Reportajes

Plan secreto contra la democracia de Alemania

Juan Carlos Tellechea
viernes, 19 de enero de 2024
Plan secreto contra Alemania © 2024 by Correctiv Plan secreto contra Alemania © 2024 by Correctiv
0,001822

Políticos de alto rango de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), neonazis y empresarios con poder financiero se reunieron conspirativamente en un hotel cerca de Potsdam el pasado sábado 25 de noviembre de 2023, para planear nada menos que la expulsión de Alemania de millones de personas de origen extranjero (con o sin pasaporte alemán), así como alemanes que apoyan a refugiados llegados al país. Los propietarios del hotel, Wilhelm Wilderink y Mathilda Huss, quienes no ocultan su afinidad con los círculos de extrema derecha, fueron los anfitriones del encuentro.

Se suponía que nadie, además de los complotados, debía conocer este encuentro, pero un reportero de la publicación online de periodismo investigativo Correctiv logró infiltrarse en la cita y sacar a la luz pública información sensible sobre lo conversado en la oportunidad, tomar fotografías y filmar subrepticiamente a los participantes, connotados racistas, antisemitas e intolerantes religiosos.

Pieza enlazada

La revelación provocó pocos días después, y sigue causando, masivas y pacíficas protestas populares en toda Alemania contra el partido AfD y sus cómplices neonazis, fascistas y ultraderechistas. El caudal de votantes de esta colectividad política alcanza actualmente un promedio de 23% en toda Alemania; como se verá más adelante la minoría fascista y neonazi del Afd domina al 90% de idiotas útiles que lo vota. Cualquier semejanza con el populismo fascistoide del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump y su afinidad con el presunto genocida presidente de Rusia, Vladimir Putin, no es pura casualidad.

Correctiv es una organización mediática orientada al bien común. Su equipo editorial, ganador de varios premios, defiende el periodismo de investigación, colabora con los ciudadanos en sus investigaciones y desencadena debates públicos. Además de publicar en plataformas digitales, Correctiv busca siempre espacios analógicos y formatos de comunicación ampliados. En los últimos años, varias investigaciones de Correctiv han sido llevadas a escena en teatros de los países de habla germana.

Entre las dos docenas de personas que intervinieron en la reunión se encontraban un líder del neofascista Movimiento Identitario (de Alemania y de Austria), miembros de fraternidades de estudiantes universitarios de extrema derecha, así como personas de las clases medias, entre abogados, políticos, empresarios y médicos. También dos miembros del ala ultraderechista (Werteunion) de la Unión Demócrata Cristiana y de la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) asistieron a la cita.

Extremistas de derechas

Otros dos individuos habían sido invitados al acto privado y secreto. Uno ellos, de unos 60 años de edad, que ha estado implicado en la escena de extrema derecha durante la mayor parte de su vida, es Gernot Mörig, un antiguo dentista de Düsseldorf y ex docente de odontología de la Universidad de esa ciudad. El otro es Hans-Christian Limmer, un conocido inversor en el sector de la restauración.

Limmer hizo grande la cadena de tiendas de descuento de repostería Backwerk, hoy es accionista de la cadena de hamburgueserías Hans im Glück y del proveedor de alimentos Pottsalat. A diferencia de Mörig, Limmer (tan listo como es) no estuvo presente en la cita y sigue siendo el hombre rico en segundo plano. Cuando Correctiv  le preguntó al respecto antes de la publicación el pasado 10 de enero de las informaciones sobre el encuentro secreto, respondió que se distanciaba del contenido de la reunión y que "no había desempeñado ningún papel" en su planificación.

En la tarde del miércoles 17 de enero, los teatros Berliner Ensemble de Berlín, Volkstheater de Viena, y la Comunidad de Teatros de Krefeld y Mönchegladbach presentaron en sus respectivas páginas web y en Livestream una lectura escenificada del texto de Correctiv, que ha puesto al desnudo las actividades conspirativas de la AfD, conjuntamente con grupos neonazis y neofascistas, así como con otros círculos ultraderechistas y empresarios alemanes complotados.

Puesta en escena

El destacado director general y director artístico del Volkstheater de Viena, Kay Voges, llevó la investigación al escenario del Berliner Ensemble como coproducción de ambos teatros.

Mundoclasico.com difunde seguidamente un resumen del texto traducido al español. El vídeo grabado durante la representación puede ser visto de forma gratuita en youtube, y el texto original de la lectura escénica, en alemán, en la página del Volkstheater de Viena.

Síntesis

La reunión era secreta y la comunicación entre los organizadores y los invitados solo debía tener lugar mediante cartas. Sin embargo, se filtraron copias de las mismas a Correctiv. Reporteros de la publicación tomaron fotos delante y detrás de la pensión donde estaban reunidos (la antigua Landhaus Adlon, situada a unos ocho kilómetros del palacete en el que el régimen nazi de Adolf Hitler decidió en 1942, también secretamente, el extermino de millones de judíos).

Correctiv también pudo filmar a escondidas dentro de la casa. Un reportero estaba en el lugar encubierto con una cámara y se registró en el hotel con nombre diferente. Siguió la reunión de cerca y pudo observar quién viajaba a la reunión y quién participaba en ella. Además, Greenpeace investigó la reunión y facilitó a Correctiv fotos y copias de documentos. Los reporteros de la publiación hablaron con varios miembros de AfD; las fuentes confirmaron a Correctiv las declaraciones de los participantes.

Era mucho más que una simple reunión de ideólogos de derechas, algunos de los cuales tienen mucho dinero. Entre los participantes hay personas con influencia dentro de la AfD. Uno de ellos, Roland Hartwig, desempeña un papel clave en esta historia; se jacta de hablar ese día en nombre de la ejecutiva federal del partido AfD. Hartwig es el asesor personal de la diputada federal Alice Weidel, quien tras haberse destapado el asunto rompió aparentemente su relación con este consejero.

Racismo

La reunión ha demostrado que las actitudes racistas se extienden al nivel federal del partido. Y no se limitan a las actitudes; algunos de los políticos también quieren actuar en consecuencia, a pesar de que la AfD afirma no ser un partido de extrema derecha, aunque en realidad está más que implicado en posturas neonazis y neofascistas.

Esto es jurídicamente delicado para la AfD en relación con el debate sobre una posible prohibición de este partido. Al mismo tiempo, es un anticipo de lo que podría ocurrir si la AfD llegara al poder en Alemania. En el partido se alzan voces para reemigración de los extranjeros, como otrora en la época del nazismo de Hitler se hablara de la deportación de los judíos y otras minorías a los campos de concentración y de exterminio.

Lo que se planeaba en Postdam ese fin de semana del 25 de noviembre de 2023 es un atentado contra la existencia de las personas. Y no es ni más ni menos que un atentado contra la Ley fundamental de la República Federal de Alemania.

Otros conjurados

Participaron además en la reunión la diputada del parlamento federal alemán Gerrit Huy, del partido AfD, Ulrich Siegmund del grupo parlamentario del AfD del parlamento del estado federado de Sajonia-Anhalt, Tim Krause, vicepresidente del AfD en el distrito de Potsdam. El dentista jubilado de Düsseldorf, Gernot Mörig, estuvo presente junto con su mujer, Astrid Mörig, y su hijo Arne Friedrich Mörig.

Entre los neonazis del Movimiento Identitario, figuraban Martin Sellner, activista austriaco de extrema derecha, Mario Müller, delincuente condenado por actos de violencia (empleado del grupo parlamentario del AfD), así como un joven miembro del citado movimiento.

Además de los propietarios del hotel, Wilhelm Wilderink y Mathilda Huss, estuvieron presentes como invitados Simone Braun, del ala derechista Werteunion (del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, NRW), de la CDU/CSU, Michaela Schneider, miembro suplente de la junta directiva de Werteunion NRW, la empresaria inmobiliaria Silke Schröder (integrante además de la junta directiva de la Asociación de la Lengua Alemana, algunos de cuyos integrantes exigen su dimisión), el jurista Ulrich Vosgerau, de la Universidad de Colonia y antiguo miembro del patronato de la Fundación Desiderius Erasmus; así como otros personajes como Alexander von Bismarck (su página de Wikipedia fue borrada), quien al parecer no sería descendiente del célebre canciller de hierro, Otto von Bismarck;  Henning Pless, practicante de medicina alternativa (curandero) de extrema derecha y esoterista; un empresario informático y nazi hasta los tuétanos; un neurocirujano austríaco; y dos empleados del hotel.

Acto primero

El organizador, Gernot Mörig, dice que normalmente es un tipo bastante pesimista. Sin embargo, hoy se muestra esperanzado. Y eso tiene que ver, entre otras cosas, con el "plan maestro" del cerebro derechista Martin Sellner, el austríaco.

Una idea es la de la creación de un Estado modelo en el norte de África. Sellner explica que en esa zona podrían vivir hasta dos millones de personas. Entonces habría un lugar al que la gente podría trasladarse. Habría oportunidades para la formación y el deporte. Y quien apoyara a los refugiados también podría ir allí.

El concepto de Sellner recuerda a una vieja idea: en 1940, los nacionalsocialistas planearon deportar a cuatro millones de judíos a la isla de Madagascar. No está claro si Sellner tiene en mente el paralelismo histórico. También puede ser una coincidencia que los organizadores hayan elegido esta villa en particular para su reunión conspirativa: La Casa de la Conferencia de Wannsee, donde los nazis coordinaron el exterminio sistemático de los judíos, está a poco menos de ocho kilómetros del hotel.

Sellner introduce otro término combativo del vocabulario de la extrema derecha: las llamadas elecciones étnicas. Ya ha conseguido el dominio para ello. Sellner dice: "No es solo que los extranjeros vivan aquí. También votan aquí". Voto étnico significa que las personas de origen inmigrante votarían principalmente a partidos "favorables a la inmigración".

Esto no solo deslegitima las propias elecciones, sino que convierte a los alemanes en extranjeros en su propio país. Según la definición de la Oficina Federal de Estadística, 20,2 millones de personas tienen un "historial de inmigración", es decir, han inmigrado ellos mismos o son hijos de inmigrantes desde 1950.

Queda claro cómo se entrecruzan las estrategias de los actores y grupos de extrema derecha: Sellner aporta las ideas, los miembros de la AfD las asumen y las introducen en el partido. En un segundo plano, otros se encargan de la creación de redes, gente adinerada, gente de clase media, círculos burgueses, y los debates giran siempre en torno a una cuestión: ¿Cómo se puede conseguir una comunidad étnica unificada?

Acto 2, influyentes al servicio del plan maestro de expulsión

Ahora se trata de los detalles prácticos, de los pasos siguientes: Mörig, que más tarde se refiere a sí mismo como el "único organizador" en respuesta a las preguntas de la redacción de Correctiv, habla de un grupo de expertos que deben elaborar este plan: la expulsión de las personas de origen inmigrante, incluidos los ciudadanos alemanes. Esto se hará bajo "aspectos éticos, legales y logísticos" - un plan racista con apariencia legal. Mörig ya tiene un miembro en mente: Hans-Georg Maaßen, antiguo jefe de la Oficina para la Protección de la Constitución (servicio secreto interior) de la República Federal de Alemania.

Maaßen es un tema frecuente en este día. Según varios informes, el antiguo responsable de la protección de la Constitución tiene previsto anunciar la fundación de su propio partido en enero; la gente de la sala ya lo sabe; sacan el tema de la nueva agrupación varias veces en la conferencia.

Pero los participantes no parecen tomarse muy en serio este proyecto de partido. Están más preocupados por sus propios planes, que se concretarán cuando "una fuerza patriótica de este país haya asumido la responsabilidad", dice Mörig.

La discusión se centra en cómo convertir la idea de la emigración en una estrategia política. Sellner afirma que hay que construir un "poder metapolítico, prepolítico" para "cambiar el clima de opinión". Un delantal activo también debe apoyar al próximo gobierno de derechas en Alemania tras las elecciones.

Si nos atenemos al contenido de las presentaciones, esto significa prácticamente que también debe fluir el dinero, a proyectos de influenciadores en plataformas de medios sociales, propaganda, movimientos de campaña y proyectos universitarios. Esa es una cara de la moneda, el desarrollo de un contrapúblico de extrema derecha.

La otra es el debilitamiento de la democracia, lo que significa impugnar elecciones, desacreditar al Tribunal Constitucional, suprimir otras opiniones y luchar contra los medios de comunicación públicos.

Acto 2, Escena 2: Como si el poder ya hubiera sido derrocado

Un orador sigue a otro, cada conferencia dura aproximadamente una hora. En medio, traen la comida y una camarera parece molesta por la cantidad de invitados que tiene que atender.

Por la tarde, Ulrich Vosgerau toma la palabra. Es abogado, fue miembro del patronato de la Fundación Desiderius Erasmus, afiliada a la AfD, y representa a la AfD ante el Tribunal Constitucional Federal en el litigio sobre la financiación de la fundación.

El abogado constitucionalista habla sobre el voto por correo, las demandas judiciales, el secreto del voto y su preocupación por las y los  jóvenes votantes de origen turco que no pueden formarse una opinión independiente. En respuesta a las preguntas de Correctiv, confirma posteriormente esta frase. Sin embargo, afirma no recordar el tema de la idea de naturalizar a los ciudadanos en el discurso de Sellner.

Vosgerau considera concebible la sugerencia de elaborar un modelo de carta antes de las próximas elecciones para poner en duda la legalidad de las elecciones (la misma actitud del ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump): Cuantos más participen, está de acuerdo, mayor será la probabilidad de éxito. Se oyen aplausos cuando concluye.

Otros aquí también hablan como si la balanza del poder ya se hubiera inclinado. Evidentemente, creen que están a punto de lograr un gran avance. Mario Müller, miembro del movimiento identitario, delincuente violento convicto y actual asistente de investigación del diputado de la AfD Jan Wenzel Schmidt, también habla en este estilo durante su conferencia de ese día.

Acto 3, Escena 1: El clan Mörig

A través de las ventanas ajimezadas de la casa de campo se abre una vista de la sociedad presente. El salón desprende un glamour anticuado, con una espineta en un rincón, un reloj de pie en la pared y muchos de los invitados vestidos con camisa y chaqueta.

Los tiempos parecen propicios, los planes están elaborados, al menos en líneas generales. Pero todo depende del dinero, Gernot Mörig lo sabe. En los años setenta, Mörig era el líder federal de la Bund Heimattreuer Jugend, una organización de extrema derecha con ideología recalcitrante nacionalsocialista. Su filial Heimattreue deutsche Jugend fue prohibida en 2009 debido a su programa neonazi. La Heimattreue deutsche Jugend era tan ultraderechista que incluso Andreas Kalbitz, antiguo líder de la AfD en Brandenburgo, fue expulsado del partido: Anteriormente había sido invitado a uno de los campamentos del grupo.

Fue Mörig quien seleccionó a los invitados y estableció el programa. Fue él quien escribió de antemano sobre el "plan maestro" en su carta y pidió donativos a los invitados. Dice que los invitados pueden entregar "discretamente" donativos en metálico y contribuciones a la conferencia a su mujer in situ. Más adelante dice que el dinero recaudado se destinará a apoyar a organizaciones más pequeñas, como la de Martin Sellner.

Esto significa que todos los presentes en la sala que pagaron dinero según lo acordado están financiando al movimiento identitario y al propio Sellner. Eso es lo que dice Mörig. Pero quiere aún más. Muestra una lista de simpatizantes que supuestamente quieren pagar o ya han pagado, incluidos los que no están allí: Christian Goldschagg, fundador de la cadena de gimnasios Fit-Plus y antiguo accionista de Süddeutscher Verlag.

Más tarde escribió a Correctiv que "no había transferido ningún dinero para este evento o el proyecto que usted describió" y que no tenía nada que ver con la AfD. También: Klaus Nordmann, un mediano empresario de Renania del Norte-Westfalia e importante donante de la AfD. En respuesta a preguntas de la redacción, escribió posteriormente que no había donado 5.000 euros y que no se sentía obligado a hacerlo.

Mörig menciona otros nombres. Alexander von Bismarck, por ejemplo, que llamó la atención por su simpatía por Rusia y una extraña campaña el año pasado, también está sentado en la sala. Mörig, el antiguo "líder federal", es bastante abierto en el uso de nombres. Alardea de quién ha transferido ya una "suma elevada de cuatro cifras como donación" o de quién lo haría todavía. Antes, las donaciones se canalizaban a través de la cuenta privada de su cuñado, un banquero. Ahora le ha pedido que recurra a otra cosa.

Algunas personas del círculo, dice, se sentirían más cómodas dejando un sobre a su mujer. Al parecer, sin embargo, quiere organizar las donaciones de forma aún más profesional y anuncia que "probablemente la próxima vez tendrán una asociación no registrada" a través de la cual se podrán hacer las transferencias.

Acto 3, escena 2: Un político de la AfD solicita una donación directa de millones

Al parecer, el político de AfD Ulrich Siegmund, líder del grupo parlamentario de Sajonia-Anhalt, también necesita dinero. Siegmund solicita abiertamente donativos en la reunión: Ya está pensando en las elecciones y en los anuncios electorales que quiere enviar, preferiblemente directamente a los buzones.

Siegmund dice que le gustaría que se contactara con todo el mundo al menos una vez. Necesita publicidad tradicional en radio y televisión. Pero también quiere más: necesita 1,37 millones de euros, "además de lo que aporte el partido". También podría tratarse de un intento de canalizar el dinero directamente hacia él sin pasar por las arcas del partido, lo que, como donación directa, no sería necesariamente ilegal.

Las donaciones de los partidos son "por supuesto las más limpias con diferencia", dice Siegmund. "No obstante", hay "formas absolutamente legales de hacer donaciones". Sugiere recurrir a "agencias" e "historias de personal". Su petición: discutirlo individualmente "para encontrar individualmente la mejor manera".

Acto 3, escena 3: La mano derecha de Alice Weidel

El hecho de que partes de la AfD estén estrechamente relacionadas con neonazis y la denominada  Nueva Derecha no es nada nuevo. Hasta ahora, sin embargo, el partido ha achacado el problema a asociaciones individuales locales o estatales.

Un representante del más alto nivel del partido también está presente en la reunión secreta en el hotel: Roland Hartwig, ex diputado de la AfD y asesor personal de la líder de la AfD, Alice Weidel - y, según varios conocedores de la AfD en el Bundestag, una especie de "secretario general no oficial del partido". Alguien que influye en los más altos niveles de decisión del partido en un segundo plano.

Ante los invitados, Hartwig se confiesa admirador del activista de la nueva derecha Sellner, cuyo libro está "leyendo actualmente con gran placer". También se refiere al "plan maestro" anteriormente debatido y etiquetado por Mörig. A continuación, Hartwig afirma que la AfD planea actualmente una demanda ejemplar contra las emisoras públicas y una campaña para demostrar lo lujosas que son esas cadenas de emisoras de radio y televisión.

El proyecto presentado por el hijo de Mörig en la reunión también debe verse en el contexto de la presentación de Sellner: Arne Friedrich Mörig quiere crear una agencia para influenciadores (influencers) de derechas. Hartwig mantiene la perspectiva de que la AfD podría cofinanciar la agencia. Según Hartwig, el objetivo es influir en las elecciones, especialmente entre los jóvenes: "La generación que tiene que cambiar las tornas está ahí". El plan es, por tanto, dirigirse a los jóvenes en plataformas como TikTok o YouTube con contenidos que pretendan ser percibidos como tesis políticas normales.

Según Hartwig, el siguiente paso en este proyecto será ahora presentar el plan a la ejecutiva federal y convencer al partido de que también se beneficiará de él.

Hartwig hace una declaración decisiva: 

La nueva Junta Ejecutiva Federal, que ya lleva año y medio en el cargo, está abierta a esta cuestión. Por tanto, estamos dispuestos a tomar dinero en mano y perseguir asuntos que no beneficien directamente sólo al partido.

Da la impresión de que Hartwig, mano derecha de Alice Weidel, está actuando como intermediario ante el comité ejecutivo federal de la AfD, para hacer llegar al partido el contenido de esta reunión. Hartwig no respondió a las preguntas posteriores de Correctiv sobre la reunión antes del cierre de la redacción.

Epílogo

La noche siguiente, todo está tranquilo. El hotel parece desierto. Solo un débil parpadeo de la televisión procede de una suite.

En retrospectiva:

Un dentista ultraderechista que reveló su red conspirativa; una reunión de ultraderechistas radicales con representantes de la AfD federal; un "plan maestro" para expulsar a ciudadanos alemanes; en otras palabras, un plan para socavar los artículos 3, 16 y 21 de la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania. La revelación de varios posibles donantes al extremismo de derechas procedentes de las clases medias altas; un abogado constitucionalista que describe métodos jurídicos para poner sistemáticamente en duda las elecciones democráticas; un jefe de grupo parlamentario estatal de la AfD que quiere organizar donaciones electorales pasando por encima del partido; y el propietario de un hotel que pudo recaudar algo de dinero para cubrir sus gastos.

 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.