Discos

Alquimia: Neue Musik, jazz, tango

Juan Carlos Tellechea
martes, 2 de marzo de 2021
void void
Different Roots. Red Piano Records. Rodrigo Faina and Change Ensemble. Opening. Deep, Dark and Blue. At Night. A Room Full Of People. An Installment of Time. If I'm To Live. Deep Dark and Blue (version alternativa). Dreams (bonus track). Change Ensemble Personnel: Fanny Alofs (voz); Marieke Franssen (flauta); Ilse Eijsink (clarinete en si bemol y clarinete bajo); Lars Wouters (clarinete en si bemol y clarinete bajo); Paul van der Feen (saxofón soprano y alto); Kees Krabben (saxofón alto); Iman Spaargaren (saxofón tenor); Nils van Haften (saxofón soprano, tenor, barítono, solista en ‘If I'm To Live‘); Stefanie Liedtke (fagot); Marc Kaptijn (trompeta y fliscorno); Gerard Klijn (fliscorno, solista en ‘At Night‘); Erwin ter Bogt (trompeta y fliscorno); Victor Belmonte (trombón y trombón bajo); Daniel Quiles Cascant (trombón); Dave Kutz (tuba); Guillermo Celano (guitarra eléctrica, solista en ‘A Room Full of People‘); Folkert Oosterbeek (piano); Clemens van der Feen (contrabajo); Marcos Baggiani (tambores y percusión adicional); Jasper Le Clerq (violín); Nina Hitz (violonchelo); Rodrigo Faina (director y guitarra eléctrica). Dreams (bonus track) a cargo de la Metropole Orkest dirigida por Jules Buckley. Todas las composiciones son de Rodrigo Faina. Producido por Rodrigo Faina. Grabado por Erik de Reus en el Studio Reus de Rotterdam. Editado y mezclado por REX en los Rex Studios, de Madrid. Sonido, Manuel Pajaro yRodrigo Faina. Diseño de portada, Blanca Bonet. Red Piano Records 2021
0,000641

Raigambres múltiples y diversas aúna el músico y compositor Rodrigo Faina con la orquesta Change Ensemble en las ocho piezas que presenta en su nuevo CD Different Roots, del sello Red Piano Records de Brooklyn, grabado en Rotterdam (Erik de Reus) y mezclado en Madrid (Rex Studios). La obertura comienza con un abisal silencio que se va convirtiendo en suave brisa hasta levitarnos suave y lentamente para enrumbarnos hacia otras galaxias. El Aleph (1949), de Jorge Luis Borges, así como Historias de cronopios y famas (1962), y Salvo el crepúsculo (1984) de Julio Cortázar sirven de hilo conductor en gran parte de este periplo cósmico.

Faina logra magistralmente a través de los casi 50 minutos de placentera duración del disco una esotérica alquimia entre la Neue Musik, el jazz y el tango. Durante ese lapso el oyente permanece inmóvil, hipnotizado en un espacio infinito, contemplando absorto una transmutación maravillosa e increíble de la que cuesta salir cuando el Change Ensemble entrega su último tema Deep Dark and Blue (alternate version; imponente su sección de metales), antes de dar paso a Dreams, la pista extra con la Metropole Orkest, dirigida por Jules Buckles, de sabor cinematográfico. Y, efectivamente, son delicados sueños los que se recorren mentalmente a través de estos impecables y coloridos sonidos, grabados y mezclados con refinado equilibrio. 

La bella y sugestiva voz de la contralto Fanny Alofs se mueve (recitando y vocalizando en inglés) entre las muy sutiles reminiscencias de un Tango Nuevo en At Night, con la intervención solista de Gerard Kleijn (fliscorno), y como un hada buena en An Installment of Time, donde el tiempo, una invención puramente humana, trasciende todos los límites y distancias. “Instrucciones para dar cuerda al reloj“ (de Historias de cronopios y de famas) inspira la pieza:

 Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan. (…).

 La estética de Faina conduce a ese estado de ánimo emocionado, lírico e inefable que nos mantiene en suspenso. At Night trata de captar ese delicioso espíritu del cuento Discurso del oso de Cortázar:

 Soy el oso de las cañerías de la casa, subo por los caños en las horas de silencio, los tubos de agua caliente, de la calefacción, del aire fresco, voy por los tubos de departamento en departamento y soy el oso que va por las cañerías. Creo que me estiman porque mi pelo mantiene limpios los conductos, incesantemente corro por los tubos y nada me gusta más que pasar de piso en piso resbalando por los caños (…)

La orquesta Change Ensemble es una big band sui generis que aporta brillante frescura, claridad y equilibrio a las composiciones de Faina. Está integrada por destacados músicos neerlandeses dedicados cada uno de ellos a diversos géneros, entre el jazz, el pop y la música sinfónica. Algunos son instrumentistas de los colectivos musicales más importantes del mundo, como la Royal  Concertgebouw  Orchestra, la Netherlands Philharmonic Orchestra, la Rotterdam Philharmonic, la Antwerp Symphony, la Ludwig Orchestra y la Metropole Orkest. 

Hay una gestualidad onírica muy peculiar en las piezas que las hace absolutamente bellas, genuinas e irrepetibles con sus improvisaciones. Sin ir más lejos, el solo de guitarra eléctrica de Guillermo Celano en A Room Full of People que nos transporta a través del túnel del tiempo y con sugerencias de Arnold Schönberg y Anton Webern a un gran happening, de esos que irrumpen a gusto en la cotidianidad; y la extraordinaria intervención solista del saxofón de Nils van Haften en If I'm To Live.

Pero es inútil buscar influjos concretos. Así como las efigies de los transeúntes se difuminan en el paisaje urbano, tornándose en sombras irreconocibles en el diseño de la carátula, contracarátula y solapas del CD, realizado por la artista mutidisciplinaria y realizadora cinematográfica Blanca Bonet, así de subliminal es esa incansable búsqueda de Faina hasta hallar la relación entre la poesía y la música. Las raíces de su creatividad trascienden nombres y corrientes concretas, para entregar un esplendor sensual e infinito.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.