Entrevistas

Dúo Bögeholz Mosalini en el Festival de Bandoneón, de Krefeld

Juan Carlos Tellechea

jueves, 10 de septiembre de 2020
Dúo Bögeholz Mosalini © 2016 by Astrid di Crollala

El bandoneonista Juanjo Mosalini y el guitarrista Vicente Bögeholz se presentan este sábado 12 de septiembre en el 14º Festival de Bandoneón de la ciudad de Krefeld (Baja Renania), cuna de este instrumento musical.

Mosalini, compositor e intérprete, criado en la tradición más pura del bandoneón, desarrolla hoy su amplio espectro en grupos musicales que mantienen viva la expresiva voz de Buenos Aires y del Río de la Plata. Bögeholz, nacido en una familia de músicos en Santiago de Chile, creció en un ambiente en el que se cultivaba la música latinoamericana y europea por igual; más tarde se formaría en guitarra clásica en Colonia y en París; desde 2012 es director artístico del Festival de Guitarra de Aquisgrán.

El peculiar dúo ha sido ampliamente elogiado por su propuesta tan íntima, desde que se presentara por primera vez en el verano de 2000 en París: el tango en sus raíces con sus dos clásicos instrumentos. Bögeholz y Mosalini presentan en sus programas la riqueza de este género musical con las creativas variaciones que lo caracterizan, su gestualidad, sus estructuras concisas, sus fraseos y su colorida sonoridad. El repertorio muestra la fluída transición en la estética de una música de cámara contemporánea abierta. Sus interpretaciones son habitualmente difundidas en todo el mundo por los más diversos medios de comunicación; en Alemania, concretamente, por las emisoras de radio y de televisión (ARD) extendidos por todos los estados federados del país.

Juanjo Mosalini y Vicente Bögeholz accedieron a una entrevista con mundoclasico.com antes del recital. Estas son sus declaraciones exclusivas:

Juan Carlos Tellechea: ¿Que reflexiones les inspiran a ustedes este parón de las actividades cuturales en general, y musicales en particular, por la pandemia?

Vicente Bögeholz y Juanjo Mosalini: Deseamos enfocarlo de manera positiva con una cierta esperanza, porque durante este período hubo momentos excepcionales donde el hecho de tocar un mini concierto desde un balcón reunió vecindarios, donde meses antes hubiese generado quejas del mismo publico. Creemos que en nuestras sociedades podemos recuperar el valor del evento en vivo y no todo lo que consumimos por pantallas de todo tamaño. Si bien la tecnología actual nos permite acceder velozmente a una gran cantidad de información, de conocimientos, la calidez de un concierto en vivo, en lo que atañe a la música, es irreemplazable.

Esperemos que la mayoría comparta este deseo y no volvamos a caer en una relación consumista con la cultura.

JCT: ¿Como analizan ustedes la actual situación en Chile, Argentina, en Alemania y en Francia?

VB y JM: Al día de hoy, recién estamos retomando el camino del escenario. Este será nuestro segundo concierto desde marzo, y por ahora, aquí en Alemania y en Francia tenemos muchas incertidumbres, pero en Argentina y en Chile estamos aún lejos de esta etapa. Nuestros paises llevan mas de 150 dias de confinamiento. La economía esta asfixiada y no es aún hora de que dibujen nuevas metas.

JCT: ¿Que planes de ustedes como dúo se vieron perturbados por esta situación y cuáles pueden continuar realizando?

VB y JM: Con nuestro dúo tenemos la suerte de que todos los conciertos previstos se han vuelto a programar en la estación siguiente. Eso nos ha permitido, en todo caso, concentrarnos en la escritura de nuevas composiciones, esperando regresar al escenario.

JCT: ¿Que programa tienen previsto para el Festival de Bandoneón, de Krefeld, y por que eligieron esos temas (hay algún homenaje previsto, con alguna composición nueva, en honor al centenario del nacimiento de Astor Piazzolla el próximo 11 de marzo de 2021)?

VB y JM: El repertorio que vamos a presentar comporta obras de varios de nuestros discos. Como el aniversario de Piazzolla es en el 2021 aún no vamos a presentar un homenaje.

JCT: ¿Se presentan ustedes en el festival con un bandoneón AA (modelo, año) o prefieren un instrumento de moderna construcción? ¿Que les parecen aquellos (históricos) y estos (nuevos), hay realmente diferencias de sonido, color y textura, cual es la opinión de ustedes?

JM: Toco un bandoneón de los años 1930. La comparación con los instrumentos actuales es muy sutil, ya que hoy en día hay varios lutiers que presentan instrumentos de alta calidad. Por su parte, conserva su viejo AA (Alfred Arnold), porque no ha encontrado aún un instrumento que le brinde la misma calidez de sonido. A su vez en ciertas ocasiones añora las calidades de los instrumentos actuales, sobre todo en cuanto a la potencia.

JCT: ¿Con que guitarra (modelo) se presentan?

VB: Me presento con una guitarra construída por Kenny Hill en California (Signature Double-Top 2010).

JCT: ¿Que atmósfera específica procuran crear sobre el escenario con estos instrumentos?

VB y JM: Nuestro deseo mayor es la compenetración de los dos timbres para lograr una homogeneidad. Diríamos que es, para nosotros, la búsqueda normal de cualquier grupo de cámara.

Programa

12 de septiembre de 2020 en el 14º Festival de Bandoneón, de Krefeld. Juanjo Mosalini (bandoneón), Vicente Bögeholz (guitarra).

1. Delta y mar (Vicente Bögeholz, geb. 1963)

2. Tango Inside (Juanjo Mosalini, geb. 1972)

3. Tonada por despedida (Juan Antonio Sánchez, geb. 1965)

4. El Tigre (Juanjo Mosalini)

5. La Cumparsita (Gerardo Matos Rodríguez, 1897 - 1948/ Arr. Juanjo Mosalini

6. Strömungen – Lamento – Spiel der Kräfte (Wolfgang Bartsch, geb. 1963)

7. Puerto Varas (Vicente Bögeholz)

8. Quejas de Bandoneón (Juan de Dios Filiberto, 1885 – 1994)

9. El Puyuyui (Vicente Bögeholz)

10. Milonga de la tierra (Juan José Mosalini, geb. 1943, Arr. Juanjo Mosalini & Vicente Bögeholz)

(Sujeto a cambios de último momento).

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.