Petipa / Bart, La bayadera © 2024 by Katja Kotter
Múnich, sábado, 24 de febrero de 2024.
Ópera del Estado de Baviera, Teatro Nacional. La bayadera, ballet con coreografía de Marius Petipa en la versión de Patrice Bart, música de Ludwig Minkus y libreto de Seguei Khudekov. Versión musical: Maria Babanina. Escenografía y vestuario: Tomio Mohri. Iluminación: Maurizio Montobbio. Dramaturgia: Wolfgang Oberender. Reparto: Ksenia Shevtsova (Nikia), Jinhao Zhang (Solor), Elvina Ibraimova (Gamzatti), Norbert Graf (Gran Brahmán), Krzysztof Zawadzki (Rajá de Golconda), Anna Beke (Aija), Margarita Grechanaia (Primera Sombra), Bianca Teixeira (Segunda Sombra), Carollina Bastos (Tercera Sombra), Ariel Merkuri (Ídolo de Oro). Solistas, cuerpo de baile y figurantes del Ballet del Estado de Baviera. Alumnos de la Academia de Ballet de la Escuela Superior de Música y Teatro de Múnich. Dirección coreográfica: Raffaella Renzi. Orquesta del Estado de Baviera. Dirección musical: Kevin Rhodes.
Dentro de unos cuantos días se cumplirán en
Múnich veintiséis años de la primera representación de La bayadera en un país de lengua alemana.1 En
1998 poner en escena este ballet era casi una audacia, dadas sus altísimas
exigencias y el aura de misterioso prestigio que lo envolvía. La por aquellos
días directora del Ballet de Baviera, Konstanze Vernon, contaba en su compañía con
algo que le otorgaba una ventaja considerable y de lo que seguramente no
disponía ninguna otra compañía en la Europa Occidental: dos ex-estrellas del
Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, que fueron los protagonistas
del estreno. En el mundo del ballet centroeuropeo este estreno fue un
acontecimiento bastante sensacional.2 Desde
entonces La bayadera se ha convertido
en piedra de toque para medir la calidad de toda gran compañía de ballet
clásico y el…
Contenido exclusivo para suscriptores
Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.
Iniciar sesión
Crear cuenta
Notas
1. La historia de 'La bayadera' fuera de Rusia es bastante azarosa. Tras varios intentos fallidos de ponerla en escena entre las décadas de 1920 y 1940, sólo a principios de la de 1960 se pudo representar en la Europa Occidenal su tercer acto, el “acto de las sombras”. En 1980 la versión de Makarova para Nueva York dio a conocer la obra en su totalidad. En 1992 siguió la de Nureyev en París. Estas dos producciones despertaron un inmenso interés y estimularon al Ballet de Baviera a incorporar 'La bayadera' a su repertorio.
2. Sin duda el éxito de esta producción animó a muchos otros a lanzarse a la misma aventura. Si lo había logrado el Ballet de Baviera, una compañía de calidad, pero no de primerísima línea como el Ballet de la Ópera de París o el Royal Ballet de Londres, también otros podían intentarlo. En cascada siguieron incontables producciones de 'La bayadera' en todo el mundo. A ellas se añadieron los muy interesantes intentos de reconstrucción histórica de esta obra (que a lo largo de la historia ha sufrido innumerables alteraciones) realizados por Serguei Vijárev (San Petersburgo, 2002) y Alexei Ratmansky (Berlín, 2018).
Comentarios