en Dessau con una gran fiesta popular y la visita de la canciller alemana Angela Merkel al nuevo Museo, un gigantesco Tropical Box diseñado y erigido por el estudio de jóvenes arquitectos españoles addenda architects de Barcelona.

De construcción clara y simple --espectacular el espacio de exhibición--- la caja cubierta de cristales flotados, más bien oscuros y opacos durante el día (como los de las gafas de sol) y muy transparentes durante las horas nocturnas, demandó dos años y medio de trabajos.

Bauhaus es algo maravilloso y sigue siendo un modelo a seguir hasta el día de hoy, dijo Merkel fascinada por la obra y las piezas expuestas. Miles de visitantes se habían agolpado desde muy temprano en la mañana de este domingo ante la fachada principal del recinto de 120 metros de longitud; debieron formar largas colas y tuvieron que esperar horas para ingresar.

Creo que ha sido extraordinario que hayamos podido presentar aquí de manera muy abierta y convincente los esfuerzos de búsqueda que realizó la escuela, afirmó por su parte Claudia Perren, directora de la Fundación Bauhaus Dessau.

El nuevo Museo Bauhaus, gran atracción turística de una ciudad con menos de 100.000 habitantes, permite mostrar por primera vez de forma integral la colección de la Fundación de Dessau que incluye alrededor de 49.000 piezas catalogadas y es la segunda más importante del mundo después del Archivo Bauhaus de Berlín.

En su primera exposición, titulada Sitio experimental Bauhaus – The Collection, el Museo relata la historia, la enseñanza y los métodos didácticos de la Escuela de Arte y Diseño, fundada por Gropius en Weimar (hoy Estado federado alemán de Turingia) en 1919, a través de un millar de los referidos objetos de ese fondo.

La muestra describe a Bauhaus como un sitio muy animado, en el que se realizaron experimentos artísticos y se diseñaron prototipos industriales que han logrado y siguen logrando gran éxito hasta nuestros días.

La dificultad fue cómo presentar una escuela, señaló la conservadora de la colección Regina Bittner. Queriamos hacerlo teniendo en cuenta su entorno político, con todos sus desafíos económicos, sociales y culturales, agregó. La escuela Bauhaus tuvo que mudarse de Weimar a Dessau en 1925 y de esta ciudad a Berlín en 1932, bajo las persecuciones de los nazis, hasta que finalmente cerró sus puertas en 1933, tras el ascenso al poder del régimen genocida de Adolf Hitler.

El democristiano (CDU) Rainer Robra, ministro de Cultura del Estado federado alemán de Sajonia-Anhalt, donde se encuentra Dessau, dijo que los costos de construcción alcanzaron alrededor de 30 millones de euros, financiados por partes iguales con fondos estatales y del gobierno federal alemán.

El nuevo Museo se encuentra en un sector del centro de Dessau, no lejos del complejo histórico de la Bauhaus (el edificio de Walter Gropius y las casas de los maestros), y cerca de un parque urbano.

Estoy fascinada por la diversidad y la capacidad de Bauhaus para pensar simultáneamente en el arte y en la vida, subrayó la canciller Merkel. Después de la industrialización y de la estandarización de muchas cosas, la Bauhaus intentó permitir a todos los seres humanos el acceso al arte y al diseño, por un lado, pero también reintroducir la vieja tradición de combinar la artesanía con el arte. Bajo el régimen comunista de la extinta República Democrática Alemana, el diseño (de la Bauhaus), lo que se podía ver allí, fue como un faro en medio de tanto mal gusto que nos rodeaba, evocó la canciller.

Desde el diseño cotidiano de vajilla o de muebles hasta la construcción de nuevas viviendas, la Bauhaus ha recorrido todos los ámbitos de la vida humana y lo ha convertido en un buen diseño.

Aunque existió solo entre 1919 y 1933, desarrolló un gran poder formativo para el siglo XX, también para la mujer. Ésa fue la vanguardia de la Bauhaus, puntualizó la canciller.

Los ideales de la Bauhaus continúan vigentes en lo que respecta a hacer que el ámbito normal de la vida sea artísticamente bueno, enfatizó Merkel. La Bauhaus había producido formas muy eficaces, consideradas áun modernas, en lo que respecta a las viviendas y su mobiliario. Hoy, cuando vemos los grandes desafíos que enfrentamos en nuestras ciudades, el diseño de la Bauhaus es un modelo a seguir, para que valga la pena vivir la vida en los centros urbanos y combinarla con la naturaleza.

El estudio español addenda architects de Barcelona, formado por Roberto González, Anne Hinz, José Zabla, Cecilia Rodríguez y Arnau Sastre (graduados alrededor de 2005), ganó en 2015 el concurso de proyectos para construir el Museo Bauhaus entre 831 propuestas.

Si bien hasta entonces no habían tenído mayor experiencia en la construcción de edificios, debido al colapso del mercado inmobiliario en España que interrumpió muchos planes, los jóvenes arquitectos lograron con gran sensibilidad y disciplina ajustarse estrictamente a los requerimientos presupuestarios y al calendario de trabajo de la obra, lo cual satisfizo mucho a la Fundación Bauhaus de Dessau.

Precisamente el proyecto que eligieron y que puede ser considerado como una reinterpretación contemporánea de los principios del diseño moderno a ambos lados del Atlántico, bajo el infljuo de Walter Gropius, Mies van der Rohe y hasta de la brasileña de origen italiano Lina Bo Bardi (Museo de Arte de São Paulo), hace que el edificio, un cubo tropical en el contexto alemán, según los arquitectos,   resulte sumamente atractivo y rentable.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.