Noticias

Doble premio internacional para Anna Urpina

Redacción
jueves, 22 de diciembre de 2022
'Baroque Modern' de Anna Urpina © EEMM 'Baroque Modern' de Anna Urpina © EEMM
0,0006142

El álbum Baroque /Modern, publicado por IBS Classical, en el que la violinista Anna Urpina ha unido obras de cuatro autores barrocos (Biber, Castello, Corelli y Telemann) que dialogan con obras de cuatro autores de los siglos XX y XX como Anton Webern, José Luis Turina, Josep María Guix (con el estreno de una obra compuesta para Urpina) y Arvo Pärt, ha sido merecedor de un doble reconocimiento internacional. 

Urpina ha obtenido por este trabajo discográfico el Gold Prize en los World Classical Music Awards que se conceden cada año en el Reino Unido y que reconocen “la excelencia en la interpretación y la creatividad personal” y en el que compiten músicos de todas las edades y todos los instrumentos, en las modalidades de solo, conjunto y coro. 

El otro galardón obtenido por el nuevo trabajo de Anna Urpina es la Silver Medal en los Global Music Awards que se conceden en Estados Unidos desde 2011, abierto a músicos de todo el mundo, y cuyo objetivo es premiar el trabajo de músicos independientes basándose únicamente en los méritos de su música. 

Baroque/Modern permite apreciar la versatilidad de la joven intérprete que ha afrontado cada partitura desde una perspectiva históricamente informada. Por ello, las composiciones de los siglos XVII y XVIII han sido grabadas con violín y arco barrocos, con la utilización de cuerdas de tripa, junto al clave de la mano de Eva del Campo, y con una afinación medio tono más baja de la que se maneja habitualmente en el repertorio actual, mientras que las partituras de los ss. XX y XXI están interpretadas con violín moderno y con el piano de Alberto Rosado

Anna Urpina 

Nacida en Vic (Barcelona), cursa sus estudios en Madrid, Universidad de Madison-Wisconsin (USA) con el prestigioso Vartan ManoogianReal Conservatorio de Bruselas con Shirly Laub y Hochschule für Musik de Leipzig con Mariana Sirbu. Ha recibido lecciones de Paul Kantor, Eva Graubin, Mimi Zweig, Pinchas ZukermanGerard Claret, Natalie Boyarsky, Alexander KerrMasao KawasakiSerguei FatkoulinLatica Honda-RosenbergStephan Picard

Discípula directa de Enrico Onofri en Italia, completa sus estudios de Música Antigua en Francia, ESMUC y el Conservatorio de Ámsterdam bajo la supervisión de Vera BethsAnne BylsmaEmilio MorenoFrançois Fernandez y Manfredo Kramer. 

Ha sido concertino y solista de JONC, JONDE y miembro de Gustav Mahler Jungendorchester, EUYO y orquesta Schleswig-Holstein, actuando en Musikverein Viena, Konzerthaus Berlin, Concertgebouw Amsterdam, Philarmonie Berlin, Elbphilarmonie Hamburg, Philarmonie París, Royal Albert Hall London, Tonhalle Zurich, KKL Lucern, Staatoper Viena. Ha sido galardonada con los primeros premios en el Concurso Nacional de Xàtiva, Concurso Marcos Pedro Jimeno y  Concurso New Tenuto en Bélgica. También ha obtenido premios en el Concurso Arjau y Concurso Nacional de Salou, premio especial a la mejor interpretación de Bach en el Concurso internacional Violines por la Paz y en Concurso Internacional El Primer Palau en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Gana el concurso del Real Conservatorio de Madrid para actuar como solista en el Auditorio Nacional Madrid y Concurso de Laureados en el Real Conservatorio de Bruselas.  

A pesar de su juventud, debutó a los 15 años como solista con la Orquesta de Cámara de Vic bajo la dirección de Jordi Mora. Desde entonces, ha actuado como solista con Philomusic Orchestra, Camerata de Madrid, Orquesta del siglo XXI, Orquesta Filarmónica de Bruselas, XXI Orquesta, Orquesta del Real Conservatorio de Madrid, Orquesta del Real Conservatorio de Bruselas, Orquesta del Festival de Concabella , Orquesta Sinfónica de Burgos y orquesta Barroca de Barcelona, actuando en prestigiosas Salas como Fundación Juan March Madrid, Palau Reina Sofia Valencia, Palau de la Música Catalana, Auditorio Nacional Madrid, Grand Salle Bruselas , Brahms Saal Viena y Albert Hall Londres.  

Ha participado en festivales internacionales como Aspen Music Festival, Madeline Island Music Camp, Kronberg Academy, Verbier Festival, Mahler Academy, FeMAS (Festival de Música Antigua Sevilla), FEMAP (Festival de Música Antigua Pyrinees), Brigthon Early Music Festival, Festival de Música Antigua Londres, Noches en los Jardines del Real Alcázar Sevilla, Festival Torroella de Montgrí, Utrecht Early Music Festival, Festival de Pasqua y verano Salzburgo. En 2020 tocó para el aniversario de Alberto II de Mónaco dentro la jornada del día Nacional Monegasco. Toca un violín David Bagué 2007 y un Eduard Sitjes 2019. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.