Noticias

Aria classics edita 'Origins' de Lucía Veintimilla

Redacción
martes, 31 de enero de 2023
Portada de 'Origins' de Lucía Veintimilla © Aria Classics Portada de 'Origins' de Lucía Veintimilla © Aria Classics
0,0004842

Aria Classics ha publicado Origins, works for solo violin [Orígenes, trabajos para violín solo] de la violinista Lucía Veintimilla con obras de Jorge Muñiz, Francisco Coll, Dario Marianelli y Eugène Ysaÿe. La intérprete española realiza en este primer disco en solitario un recorrido autobiográfico y musical vinculado a personas y lugares que han sido cruciales en su desarrollo personal y artístico; y brinda “los fascinantes y singulares mundos sonoros” de cuatro prestigiosos compositores. 

Con esta producción, que el sello discográfico distribuye internacionalmente y en numerosas plataformas digitales de todo el mundo, Veintimilla aborda unas obras que “contribuyen a engrandecer el repertorio de este gran instrumento”, y que suponen una breve mirada atrás para afrontar con “fuerzas renovadas” todos los proyectos futuros. Dos de ellas son estrenos mundiales que la violinista encargó a Muñiz y Marianelli, que se las dedican; la de valenciano Coll es la primera vez que se graba íntegra; y la de Ysaÿe es una pieza muy especial para ella, que quiere “contribuir a su difusión y consolidación como un estándar”.

La artista, que ha colaborado con formaciones como la London Symphony Orchestra, The London Mozart Players, The Academy of Ancient Music, Leipzig Gewandhaus Orchestra o la Orchestra of the Age of Enlightenment, y con directores como Simon Rattle, Valerie Gergiev, Marin Alsop, Vladimir Jurowski, Antonio Pappano, Gianandrea Noseda, Elim Cham o Richard Egarr, entre otros; es una intérprete reconocida por su versatilidad como recitalista, música de cámara y solista. Sus interpretaciones han sido retransmitidas por Radio Nacional de España (RNE), la BBC Radio 3 de Inglaterra, Televisión Española (TVE)... y ha sido seleccionada para formar parte de Art on the move, un libro que retrata a cincuenta de los mejores artistas españoles afincados en Londres.  

Lucía Veintimilla destaca que “este disco contribuye con dos obras nuevas (Muñiz y Marianelli) al repertorio violinístico, en un ejercicio extremo de sinceridad, valentía, fortaleza, y en ocasiones vulnerabilidad, en el que he explorado todo tipo de emociones, caracteres y sonoridades”. Veintimilla indica que cada una de las composiciones “amplía y desafía las fronteras técnicas y musicales de este instrumento histórico y eterno; y lo he querido hacer de la manera más atrevida y expuesta, con obras contemporáneas escritas para violín solo”. 

La artista considera que “explorar los particulares mundos sonoros y lenguajes de estos cuatro excepcionales compositores, y hacerlo junto a ellos, ha sido un honor y un regalo: Muñiz nos hace trascender hacia un plano espiritual a través de su lirismo religioso; Coll lleva las fronteras técnicas y musicales de este instrumento a lugares inusitados hasta la fecha, es un despliegue voraz de efectos y sonoridades; Marianelli te sumerge en un fascinante universo lleno de fantasía y color; y la obra de Ysaÿe es un viaje musical por el siglo pasado, tintado de nostalgia, tristeza y a la vez de esperanza y belleza”. En relación con ARIA classics, señala que “comenté que quería grabar este disco y enseguida tuve todas las facilidades posibles para que este sueño se hiciera realidad, con la calidad de la producción del sello”.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.