Noticias
Ante la crisis, trabajo, innovación y creatividad
Jorge Binaghi
Hace una semana me dirigí a varios artistas (partiendo de la carta ya conocida que escribió en Francia Ludovic Tézier) una pregunta sobre el modo en que afrontan personalmente este momento de forzada inmovilidad en sus actividades y cómo creen que se podrá resolver el problema del cierre de los teatros (ya sabemos que más allá -¿cuánto?- de las fechas comunicadas oficialmente). Recibí de inmediato esta respuesta de la soprano Fiorenza Cedolins, que lamentablemente hasta ahora ha sido la única, y que con cierta demora (imputable a la vana espera de otras) paso a reproducir.
Carta de Fiorenza Cedolins
Es un momento trágicamente extraordinario y el pensamiento va a quien sufre, a quien combate ayudando a los enfermos en la búsqueda de ganar esta batalla y a todas las personas implicadas en la primera línea de esta guerra que nos aseguran todos los servicios esenciales que necesitamos. A ellos nuestro enorme afecto y la mayor solidaridad posibles .
Pero para nosotros, pese a las pequeñas incomodidades de tener que quedarnos en nuestras casas, donde sin embargo tenemos mucho tiempo para reflexionar, seguramente es el momento de reinventarnos para salir de esta crisis más fuertes y con más propuestas que nunca.
En medio de la tragedia es grande el lujo de disponer de tiempo para poder estudiar, mejorar, perfeccionarse e imaginar el nuevo mundo al que tendremos que enfrentarnos cuando todos podamos salir de casa. Creo que constituye un estímulo enorme.
Personalmente, como cantante lírica y profesora de canto, he creado, a través de la escuela que he fundado y dirijo, el ”Primer Concurso de Canto Lírico Virtual SOI Scuola dell’Opera Italiana Fiorenza Cedolins” [más información en soi@soifiorenzacedolins.com] por cuatro motivos muy sencillos:
El primero de ellos en orden cronológico, y sin duda el menos importante, ha sido el de encontrar una razón para hacer frente a estos días difíciles con un proyecto bello, entusiasmante, positivo y con propuestas para los demás.
Muy importante es, en cambio, el segundo motivo, el de dar a los cantantes un incentivo para que sigan estudiando, ejercitándose, cantar aunque sea sólo para las paredes de su casa: como se sabe, para nosotros es fundamental no dejar la voz sin ejercitarla, ni tampoco el físico, como les sucede a los atletas.
Luego viene, en tercer lugar, nuestro público: ofrecer a los apasionados vídeos inéditos, donde los cantantes ejecutan las arias de ópera más bellas, que se publican gratuitamente en la página de SOI, para hacer menos pesados sus días con minutos de música, arte y belleza.
El cuarto y último motivo, quizás el más importante, es el futuro del mundo de la lírica. Esta crisis cambiará muchas cosas y probablemente repercutirá también en la organización de todo el engranaje del espectáculo en directo.
No debemos dejar que esto nos sorprenda sin preparación: el mundo de internet será cada vez de mayor importancia, incluso para los profesionales del teatro lírico, para los directivos de los teatros, y hasta para el público mismo.
Así pues, los cantantes deben aprender a utilizar los nuevos instrumentos tecnológicos y progresar en sus capacidades expresivas y de comunicación con el público, en la moderna concepción del cantante-actor sirviéndose asimismo de estos nuevos instrumentos, el vídeo live y las redes sociales: Su difusión a través de instrumentos potentísimos como la plataforma de facebook, donde este concurso se desarrolla en su integridad, es ya hoy muy importante, y lo será cada vez más porque consentirá la difusión de la ópera a nuevas audiencias que no podemos ni imaginarnos.
Por lo tanto, amigos, ¡ánimo y coraje, y que gane el mejor!
Segundo mensaje de Fiorenza Cedolins
Querido público y queridos artistas:
Corren tiempos excepcionales para bien y para mal. El objetivo del 'Primer Concurso de Canto Lírico Virtual SOI - Escuela de Ópera Italiana Fiorenza Cedolins", abierto al juicio de todos los usuarios de facebook y de un jurado de expertos profesionales, es triple: consentir a quien se ve obligado a quedarse en casa momentos de alegría, incentivar a los artistas a no perder el deseo de estudiar, mostrarse en público, luchar, y constituir un 'documento histórico' extraordinario de este momento. Se admiten, en efecto, sólo grabaciones live filmadas ahora
En este proyecto creo con firmeza y pensaba en él desde antes del VC19 porque es un paso adelante en la búsqueda de nuevas formas artísticas, que, conservando el núcleo de la preparación clásica del artista lírico, permitan ampliar el horizonte interpretativo mediante la utilización inteligente y creativa de las tecnologías. Se evaluarán no sólo las voces, sino también las capacidades teatrales, la originalidad visual y la eficacia comunicativa.. Podremos así llegar a nuevas plateas inesperadas, lo que ayudará también al mundo de la lírica para su futuro.
Un abrazo. ¡Quedaos en casa!
Con afecto,
Fiorenza
Bases y premios del Concurso
Ya está abierta la inscripción para el "1º Concorso Lirico Virtuale SOI Scuola dell’Opera Italiana Fiorenza Cedolins”. El concurso se desarrollará exclusivamente en internet en la plataforma Facebook. Los vencedores serán anunciados el próximo 19 de abril a las 15.00 (hora italiana).
Los premios son: 1º premio 1000€, 2º premio 600€, 3º premio 300€, Premio Speciale Fondazione Victoria de Los Angeles 300€, Premio speciale dell’Impiccione viaggiatore de La Barcaccia per il video più originale 500€, y ¡conciertos en Milán y Parma!
Las bases del concurso indican que se valorarán las cualidades vocales, musicales, interpretativas, actorales y escénicas, así como la capacidad creativa y comunicativa de los artistas y la originalidad de la filmación, desde la óptica actual del cantante-actor.
Para participar se debe enviar el vídeo y toda la documentación requerida antes del 16 de abril de 2020 a las 24.00 (hora italiana). La votación se cerrará el 18 de abril a las 24.00. Los ganadores se darán a conocer el 19 de abril a las 15.00.
Más información en: soi@soifiorenzacedolins.com
Jurado del concurso
Aunque todavía se están incorporando nuevos miembros al jurado, estos son algunos de los convocados:
Presidente. Prof. Fiorenza Cedolins. Soprano, profesora de canto y Directora Artística del SOI
Miembros: Cristina Bersanelli, presidenta del Circolo ParmaLirica, profesora de piano, divulgadora musical; Jorge Binaghi, periodista, crítico musical, cofundador de la Fundación Victoria de los Ángeles de Barcelona; Renato Bonajuto, regista y responsable de casting del Teatro Coccia de Novara; Domenico Ciccone, crítico musical de Operaclick; Cristina Ferrari, directora artística de la Fondazione Teatri di Piacenza; Antonino Fogliani, director de orquesta; Boris Laures, regista, periodista, productor y director de LRA Radio Nacional Argentina; Andrea Merli, periodista y crítico musical; Francesco Micheli, director artístico del Festival Donizetti de Bérgamo, regista; Anna Pirozzi, soprano; Emilio Sagi, regista, antiguo director artístico del Teatro Real de Madrid (2001-2004) y del Arriaga de Bilbao (2008-2016); Franziska Severin, Operndirektorin Oper Leipzig; público de Facebook; y otros.
Comentarios