250 aniversario de Ludwig van Beethoven

Beethoven y el agua fresca de las fuentes

Juan Carlos Tellechea
Vaso Biedermeier Vaso Biedermeier © Dominio público

Ludwig van Beethoven era un madrugador impenitente y distribuía muy ordenadamente las actividades durante el día. Se levantaba a eso de las 5 o las 6 de la mañana, trabajaba hasta el mediodía en su casa, donde siempre se lo podía encontrar, hasta que desaparecía para ir a comer a un restaurante (siempre a horas diferentes), encontrarse con alguien, tomar café en algún otro local, leer los diarios, anotar las novedades en materia de libros, pero también las innovaciones técnicas e inventos (como el de una nueva máquina para hacer café que le llamaba mucho la atención).

Por la tarde acudía a algún concierto o al teatro o a la ópera y a eso de las 10 de la noche se iba de nuevo a la cama, describe la musicóloga Julia Ronge, conservadora de las colecciones que guarda la Casa natal de Beethoven en Bonn, en el catálogo de la exposición que tuvo…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

1. No es extraordinario, sino maestro de plumas ordinario, esperamos un producto extraordinario de su habilidad como afilador de plumas

2. Beethoven solía componer haciendo pruebas al piano hasta que le gustaba y lo cantaba.

3. Beethoven componía con la ayuda del piano que utilizaba constantemente para hacer todo tipo de pruebas, llegado un momento su sordera hizo imposible seguir trabajando de esta manera y es sencillo entender las consecuencias. Ahí residen las causas del incómodo movimiento del piano en sus últimas sonatas, de las crecientes complicaciones armónicas y, como confesó el propio Beethoven, de la falta de fluidez y del abandono de las formas antiguas.

4. Canción sagrada de agradecimiento a la deidad, de un convaleciente, en clave de Lidia.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora