Entrevistas

"La obra de Gustavo es fascinante. Ese es el motivo que me ha impulsado a trabajar por este proyecto"

Ruth Prieto

lunes, 25 de noviembre de 2019
Eduardo Portal © 2019 by Andrej Grilc

Ruth Prieto: Se acaba de grabar en Glasgow el proyecto Maghek, un ambicioso trabajo que usted ha puesto en marcha con la ayuda de una Beca Leonardo del BBVA, ¿qué nos puede comentar de este proyecto?

Eduardo Portal: Se trata de un proyecto que hace justicia al ciclo orquestal Maghek de Gustavo Díaz-Jerez. Es la primera grabación en doble CD de las siete obras del ciclo, con una orquesta y solistas excelentes y un resultado soberbio. Hemos querido contar con la Royal Scottish National Orchestra y los solistas Cristo Barrios y Ricardo Descalzo, ambos grandes conocedores de la obra del compositor.

R.P.: Maghek es un ciclo de siete obras orquestales inspiradas en las Islas Canarias compuesto por Gustavo Díaz-Jerez, ¿cómo es esta obra, qué nos puede comentar de la música?

Eduardo Portal: La obra de Gustavo es fascinante. Ese es el motivo que me ha impulsado siempre a trabajar por este proyecto. Nunca olvidaré la primera vez que escuché una pieza de este ciclo, fue la obra Ymarxa (Tenerife). Al comenzar la interpretación, inmediatamente sentí un apetito y un magnetismo irresistible hacia esa música. Cada pieza está inspirada en una de las islas del archipiélago, y evoca de manera única distintos de aspectos de cada isla. Cuando se escuchan las obras de Maghek es asombroso sentir bajo tus pies la áspera lava solidificada, observar el bellísimo amanecer por detrás de la montaña, escuchar el conmovedor canto de las ballenas, verse envuelto por el vigoroso oleaje del mar y rodeado por aves marinas, percibir la dulce brisa del viento, encontrarse en un exótico bosque de laurisilva o bien en el origen de una violenta erupción volcánica. La representación musical de todos estos fenómenos canarios no podría ser más acertada. Además la excepcional orquestación da lugar a unos paisajes sonoros de una belleza y magia especial. Una de las obras (Guanapay) es un concierto para piano y otra (Ayssuragan) un concierto para clarinete. Ambos conciertos exploran las técnicas extendidas de los instrumentos solistas de manera muy interesante. Por otra parte, los elementos estructurales sobre los que se construye la música tienen unas bases científicas y matemáticas asombrosas. Eso resulta en una obra de gran consistencia compositiva. Teniendo todo esto en cuenta, el compositor es digno de un gran halago, más aún cuando el resultado es tan emocional como el de Maghek.

R.P.: El proyecto se ha grabado en Escocia con la Royal Scottish National Orchestra, ¿por qué se ha grabado en Escocia con una orquesta escocesa?

Eduardo Portal: Las orquestas británicas tienen una gran tradición de grabar en estudio. Además de la calidad que muchas de ellas tienen ofrecen una rapidez en el trabajo mayor que en otros países. Eso les posibilita ofrecer un resultado muy alto en un tiempo reducido. Desde que yo concebí esta grabación, ya tenía en mente que lo ideal sería trabajar con una orquesta de estas características. Consulté a varias orquestas del Reino Unido que me garantizaban un resultado como yo requería. Si bien varias mostraron su interés, la RSNO fue aquella que se ajustó mejor a nuestras condiciones.

R.P.: ¿Cómo ha sido el trabajo con la orquesta en Glasgow?

Eduardo Portal: La orquesta es de primer nivel, hacen giras internacionales y tocan en algunos de los mejores festivales del mundo. Era de esperar que su trabajo fuera excelente, como así ha sido. Sin embargo, lo que realmente me ha llamado la atención del trabajo con ellos ha sido su disposición y actitud hacia la música de Gustavo. Hay que tener en cuenta que cuando una orquesta toca una obra que no conoce, en la mente del intérprete no existe de antemano un respeto por la partitura y por el compositor equiparable al que existe cuando se toca una gran obra consagrada del repertorio. A pesar de ello, los músicos se involucraron en las piezas de Maghek de forma asombrosa, mostraron un interés y una entrega propios de una obra maestra, lo cual indica la alta calidad compositiva del ciclo grabado.

R.P.: En un momento tan difícil para la cultura, donde generar y mantener iniciativas es tan complicado y donde lo que domina muchas veces es el entretenimiento, ¿es difícil poner en marcha proyectos como este?

Eduardo Portal: Tan sólo puedo hablar por mi propia experiencia. Yo conocí a Gustavo Díaz-Jerez y su música en 2011. Hemos tardado ocho años en conseguir realizar esta grabación, y eso contando con el máximo interés tanto por su parte como por la mía. Lo verdaderamente difícil es conseguir la financiación, porque no existe un interés extendido por las nuevas músicas. Hasta que la Fundación BBVA no me concedió una Beca Leonardo no pudimos ponernos en marcha. Esa ayuda fue sin duda el detonante que posibilitó todo el proyecto. A partir de ahí, con muchísimo trabajo no remunerado por nuestra parte, conseguimos echarlo adelante.

R.P.: ¿Cuándo se va a presentar el doble cd?

Eduardo Portal: El lanzamiento oficial del disco, tanto en su versión física como digital, está previsto para el 28 de febrero de 2020 en todo el mundo. Estará accesible en las mayores plataformas digitales del mercado al igual que en los principales distribuidores de CD's

R.P.: ¿Lo vamos a poder escuchar en concierto?

Eduardo Portal: El ciclo es de una duración superior a los 130 minutos. A mi modo de ver es más apropiado interpretar separadamente las obras que lo componen. El año 2020 será el 50 aniversario del nacimiento de Gustavo. Coincidiendo con este evento, estamos planteando a distintas orquestas programar el ciclo.
 

R.P.: ¿Cuáles son los “planes de futuro” de Maghek?

Eduardo Portal: El tiempo lo dirá, sin embargo, yo auguro al ciclo un gran éxito en las salas de concierto, así como una supervivencia al paso del tiempo. Se trata de gran repertorio y gracias a este disco confío en que llegue a ser conocido en muchas partes del mundo, y reciba el interés de muchos intérpretes. 

El proyecto está patrocinado por la Fundación BBVA, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Cabildo de Tenerife.

Más información en el siguiente link www.maghek.com

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.