Entrevistas

Marcelo Nisinman y Winfried Holzenkamp abren el Festival de Bandoneón de Krefeld

Juan Carlos Tellechea

jueves, 3 de septiembre de 2020
Marcelo Nisinman © by Mariya Nesterovska

El bandoneonista Marcelo Nisinman y el contrabajista Winfried Holzenkamp abren este sábado 5 de septiembre el 14º Festival de Bandoneón de la ciudad de Krefeld (Baja Renania), organizado bajo estrictas medidas de seguridad en materia de higiene y prevención sanitaria por la pandemia del coronavirus. Nisinman, formado con Julio Pane y Guillermo Graetzer (composición) en Buenos Aires, es un destacado compositor y solista que se ha presentado internacionalmente con Gidon Kremer, Gary Burton y Ute Lemper, así como con la Philadelphia Orchestra dirigida por Charles Dutoit. Holzenkamp, por su parte, estudió en el Conservatorio de Colonia con Veit-Peter Schüssler, así como con Dieter Manderscheid (jazz), antes de viajar a la capital argentina, desde donde regresó a Alemania, impresionado por los conocimientos, especiales técnicas y sonidos fascinantes del tango. Desde entonces ha integrado conjuntos de tango tradicional y moderno en sus formas concertantes en casi toda Europa.

Marcelo Nisinman accedió muy gentilmente a mantener una entrevista vía correo electrónico con mundoclasico.com antes de la apertura del Festival y estas son sus declaraciones exclusivas:

Juan Carlos Tellechea. ¿Que reflexiones le inspira a usted este parón de las actividades culturales en general y musicales en particular por la pandemia?

Marcelo Nisinman. Que cuando "todo" se vuelve tan básico y existencial, la cultura toma un valor mucho mas profundo. La cultura y el arte nos salvan. Paradójicamente es una de las actividades que más está sufriendo, por cuestiones de distanciamiento social. Pero una cosa son los eventos sociales, y otra el arte. El arte continúa y continuará a pesar de todo y, sobre todo, justamente por todo esto.

JCT ¿Como analiza usted la actual situación en Argentina y en Alemania?

MN No soy experto en la materia, pero puedo darle mi humilde visión. Al parecer esto va a ser para largo, entonces uno tiene que aprender a vivir con el Sr. virus. Cerrar todo no sirve, abrir todo de forma imprudente e indiscriminadamente tampoco. Creo que lo más sabio es, con inteligentes protocolos, seguir realizando las actividades. El trabajo es salud. Creo que en Alemania pudieron ver y comprender esto tempranamente, en Argentina lamentablemente no todavía. Espero lo puedan resolver urgentemente, por el bien del país.

JCT ¿Que planes suyos se vieron perturbados por esta situación y cuales puede continuar realizando?

MN Todo cambió. Al mismo tiempo soy un privilegiado al poder seguir haciendo conciertos en medio de todas las dificultades. Soy compositor también y sigo componiendo, por más que se venga el mundo abajo, y los conciertos se realizan con estrictas medidas de seguridad y distanciamiento. Cambió más que nada el modo en que se hacen las cosas, el modo en que se viaja y el ambiente, naturalmente. El alma y el corazón siguen estando allí donde deben estar.

JCT ¿Que programa tienen previsto para el Festival de Bandoneón de Krefeld y por que eligieron estos temas (hay algún homenaje previsto, con alguna composición suya, en honor al centenario del nacimiento de Astor Piazzolla el 11 de marzo de 2021)?

MN El programa es variado, hay desde los arreglos originales míos (siglo pasado), que fueron los primeros que hice en mi vida, hasta mis propias composiciones y música de Johann Sebastian Bach.

El programa lo elijo pensando en un concepto, y pensando en el concierto como si fuese una composición, donde hay una presentación, un desarrollo y un clímax. Las obras serían las notas.

No hay ninguna composición en homenaje al nacimiento de Astor Piazzolla, pero me gustaría pensar que él estaría feliz de escuchar un programa de este tipo. Por otro lado, el cumpleaños será el próximo año, y para mí en particular, este año será el cumpleaños de mi propio medio siglo, con lo cual ya me entretengo bien con mi propia existencia y estoy... ¡más que feliz de poder festejarlo en Krefeld!

JCT ¿Se presenta usted en el festival con un bandoneón AA (Alfred Arnold) o prefiere un instrumento de moderna construcción? ¿Que le parecen aquellos (históricos) y estos nuevos, hay realmente diferencias de sonido, color y textura, cual es su opinión?

MN Me presentaré con un bandoneón AA. Sinceramente no conozco bien los nuevos instrumentos, salvo los que hace Damián Guttlein en Buenos Aires, que son maravillosos. Los nuevos en general tienen una mecánica naturalmente más moderna y más pareja, si se puede decir de alguna manera.

Estoy acostumbrado al bandoneón tradicional y clásico, con todo lo bueno y lo no tan bueno, son instrumentos antiguos pero con una calidad que persiste hasta hoy en día. Esto demuestra lo bueno que se realizó en Krefeld.

JCT Muchas gracias por sus declaraciones señor Nisinman y...¡muchas felicidades en su aniversario y en su carrera, sobre todo con mucha salud, lo más importante en estos tiempos pandémicos!

Programa del concierto de apertura del Festival de Bandoneón, de Krefeld, el 5 de septiembre de 2020.
 

Marcelo Nisinman (bandonéon), Winfried Holzenkamp (contrabajo).

Kill yourself step by step & be free (Marcelo Nisinman)
Danket dem Herrn, denn er ist sehr freundlich (Dietrich Buxtehude)
Boedo (Julio de Caro/ Bearb. M. Nisinman)
Los Mareados (Juan Carlos Cobian (Bearb. M. Nisinman)
Adagio in a-moll (Johann Sebastian Bach/ Bearb. M. Nisinman)
Argentinos en Europa (M. Nisinman)
Adios Nonino (Astor Piazzolla/ Bearb. M. Nisinman)
Del Bajo Fondo (Osvaldo Tarantino/ Bearb. M. Nisinman
Oblivion (A. Piazzolla)
Ojos Negros (Vicente Greco/ Bearb. M. Nisinman)

(Sujeto a cambios de último momento).

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.