El Teatro alla Scala ha querido vincular el centenario del nacimiento de Luigi Nono y los diez años del fallecimiento de Claudio Abbado -quien estrenó Como una ola de fuerza y luz con esta misma orquesta en 1972- con un programa que une la alta dificultad técnica con la extrema intensidad emocional, en el cual Ingo Metzmacher, Pierre-Laurent Aimard, Serena Sáenz y la Filarmónica della Scala alcanzaron una excelencia interpretativa mantenida durante todo el concierto, reforzada por la acústica del teatro.
Los estrenos de Como una ola de fuerza y luz de Nono y la Sinfonía nº 4 en do menor de Dmitri Shostakovich fueron problemáticos en su momento, lo que no impidió su conversión en dos obras maestras del siglo XX mientras se iban diluyendo sus evidentes significaciones políticas. El programa de mano del concierto realza estas…
Comentarios
Parece que no conoce mucho los estudios que se manejan en la investigación en España sobre la música que comenta, (como ya es habitual en sus comentarios tan superficiales como desinformados). Basta echar un ojo no ya a libros de musicología, sino a los programas de mano, por ejemplo, de la Fundación March, para ver qué lejos están de los comentarios de este panfleto, superfluos al máximo, que no aportan nada más que el "yo, mi, me , conmigo habitual": Laurel Fay y sus magníficos ensayos son hoy carta habitual en las facultades de musicología, así como Pascal Huynh o Lemaire, por no citar los textos de Maes o Nelson. Citar a Taruskin e de lo más básico que hay, pero sorprendido no estoy. Esperemos que haga un comentario un poquito más informado sobre Nono.