Una jirafa en Copenhague

9 de noviembre de 1938 ¡Presente!

Omar Jerez
miércoles, 15 de noviembre de 2023
Sofía Kosenko © 2023 by Julia Martínez Fernández Sofía Kosenko © 2023 by Julia Martínez Fernández
0,000483

Los artistas Omar Jerez y Julia Martínez presentan junto a Sofía Kosenko y Aritz Martín su nueva performance: 9 de noviembre de 1938 ¡Presente! Realizada el jueves 9 de noviembre, esta vez, en la ciudad de Berlín (Alemania).

9 de noviembre de 1938 ¡Presente!. © 2023 by Julia Martínez Fernández.9 de noviembre de 1938 ¡Presente!. © 2023 by Julia Martínez Fernández.

El 9 de noviembre de 2023 se cumplen 85 años de la fatídica fecha conocida como “La noche de los cristales rotos” donde negocios y sinagogas judías fueron saqueadas y quemadas a lo largo de toda Alemania y Austria, deteniendo a 30.000 judíos que fueron deportados a su vez a campos de concentración; lo ocurrido la noche del 9 de noviembre de 1938 es lo que todos los historiadores coinciden, como el preludio del holocausto y la solución final.

¿Estamos ante un resurgimiento del neonazismo a nivel mundial?

Bajo la dirección de la fotógrafa Julia Martínez los artistas Omar Jerez (judío), Aritz Martín (homosexual) y Sofía Kosenko (eslava), repartieron en pleno centro de Berlín el Mein Kampf en formato braille (sistema de escritura y lectura táctil para personas ciegas) del dictador Adolf Hitler considerado la obra referente del nazismo global.

El nazismo, no solo se limitaba al exterminio y odio sistemático de judios, si no que el antieslavismo y la homofobia también fueron notables en la Alemania nazi.

En el Mein Kampf, Hitler se refiere a los pueblos eslavos de Rusia como "inferiores masas soviéticas", utilizando la palabra 'eslavo' como 'esclavo'.

Aritz Martín. © 2023 by Julia Martínez Fernández.Aritz Martín. © 2023 by Julia Martínez Fernández.

El 4 de abril de 1938, la Gestapo anunció una directiva indicando que los hombres condenados por homosexualidad podrían ser encarcelados en campos de concentración. 

9 de noviembre de 1938 ¡Presente!. © 2023 by Julia Martínez Fernández.9 de noviembre de 1938 ¡Presente!. © 2023 by Julia Martínez Fernández.

Mientras los performer Omar Jerez, Aritz Martín y Sofia Kosenko entregaban esas hojas del Mein Kampf en braille los ciudadanos que decidían cogerlas reaccionaban entre el desconcierto y la desconfianza, al no entender porqué se les entregaba una hoja con unas líneas en escritura braille, ajenos a la performance en sí, con un claro mensaje subliminal, ya que las personas que pueden ver, no pueden leer, y los que pueden leer, no pueden ver, así nació el nazismo, y así está resurgiendo en la actualidad a niveles altamente preocupantes prácticamente a lo largo de toda Europa.

 Un claro indicador lo encontramos en la propia Alemania que vive en el presente los horrores del neonazismo en formato terrorista en un periodo de apenas trece meses:

-2 de junio de 2019: El neonazi Sthepan Ernst disparó en la cabeza al político democristiano Walter Lubcke.

 -9 de octubre de 2019: El neonazi Sthephan Balliet tirotea la sinagoga de Halle dejando un balance de dos muertos.

-19 de febrero de 2020: El neonazi Tobias R. asesina a nueve personas en dos tiroteos masivos en bares de sisha.

9 de noviembre de 1938 ¡Presente!. © 2023 by Julia Martínez Fernández.9 de noviembre de 1938 ¡Presente!. © 2023 by Julia Martínez Fernández.

9 de noviembre de 1938 ¡Presente! es una pieza concebida por Omar Jerez y Julia Martínez desde hace 5 años, tiempo que llevan documentando minuciosamente el auge del neonazismo a lo largo de estos años. Convirtiendo, al propio Omar Jerez, por los últimos acontecimeintos sufridos, en parte de esa documentación y cifra:

-28 de octubre de 2023: Omar Jerez, doce días antes de realizar la performance 9 de noviembre de 1938 ¡Presente! con Aritz Martin, Sofia Kosenko y Julia Martínez recibió amenazas de muerte que especifican de forma clara su próximo asesinato en días o semanas, por grupos neonazis españoles por el simple hecho de ser judío, actos que han sido denunciados a la fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en España.

9 de noviembre de 1938 ¡Presente! nace para enseñar a ver cuando no queremos mirar.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.