Noticias

Klavier-Festival Ruhr

Klavier-Festival Ruhr 2024, nuevos lugares y sonidos

Juan Carlos Tellechea
viernes, 23 de febrero de 2024
Klavier Festival Ruhr 2024 © 2024 by Klavier Festival Ruhr Klavier Festival Ruhr 2024 © 2024 by Klavier Festival Ruhr
0,0010258

El célebre Festival de Piano del Ruhr (Klavier-Festival Ruhr) presentará en 2024 un programa con muchas caras nuevas, más jazz, y salas de concierto inusuales, anunció este viernes 26 de enero la nueva intendenta y directora artística del evento, Katrin Zagrosek, en una conferencia de prensa internacional celebrada en la sede de la Filarmónica de Essen.

El Festival se realizará entre el 26 de abril y el 16 de julio de 2024 en 17 ciudades situadas entre los ríos Rin y Ruhr. La nueva directora ha invitado  a 67 pianistas de 34 naciones para interpretar 66 conciertos. Con ocho conciertos del ciclo "Jazz Piano", el Festival de Piano del Ruhr volverá a hacer vibrar este año a la histórica región carbonífera y siderúrgica alemana.

Más que nunca, el festival pretende servir de marco a diversos encuentros, tanto entre el público y los artistas como entre los propios artistas, agregó Zagrosek. Uno de éstos será entre el destacado pianista Marc-André Hamelin y dos colectivos musicales locales, la Orquesta Sinfónica de Wuppertal y la Academia Coral de Dortmund, que interpretarán juntos el Concierto para piano y orquesta con coro masculino de Ferruccio Busoni.

Pianista cubano

Otro de los extraordinarios acercamientos será el de los pianistas Kirill Gerstein (clásico) y Brad Mehldau (jazz). Gerstein actuará dos veces más en 2024: con un recital dedicado al compositor Ferruccio Busoni en la antigua mina de carbón Zeche Zollverein, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y junto con la Orquesta Sinfónica de la WDR en la Filarmónica de Essen.

El público puede citarse varias veces con otros cuatro artistas: Kit Armstrong invita al público a una expedición con Wolfgang Amadé Mozart de dos días en la antigua planta de acero y carbón Gebläsehalle del Landschaftspark Nord de Duisburgo.

Sir András Schiff vendrá a la Sala Robert Schumann de Düsseldorf tres días consecutivos en julio: tras dos recitales, presentará en la tercera velada a jóvenes pianistas de su programa de tutoría "Construyendo puentes". En una serie de conciertos que continuará en el Festival de Piano del Ruhr en 2025, Jan Lisiecki presentará todos los conciertos para piano de Serguei Prokofiev junto con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y el joven director Tarmo Peltokoski.

El brillante pianista finlandés-cubano Antón Mejías debutará en el festival en el recinto del antiguo Almacén de sal, de la Zeche Zollverein, con el Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach. Y a Alexander Melnikov se lo podrá ver y escuchar también en dos días consecutivos con sendos conciertos completamente distintos en la Zeche Zollverein: en el mismo Almacén de Sal, tocará todos los preludios y fugas de Dmitri Shostakóvich, mientras que en el Pabellón Erich Brost (de esa histórica mina de carbón) interpretará obras del periodo clásico vienés en un fortepiano histórico.

Debutantes

Este año debutan en el festival 23 pianistas. Entre ellos se encuentran algunos de los ocho "jóvenes" que el festival presenta en torno a las festividades de la Ascensión y el Corpus Christi en otra antigua mina de carbón, la Zeche Zollern de Dortmund y en el Almacén de sal de la Zeche Zollverein de Essen.

Para el nuevo ciclo "Piano y electrónica", el festival invita por primera vez a la extraordinaria atmósfera de la impresionante Heilig-Kreuz-Kirche (Iglesia de la Santa Cruz) de Gelsenkirchen-Ückendorf. Francesco Tristano, Büşra Kayıkçı, el dúo Grandbrothers y Michael Wollny actuarán allí, explorando nuevos espacios sonoros en la frontera entre la música acústica y la electrónica.

Duke Ellington

Los conciertos de apertura y clausura, ambos en la sala de la Mercatorhalle Duisburg, también estarán dedicados al jazz: el 26 de abril, el Emmet Cohen Trio abrirá el festival, y el 16 de julio, Jason Moran y la hr-Bigband (Hessische Rundfunk-Bigband) no solo celebrarán la clausura del festival, sino también al gran Duke Ellington en su 125 cumpleaños.

Emmet Cohen, de 35 años, es un pianista moderno pero consciente de la tradición; se ha dado a conocer por su Masters Legacy Series, una serie de grabaciones en las que celebra a músicos de jazz legendarios. Jason Moran se ha hecho un nombre con proyectos transfronterizos con artistas de las artes visuales y escénicas. Ambos representan a una nueva generación de músicos de jazz, y debutan ahora en un lugar destacado en el Festival de Piano del Ruhr.

Pléyade

Por supuesto, muchos artistas que ya han entusiasmado al público en años anteriores volverán al festival: Igor Levit y Evgeny Kissin acudirán a la Konzerthaus de Dortmund, donde también se podrá escuchar a Hélène Grimaud junto con el joven barítono Konstantin Krimmel. Los hermanos neerlandeses Lucas y Arthur Jussen actuarán en la Philharmonie Essen. Krystian Zimerman sustituye a Maria João Pires en el Ayuntamiento Histórico de Wuppertal, donde también se podrá escuchar a Khatia Buniatishvili, Seong-Jin Cho y, en noviembre, a Lang Lang. Por su parte, Emanuel Ax actuará en la sala auditorio del Ayuntamiento de Mülheim an der Ruhr, que posee las mejores y más cómodas butacas de cuero de toda la región del Ruhr y de Renania.

Se echa de menos, por otra parte, la presencia en esta edición 2024 de grandes nombres como los de Grigory Sokolov, Daniel Barenboim, Yelena Bashkirova o Elisabeth Leonskaja, entre muchos otros y por diversas circunstancias.

El programa educativo, al cuidado del profesor Dr Tobias Bleek, sigue desempeñando un papel importante en la labor del Festival de Piano del Ruhr y goza de gran prestigio más allá de la región del Ruhr desde hace muchos años. Los proyectos de cooperación sostenibles e innovadores del festival con escuelas de Duisburgo-Marxloh y Bochum-Gerthe pueden experimentarse en cuatro conciertos educativos en Duisburgo y Bochum, incluido el martes 30 de enero en el Anneliese Brost Musikforum Ruhr, donde alumnos de cuatro tipos diferentes de escuelas bailarán al son de música de John Adams, Olivier Messiaen y Aleksandr Mosolov.

Patrocinio

Este año, el mecenas de este proyecto cultural insignia de la Asociación de fomento regional Initiativkreis Ruhr es Leonhard Birnbaum, del consorcio energético E.ON, con asiento en Essen.

El mecenas de este año del proyecto cultural insignia de la asociación de fomento regional Initiativkreis Ruhr es Leonhard Birnbaum, del consorcio energético E.ON, con asiento en Essen, quien señaló en la apertura de la rueda de prensa que:

Al promover proyectos y asociaciones sostenibles en los ámbitos de la cultura y la ciencia, E.ON se compromete con la sociedad en la que vivimos, incluso más allá de la ya importante actividad principal del suministro de energía. La percepción positiva de la cuenca del Ruhr como una región que desarrolla un atractivo internacional a través de la excelencia artística es el centro de nuestros esfuerzos. Especialmente en tiempos de crisis amenazadoras, el arte y la música son de gran valor. Demuestran que la coexistencia pacífica es posible. En 2024, numerosos artistas de todo el mundo acudirán de nuevo a la Cuenca del Ruhr con una cosa en común: La firme convicción de que el poder unificador y pacificador de la música será más poderoso a largo plazo que todas las guerras y conflictos del mundo.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.