Alemania

Robert Carsen convierte en sencillo el Don Carlos

Juan Carlos Tellechea
Don Carlos, régie de Robert Carsen
Don Carlos, régie de Robert Carsen © 2022 by Hans Jörg Michel
Essen, sábado, 12 de marzo de 2022.
Aalto-Musiktheater. Don Carlos, ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de François Joseph Méry y Camille du Locle (traducción al italiano de Achille de Lauzières-Thémines), basada en el drama Dom Karlos, Infant von Spanien de Friedrich Schiller, estrenada en el Teatro alla Scala, de Milán, el 10 de enero de 1884. En italiano con subtítulos en alemán. Régie Robert Carsen. Preparación escénica Jean-Michel Criqui. Escenografía Radu Boruzescu. Vestuario Petra Reinhardt. Iluminación Robert Carsen, Peter Van Praet. Coreografía Marco Berriel. Dramaturgia Christian Schröder, Ian Burton. Intérpretes: Felipe II, rey de España (Ante Jerkunica), Don Carlos, Infante de España (Gaston Rivero), Rodrigo, marqués de Posa (Jordan Shanahan), gran inquisidor (Karl-Heinz Lehner), Isabel de Valois (Gabrielle Mouhlen), princesa de Éboli (Nora Sourouzian), un monje (Christoph Seidl), Tebaldo (Liliana de Sousa), conde de Lerma (Christopher Hochstuhl), voz del cielo (Christina Clark), un heraldo real (Rainer Maria Röhr). Seis enviados de Flandes (Johannes Gsänger, Mateusz Kabala, Jaejun Kim, Raphael Blume, Benjamin Hewat-Craw, NN). Coro y coro adicional del Aalto-Musiktheater, preparado por Jens Bingert. Extras del Aalto-Musiktheater. Orquesta Essener Philharmoniker. Director Andrea Sanguineti. 100% del aforo, estrictamente controlado por las medidas de prevención e higiene contra la pandemia de coronavirus. Coproducción de la Opéra National du Rhin, de Estrasburgo, y el Aalto-Musiktheater, de Essen

Don Carlos, de Giuseppe Verdi, la producción aclamada este sábado en su estreno en el Aalto-Musiktheater, de Essen, es, en efecto, una ópera de la desgracia, la adversidad y el infortunio que aplasta a todos sus personajes. La puesta en escena de Robert Carsen, con dirección musical de Andrea Sanguineti, juega con la sencillez, la sobriedad y el deseo de desmitificar lo que a menudo se ha visto como un fresco histórico, un pretexto para lo espectacular.

Antes de comenzar la función, el intendente general del teatro, Hein Mulders, subió al escenario para expresar en un emocionado mensaje su condena a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. “¡Decimos NO a la guerra, SÍ a la paz!“, subrayó Mulders.

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora