Chequia

Festival Janáček 2022

Las Cartas íntimas del Pavel Haas Quartet

Robert Ferrer Llueca
martes, 15 de noviembre de 2022
Festival Janáček Brno 2022 © 2022 by Festival Janáček Brno 2022 Festival Janáček Brno 2022 © 2022 by Festival Janáček Brno 2022
Brno, domingo, 6 de noviembre de 2022. Sala Mozart, Teatro Reduta. Bedřich Smetana: Cuarteto de cuerda núm. 2 en re menor, JB 1:124. Sergei Prokofiev: Cuarteto de cuerda núm. 2 en fa mayor, op. 92. Leoš Janáček: Cuarteto para dos violines, viola y violoncello núm. 2 “Cartas íntimas”, JW VII/13. Pavel Haas Quartet: Veronika Jarůšková (violín I), Marek Zwiebel (violín II), Karel Untermüller (viola), Peter Jarůšek (violoncello).
0,0003389

El pasado 2 de noviembre se inauguraba en la capital morava el 8º Festival Internacional de Ópera y Música Janáček Brno 2022, subtitulado “Quo vadis”, y que concretamente para esta edición presenta grandes producciones operísticas nacionales e internacionales de títulos janáčekianos como Desde la casa de los muertos, Katia Kabanová o El caso Makropulos, además de varios conciertos sinfónicos extraordinarios, música de cámara y recitales. En los próximos días iremos reseñando algunas de las actuaciones más destacadas del presente festival.

Uno de los conciertos más esperados de la serie de música de cámara era sin duda el del Pavel Haas Quartet, después del éxito de su participación en la edición anterior del festival hace ya dos años, en la que también pudimos estar presentes. En esta ocasión, y como primera parte del concierto antes de abordar la interpretación del célebre Cuarteto de cuerda núm. 2 de Janáček, nos ofrecieron dos interesantísimos cuartetos de Smetana y Prokofiev.

Pieza enlazada

En primer lugar, se interpretó el Cuarteto de cuerda núm. 2 en re menor JB 1:124 de Bedřich Smetana, compuesto en 1882-83, y por tanto una obra todavía del siglo XIX, pero con procedimientos compositivos que ya apuntan más hacia adelante, sonoridades típicas de Smetana (no podemos olvidar aquí los pasajes solistas y el especial tratamiento que hace de la viola, su instrumento), no excesivamente difícil técnicamente, aunque bastante exigente en lo propiamente expresivo. 

El Pavel Haas Quartet nos ofreció una interpretación muy cuidada y correcta del cuarteto de Smetana, demostrando a lo largo de los cuatro movimientos su interés en la búsqueda de un discurso musical completamente narrativo. Ya desde el principio del concierto, los cuatro intérpretes demostraron su virtuosismo y cohesión como grupo mediante un sonido compacto y produciendo grandes contrastes dinámicos y entre las secciones más melódicas o rítmicas. También debemos destacar su empeño en resaltar los planos sonoros, así como las excelentes preparaciones de las progresiones y puntos culminantes de la obra, todo lo cuál producía en el oyente la placentera sensación de que todo estaba en su sitio.

La segunda obra del programa era el Cuarteto de cuerda núm. 2 en fa mayor (sobre temas de Kabardia) op. 92 de Serguei Prokofiev. Compuesto a finales del año 1941, ya en pleno siglo XX y durante los convulsos años de la Segunda Guerra Mundial, este cuarteto en tres movimientos, escrito por Prokofiev a instancias de las autoridades culturales soviéticas mientras el compositor se encontraba evacuado en Nálchik, emplea temas y ritmos procedentes de la región de Kabardia, al igual que la Sinfonía nº 23 de su compatriota Nikolái Miaskovski. La interpretación del cuarteto de Prokofiev (y la del posterior de Janáček) ofrecida en este concierto por el Pavel Haas Quartet demostró que el grupo se encuentra mucho más cómodo en el repertorio del siglo XX, en comparación con su aproximación previa a Smetana. También aquí hicieron alarde de virtuosismo y control técnico de sus instrumentos, destacando especialmente los distintos solos de violín I y violoncello. A resaltar el absoluto disfrute de los músicos en el casi grotesco tercer movimiento, de mayor dificultad técnica que los dos anteriores, que provocó un gran aplauso como cierre de la primera parte del concierto y nos dejó totalmente expectantes ante lo siguiente, una segunda parte protagonizada completamente por Janáček.

Pavel Haas Quartet. Festival Janáček Brno 2022. © 2022 by Marek Olbrzymek.Pavel Haas Quartet. Festival Janáček Brno 2022. © 2022 by Marek Olbrzymek.

Y finalmente llegó el Cuarteto de cuerda núm. 2 “Cartas íntimas” JW VII/13 del compositor moravo, sin lugar a dudas lo mejor de este concierto. Del primer movimiento, en la interpretación del Pavel Haas Quartet debemos destacar la extremada delicadeza de los armónicos, así como de nuevo su especial hincapié en resaltar los elementos contrastantes: diferencias dinámicas, contrastes tímbricos (también en el tercer movimiento), pasajes más líricos versus pasajes más rítmicos, etc. Todo ello se apuntaba ya en Smetana, pero con Janáček se llevó al extremo. Salvo algunas reservas en la afinación general de unos pocos pasajes en registro más agudo, todo estuvo fenomenal, destacando de manera especial la extraordinaria interpretación del segundo movimiento, caracterizado por su lirismo expansivo y la presencia de pasajes instrumentales que nos recuerdan a composiciones janáčekianas anteriores como las óperas Katia Kabanová y La zorrita astuta, o incluso la Sinfonietta.

En definitiva, éxito clamoroso e indiscutible para esta nueva actuación del Pavel Haas Quartet en el marco del Festival Janáček, atronadores tremolos del cuarto movimiento del segundo cuarteto de Janáček que acababa de terminar, en conjunto una impresionante interpretación que culminó con muchos aplausos y parte del público en pie mientras en Brno anochecía inexorablemente. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.