Entrevistas

Esther Yoo: Descubrirse a uno mismo requiere libertad y vulnerabilidad

Juan Carlos Tellechea
martes, 18 de abril de 2023
Esther Yoo © 2022 by Marco Borggreve Esther Yoo © 2022 by Marco Borggreve
0,000802

La violinista Esther Yoo será la solista del concierto de la Royal Philharmonic Orchestra, dirigida por Vasily Petrenko, el miércoles 19 de abril en el Auditorio Nacional de Música de Madrid

Con toda seguridad, el público quedará fascinado cuando toque el Concierto para violín nº 1 en sol menor op 26 de Max Bruch, previsto en el programa. Lo grabó en su reciente CD junto con el Concierto para violín op 14 de Samuel Barber, entre otras obras. ¡Toda una revelación! 

Esther Yoo. © 2022 by Marco Borggreve.Esther Yoo. © 2022 by Marco Borggreve.

La prometedora violinista fue la ganadora más joven del Concurso Internacional de Violín Sibelius cuando tenía 16 años en 2008 y en una de las ganadoras más jóvenes del Concurso Reina Elisabeth con 18 años. En 2014, se convirtió en Artista de Nueva Generación de la BBC Radio 3 y en 2018 la Royal Philharmonic Orchestra eligió a Esther Yoo como su primera artista residente. Yoo ha tenido la gentileza de conceder una entrevista a Mundoclasico.com Estas son sus declaraciones exclusivas:

Juan Carlos Tellechea: ¿Cómo y cuándo llegó usted al violín, qué le atrajo de ese instrumento para hacerlo suyo; hay músicos en tu familia?

Esther Yoo: Empecé a tocar el piano a los cuatro años y medio año después empecé con el violín. A mi familia le encanta la música; siempre había música en casa y mi madre era flautista aficionada. Lo que más me gustaba hacer de niña era sentarme a su lado mientras practicaba y hacer dibujos que me parecieran relacionados con la música. 

Por aquel entonces vivíamos en Nueva Jersey, no muy lejos de Nueva York. Mis padres me llevaban a menudo a conciertos increíbles en el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York. Me quedé fascinada con el violín en esos conciertos, donde veía orquestas en el escenario o violinistas en recital, y fue entonces cuando les pregunté a mis padres si podía probar el violín por mí misma.

¿Es usted romántica (por qué sí o por qué no)?

Quizás pueda adivinarlo por mi última grabación :))

¿Es usted perfeccionista (por qué sí o por qué no)?

Sí, creo que soy perfeccionista por naturaleza, pero he trabajado para serlo menos. Aunque ser perfeccionista puede ser muy positivo, llegué a un punto en el que me di cuenta de que ser mujer música y demasiado perfeccionista me resultaba improductivo. Me di cuenta de que no me estaba dando suficiente espacio y confianza para la espontaneidad y la inspiración momentánea. En los últimos años he trabajado para encontrar un mayor equilibrio entre estos dos aspectos; ahora me siento más feliz y realizada con este equilibrio.

¿Cómo se descubrió a sí misma y qué importancia concede a esa experiencia?

Creo que sigo descubriéndome a mí misma y, a medida que voy evolucionando por las distintas etapas de mi vida, espero que el viaje de autorreflexión, toma de conciencia y descubrimiento no termine nunca. Podría hablar de esto durante mucho tiempo, pero cuanto más me sumerjo en la búsqueda de mí misma, más profundamente me siento conectada a la música y a la expresión artística. Descubrirse a uno mismo requiere libertad y vulnerabilidad, dos elementos esenciales para el gran arte.

¿Ha sido una ilusión para usted ofrecer este concierto en España?

Esther Yoo. © 2023 by Je-Won Kim.Esther Yoo. © 2023 by Je-Won Kim.

Siempre me hace ilusión volver a España y actuar para el público español. Este concierto en particular es muy especial ya que me reencontraré con la Royal Philharmonic Orchestra y el Maestro Vasily Petrenko con quien grabé mi nuevo disco Bruch/Barber para Deutsche Grammophon. Será la primera vez que interpretemos el 1º Concierto para violín de Bruch desde la grabación y estamos ansiosos por compartir esta música con el público español.

¿Cómo llegaron Bruch y Barber a su vida musical; qué siente cuando los interpreta?

Bruch es un compositor por el que me he sentido profundamente atraída y conectada desde mi infancia. Su primer concierto para violín ha sido durante mucho tiempo una de mis piezas favoritas y ha crecido y evolucionado conmigo a lo largo de mi desarrollo. La nobleza y profundidad de este concierto me parecen tan bellas y es evidente que el violín era el instrumento favorito de Bruch.

El concierto para violín de Barber llegó a mí más tarde, pero enseguida sentí amistad con la obra. Este concierto me recuerda mucho a la música de cine y, cuando lo escucho o lo toco, me evoca todo tipo de imágenes y escenas.

Curiosamente, ambos compositores escribieron estos conciertos para violín cuando eran veinteañeros: Bruch tenía 28 años y Barber 29. Son conciertos de una gran riqueza musical. Son conciertos muy contrastados, por supuesto, pero tienen una forma de expresión similar en la que ambos compositores escriben con el corazón en la manga. Las emociones son tan vívidas, tan tiernas y apasionadas a la vez, sus mensajes son muy directos. Quizá porque tengo una edad parecida a la que tenían estos dos compositores cuando escribieron sus conciertos, me sentí especialmente identificada con estas obras en la etapa actual de mi vida y por eso quise grabarlas para mi nuevo álbum.

¿Qué significa para usted este nuevo CD Bruch Barber?

La respuesta anterior se mezcla también con esta pregunta. Este nuevo álbum es increíblemente especial para mí. En los últimos años he emprendido un viaje de autodescubrimiento y autenticidad, y personalmente siento que este álbum encarna gran parte de esa experiencia: desde la portada del disco, la elección del repertorio, el enfoque de la grabación y la propia música. 

Ha sido un privilegio grabar con la RPO, con la que mantengo una relación muy estrecha desde que fui su primer Artista en Residencia en 2018, y un honor y una alegría trabajar con el maestro Vasily Petrenko, que no solo es un director fenomenal, sino una persona increíblemente amable y llena de humor.

¿Qué otros sueños incumplidos quiere hacer realidad; qué otros planes quiere promover?

Esther Yoo. © 2022 by Marco Borggreve.Esther Yoo. © 2022 by Marco Borggreve.

Especialmente después de los duros años de la pandemia, es increíblemente reconfortante volver a viajar y actuar con regularidad. Estoy muy ilusionada con todos los proyectos que tengo por delante, entre ellos el estreno de un nuevo concierto la próxima temporada, escrito para mí por Raymond Yiu, múltiples proyectos de música de cámara, incluidas giras por Europa y China con el Z.E.N. Trio, regresos al Royal Festival Hall, Concertgebouw, Wigmore Hall y debuts con la Sinfónica de Melbourne, la Sinfónica de Hamburgo y la Sinfónica de São Paulo.

También espero abrir más diálogos sobre psicología y salud mental: lo importante que es esta concienciación para vivir y hacer música, y también el enorme papel que desempeña la música en nuestro bienestar.

¿Puede contarnos alguna anécdota suya, desconocida para el público hasta ahora, que le haya parecido divertida, extraña, misteriosa, alegre y que le haya hecho reír mucho?

Bueno, lo que me viene a la mente son las muchas historias interesantes que tengo de las giras con el Z.E.N. Trio, un trío de piano formado con mis queridos amigos, el pianista Zhang Zuo y el violonchelista Narek Hakhnazaryan. Llevamos ocho años tocando juntos como trio, lo cual es difícil de creer para nosotros. Somos grandes amigos, pero cada uno tenemos personalidades muy diferentes, y a menudo pasamos por un amplio abanico de emociones y experiencias locas cuando estamos de gira, pero al final la risa siempre parece ser la ganadora.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.