Alemania

Klavier-Festival Ruhr

Festival de Piano del Ruhr, concierto benéfico de despedida del director general Franz Xaver Ohnesorg

Juan Carlos Tellechea
martes, 7 de noviembre de 2023
Franz Xaver Ohnesorg © 2023 by Klavier Festival Ruhr Franz Xaver Ohnesorg © 2023 by Klavier Festival Ruhr
Wuppertal, viernes, 27 de octubre de 2023. Gran sala auditorio de la alcaldía histórica de Wuppertal. Klavier-Festival Ruhr. Primer concierto benéfico de despedida del director general (intendente) del Klavier-Festival Ruhr, Franz Xaver Ohnesorg. John Bull (1562-1628), 2 MB 19/67a, Melancholy Pavan MB 19/67a; Fantasia Fitzwilliam 108. William Byrd (1543-1623), John Come Kiss Me Now – 16 Variations Fitzwilliam 10; MB 28/81. Solista Kit Armstrong (piano). Franz Schubert, Impromptu nº 1 en fa menor D 935/1, Impromptu nº 2 en la bemol mayor D935/2. Solista Till Fellner (piano). Franz Schubert, Sonata en la mayor para violín y piano D 574. Sir András Schiff (piano), Gidon Kremer (violín). Robert Schumann, Adagio y Allegro en la bemol mayor para trompa y piano op 70. Sir András Schiff (piano), Radovan Vlatković (trompa). Ludwig van Beethoven, Sonata nº 23 en fa menor op 57 ''Appassionata''. Solista Fabian Müller (piano). Alfred Brendel (lecturas), Pierre-Laurent Aimard (piano): György Ligeti: ''Musica Ricercata Nr. 1''; Alfred Brendel: ''Justinus Kerner''; György Kurtág: ''Hagamos tonterías''; Alfred Brendel: ''Los Hombres juegan''; György Kurtág : (''Silenciosa conversación con el diablo''); Alfred Brendel: ''Todo''; György Kurtág : ''Juego''; Alfred Brendel: ''Tres tenores''; György Kurtág: ''Homenaje a Verdi'' (sopra: ''Caro nome che il mio cor''); Alfred Brendel: ''Fischkemper''; György Ligeti : ''Touches bloquées''; Alfred Brendel: ''Tercer dedo índice''. Johann Sebastian Bach, Capriccio en si bemol mayor sobre la partida del querido hermano BWV 992. Solista Sir András Schiff (piano). Patrocinador empresa energética RWE, de Essen. Organizador Klavier-Festival Ruhr. 100% del aforo.
0,0008341

El primero de los tres conciertos benéficos de gala programados en estas semanas para despedir al director general (intendente) del Klavier-Festival Ruhr (Festival de piano de la cuenca del Ruhr), profesor Franz Xaver Ohnesorg, tras casi 28 años de labor, contó con la participación de los solistas Kit Armstrong, Till Fellner, Sir András Schiff, Gidon Kremer, Radovan Vlatković, Fabian Müller, Alfred Brendel (lectura de textos propios) y Pierre Laurent Aimard, ante una gran sala auditorio colmada de público en el histórico ayuntamiento de Wuppertal

Asistió también al concierto, de cerca de tres horas y media de duración, la nueva directora designada del Klavier-Festival Ruhr, Katrin Zagrosek, quien sucederá a Ohnesorg a partir de la próxima temporada.

Antes de que el mismo intendente Ohnesorg pudiera presentar ante los espectadores al solista Kit Armstrong, quien abrió la velada, los vigilantes de sala tuvieron que intervenir para expulsar a cuatro alborotadores que protestaban a voz en grito contra la empresa energética RWE, de Essen, patrocinadora del Festival, por los efectos sobre el planeta del cambio climático. El mismo público se encargó masivamente de escoltar la salida de los provocadores con sonoros abucheos, hasta que retornó la calma al auditorio y pudo comenzar el recital con normalidad.

Kit Armstrong

El sensible pianista y compositor Kit Armstrong, uno de los artistas más apasionantes de nuestro tiempo, mostró su gran talento con obras maestras de creadores del siglo XVI, William Byrd (John Come Kiss Me Now – 16 Variations) y John Bull (Melancholy Pavan y Fantasia), que grabara recientemente para el sello Deutsche Grammophon. Armstrong fue uno de los numerosos jóvenes pianistas que catapultaran a la fama el Klavier-Festival Ruhr cuando todavía eran casi desconocidos para las grandes plateas, por recomendación y padrinazgo del célebre concertista y profesor Alfred Brendel. El Festival de Piano de la cuenca del Ruhr se ha convertido en sus 35 años de vida en el mayor encuentro mundial de pianistas de esta categoría.

Alfred Brendel y Pierre-Laurent Aimard

Brendel, quien se retiró de los escenarios como pianista en 2008, leyó aquí con gran sentido del humor algunos de sus textos poéticos y en prosa del género del absurdo, acompañado por el pianista Pierre-Laurent Aimard, quien introdujo magistralmente a los espectadores en un viaje iniciático, no exento de donaire, con fragmentos y miniaturas de György Ligeti y György Kurtág.

Till Fellner

Otro de los pianistas promovidos por Brendel y lanzados por el Klavier-Festival Ruhr es Till Fellner, quien interpretó esta tarde dos Impromptus de Franz Schubert (en fa menor D 935/1 y en la bemol mayor D 935/2); el primero, con algo de distancia y frialdad; el segundo con más desenfado, calidez y libertad.

Sir András Schiff

Sir András Schiff se encargó de contrastar estas intervenciones con el Capriccio en si bemol mayor sobre la partida del querido hermano BWV 992, de Johann Sebastian Bach, ejecutado de forma reposada, pero con mucho amor por la forma y el detallismo. Sir András se encargo personalmente de presentar el tema ante los espectadores y tuvo afectuosas palabras para el profesor Franz Xaver Ohnesorg, a quien declaró "pariente por elección" y llamó "querido hermano".

Gidon Kremer

La estrecha relación entre Ohnesorg y Schiff data del Festival de Gidon Kremer en Lockenhaus (Austria). En este concierto Kremer y Sir András interpretaron la Sonata para violín en la mayor D 574 de Franz Schubert, que en el Allegro moderato sonó algo introvertida, mientras que en el Scherzo. Presto – Trio un poco más suelta. Hubo una breve interrupción por un caso de emergencia médica entre el público, tras lo cual pudieron continuar ambos con los movimientos tercero (Andantino) y cuarto (Allegro vivace) de forma más apasionada y holgada.

Radovan Vlatković

Si bien Sir András y Gidon Kremer se conocen desde hace decenios, es la primera vez que tocan juntos en el Klavier-Festival Ruhr. Lo mismo ocurrió con Schiff y el célebre trompista Radovan Vlatković, quienes han grabado juntos en múltiples oportunidades música clásica y moderna, según nos contaba el propio músico croata (hablando en perfecto castellano), en una breve conversación que mantuvimos aparte, durante una recepción ofrecida por los organizadores después del recital.

Sir András y Vlatković interpretaron el Adagio y Allegro en la bemol mayor para trompa y piano op 70 de Robert Schumann, cuyo primer movimiento es de carácter melancólico-lento, mientras que el segundo es una pieza de bravura rápida y muy difícil que dio a Radovan Vlatković múltiples oportunidades de brillar como gran solista.

Fabian Müller

La ejecución de la Sonata nº 23 en fa menor op 57 "Appassionata", de Ludwig van Beethoven, por el joven pianista Fabian Müller, hizo estallar literalmente en efusivas ovaciones al público. La obra recibió desde el Allegro assai una interpretación inflamada y al mismo tiempo llena de misterio. Un sentimiento de urgencia surge de esta lectura de absoluto rigor: acordes martillados, dinámica abierta con retumbos del bajo, dando al desarrollo un aspecto colosal de recorrido heroico. La relativa simplicidad liberadora del Andante con moto se expresa mediante un enfoque hierático y una progresión inteligentemente ordenada. El Allegro ma non troppo seduce con su veleidad audaz que no perturba la inteligibilidad ni siquiera de un discurso intenso. 

Fue una velada extraordinaria. ¡Enhorabuena profesor Franz Xaver Ohnesorg por su excelente labor!

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.