Noticias

El Palau de Valencia arranca una temporada con 26 conciertos

Redacción
jueves, 16 de septiembre de 2021
Temporada 2021-22 del Palau de Valencia © EEMM Temporada 2021-22 del Palau de Valencia © EEMM
0,0013076

El Palau de la Música de Valencia ha presentado la temporada de abono 2021/22 “VLC, Ciutat i Música”, que empezará el próximo 28 de octubre y concluirá el 23 de junio de 2022, y que consta de 26 conciertos que comenzarán a las 19.30 horas, 15 de ellos en la sala Auditori de Les Arts i 11 en el Teatro Principal de València. 

En el acto de presentación se ha recordado la figura del trompa valenciano Vicente Zarzo, recientemente fallecido, que tocó como solista con la Orquesta de València en varias ocasiones y que desarrolló buena parte de su carrera profesional en los Países Bajos, donde fue reconocido como toda una institución.

Una de las características del curso es la visibilidad del patrimonio musical valenciano, tanto del pasado como contemporáneo, que compartirá programas con el gran repertorio. Entre las y los compositores valencianos, se encuentran Amando Blanquer, Óscar Esplá, Melchor Gomis, Francisco Cuesta, José Báguena Soler, Manuel Palau, María Teresa Oller, Francisco Coll, Óscar Colomina, José Evangelista, Amparo Edo o Ángeles López Artiga, entre otros, que compartirán protagonismo con Mozart, Beethoven, Brahms, Mendelssohn, Strauss o Bruckner.

Continúan las figuras del artista y de la compositora en residencia, que en esta temporada recaerán en el violonchelista Pablo Ferrández, Premio Princesa de Girona 2018, y en una de las mejores compositoras de la actualidad como es Elena Mendoza, primera autora en recibir el Premio Nacional de Música.

Una de las obras recuperadas del olvido es el Concierto para piano de Enrique Gomá, obra que no se interpretaba desde hace más de seis décadas, la última de ellas por la Orquesta de València. Bartomeu Jaume será el intérprete de este concierto en el Almudín de la ciudad. 

La Orquesta de València, contará durante esta temporada con directoras, directores y solistas internacionales invitados de gran prestigio. Respecto al abono, el maestro Alexander Liebreich asume la titularidad designada, y dirigirá nueve conciertos donde figuran obras de compositores valencianos y del gran repertorio. Hay que destacar el primer acto de la ópera La Valquiria de Richard Wagner, recuperando la interpretación de las grandes óperas en versión concierto. Por su parte, Ramón Tebar, dirigirá tres conciertos como director principal asociado.

Subirán al podio directores invitados como Pinchas Steinberg, Leonard Slatkin, Karel Mark Chichon, Pablo Heras-Casado, Manuel Hernández-Silva, Christian Karlsen, Francisco Coll, Nuno Coelho, François López-Ferrer, Kahchun Wong y debutarán dos directoras, la coreana Shiyeon Sung y la japonesa Nodoka Okisawa.

No faltaran recitales de los grandes pianistas que tanto gustan al público valenciano como Grigori Sokolov, Javier Perianes o Boris Giltburg. Como también con la Orquesta de València otros grandes pianistas como Elisabeth Leonskaja, Jan Lisiecki, Sergei Babayan, Carlos Apellániz, Marc-André Hamelin, George Li y Marta Menezes.

También habrá violinistas como Midori, Nemanja Radulovic, Viviane Hagner, Akiko Suwanai y Ilya Gringolts; violonchelistas como Amanda Forsyth, Pablo Ferrández, Truls Mørk y Damián Martínez; los violas Pinchas Zukerman y Joaquín Riquelme; el oboe François Leleux; el trompeta Pacho Flores y el guitarra Jacob Kellermann.

Respecto a las voces, vuelve la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y debutarán las sopranos Nurial Rial y Anja Kampe; los tenores Martin Mitterrutzner y Norbert Ernst y el bajo Ain Anger.

Fuera del abono

La Orquesta de València visita otros lugares como el Auditorio de Castellón, el Auditorio Municipal de Cullera para participar en el III Concurso Internacional de Violín CullerArts, así como La Lonja, La Rambleta, el Centre Cultural La Nau en el ciclo Serenates, y por primera vez el Almudín.

Ramón Tebar dirigirá otros dos conciertos y como invitados destaca la presencia de Virginia Martínez, José Trigueros, Carlos Garcés, Michael Thomas y habrá una destacada presencia de directores valencianos como Álvaro Albiach, Rubén Gimeno, Francisco Valero-Terribas, Jaume Santonja y Salvador Sebastián.

Intervendrán como solistas el tenor José Manuel Zapata, el pianista Xavier Torres y de la propia orquesta, el trompa Santiago Pla; los percusionistas Josep Furió y Luis Osca; la violinista Casandra Didu y la viola Pilar Marín.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.