Alemania

Hércules y las 33 variaciones de Beethoven sobre un vals de Diabelli

Juan Carlos Tellechea
Gerhard Oppitz
Gerhard Oppitz © 2020 by Sven Lorenz
Bochum, jueves, 10 de septiembre de 2020.
Gran sala auditorio del Annelise Brost Musikforum Ruhr. Gerhard Oppitz, piano. Ludwig van Beethoven, 33 Variaciones sobre un vals de Anton Diabelli opus 120. Franz Schubert, Drei Klavierstücke D 946. Klavier-Festival Ruhr, conjuntamente con el Anneliese Brost Musikforum Ruhr. 25 % del aforo, reducido por las medidas sanitarias de higiene y prevención contra la pandemia del coronavirus.

Este opus 120 se lo debemos a Ludwig van Beethoven y a una historia muy divertida iniciada por un tal Anton Diabelli, editor y compositor de su época, quien pidió en 1819 a varios músicos que escribieran una variación sobre un tema bastante tosco de su propia creación. Entre los cincuenta autores interesados o solicitados, Beethoven solo se dejaría convencer, tras alguna resistencia y entregaría no una, sino 33 variaciones.

El editor Diabelli las publicaría en 1823, comparándolas con las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach. Beethoven trabajaría en el tema con una imaginación infinita y sus variaciones, oídas una tras otra, tal como las tocó esta tarde el pianista Gerhard Oppitz (Frauenau/Baja Baviera, 1953) en el Klavier-Festival Ruhr, fluyen durante casi una hora con impulso sereno y maravillosa naturalidad.

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora