Reportajes

Demis Volpi arranca con 'First Date'

Juan Carlos Tellechea

miércoles, 5 de agosto de 2020
Demis Volpi © by Andreas Endermann

El coreógrafo Demis Volpi, nuevo director del Ballett am Rhein, se presentará por primera vez con su nuevo cuerpo de bailarinas y bailarines en la Ópera de Düsseldorf a partir del 11 de septiembre con First Date, una síntesis en tres episodios de su labor hasta el presente que se complementará los dos días subsiguientes, anunciaron sus responsables. Las mismas creaciones serán interpretadas los días 18, 19 y 20 de septiembre en el Teatro de Duisburgo

Volpi sucede en el puesto a Martin Schläpfer, quien a partir de esta temporada venidera dirigirá el Staatsballett de Viena . La Deutsche Oper am Rhein despide a Schläpfer con un filme de 53 minutos titulado b.ye – Martin Schläpfer que se difunde por internet a todo el mundo y que resume su trabajo durante 11 temporadas en Düsseldorf.

El próximo estreno del Ballett am Rhein será el 15 de octubre en Düsseldorf (el 30 del mismo mes en Duisburgo) con Far and Near are All Around, una velada de ballet con coreografías de Volpi y Juanjo Arqués, con música de Caroline Shaw y Mar Mellits, respectivamente, en las que se aborda el tema de la soledad, marcado en los últimos meses por el el forzado aislamiento por la pandemia del coronavirus. La escenografía y vestuario en el caso de Arqués será de Tatyana van Walsum, y en el de Volpi de Carola Volles (solo vestuario).

Otra interesante representación será la del próximo 13 de noviembre en el Teatro de Duisburgo (y el 20 del mismo mes en la Ópera de Düsseldorf) titulada Entfernte Verwandte (Parientes lejanos) con coreografías de Hans van Manen (Dances with Piano, con música de Carlons Micháns, Frederic Mompou, Johann Sebastian Bach y Heitor Villa-Lobos; y Solo, con música de Bach), y de Sharon Eyal y Gai Behar (Salt Womb, con música de Ori Lichtik). 

El estreno de la temporada de Demis Volpi tendrá lugar el 12 de diciembre en la Ópera de Düsseldorf (con un taller previo el 8 de diciembre) titulado precisamente Uraufführung (Estreno), inspirado en relatos, piezas de teatro y novelas que transforma en danza, con coreografía de Heike Schneele y vestuario de Katharina Schlipf.

Volpi presentó recientemente en conferencia de prensa a su nuevo equipo y al cuerpo de ballet de 45 bailarinas y bailarines que fueron seleccionados a comienzos de este año. El maestro de ballet principal será Damiano Pettenella, y la dramaturgia correrá a cargo de Carmen Kovacs y de Maurice Lenhard.

Otro aspecto muy importante que aporta Volpi al Ballett am Rhein es el de la búsqueda y formación de nuevos talentos en la danza con su programa especialmente diseñado para jóvenes de entre 7 y 16 años de edad, pero también para mayores, como podrán ver nuestros lectores en el referido enlace.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.