Reportajes

Temporada 2024 del Mozarteum Argentino

Gustavo Gabriel Otero
jueves, 11 de abril de 2024
Joyce DiDonato © by Simon Pauly Joyce DiDonato © by Simon Pauly
0,0002146

El Mozarteum Argentino, entidad decana en funcionamiento dentro del país anunció su 72° Temporada que constará de siete conciertos de abono en el Teatro Colón de Buenos Aires, más la actividad habitual de los Conciertos del Mediodía, con entrada gratuita, los Conciertos en las Filiales del interior del país, además de continuar apoyando a los jóvenes músicos argentinos desde sus programas de Becas y brindando oportunidades a creadores de diversos lenguajes artísticos para que desarrollen sus proyectos en el Atelier de la Cité internationale des arts, en París.


La temporada será inaugurada el 20 de mayo, por la Orquesta de Cámara de Viena. Organismo que mantiene un estrecho vínculo con el Mozarteum Argentino. Desde su debut para la institución, acaecido en 1987, esta será su octava visita contando, en esta ocasión, con la presentación del pianista austríaco Stefan Stroissnig, quien brilló en 2014 en lo que fue su primera presentación en el Teatro Colón.


La segunda función, el 3 de junio, es una invitación a disfrutar de la música de cámara de Schumann y Brahms a cargo del virtuoso trompetista Sergei Nakariakov, quien estará acompañado por el violinista Boris Brovtsyn y la pianista Maria Meerovitch.


El 5 de agosto se producirá el regreso tan esperado de Joyce DiDonato. Será esta la sexta temporada en que la gran mezzosoprano de la actualidad, quien tiene un especial afecto por el público del Mozarteum, se presentará para la institución. Junto al ensamble Il Pomo d’Oro, y contando con la dirección de Zefira Valova, ofrecerá “Eden”: el magnífico programa aclamado en las principales salas del mundo que, abarcando desde creaciones del Renacimiento hasta obras contemporáneas, invita a una reflexión sobre el vínculo del ser humano con la naturaleza.


También en agosto, el día 26, se producirá el debut argentino de Alexandra Dogvan, considerada uno de los más destacados prodigios del piano de los últimos tiempos. A sus 16 años de edad la intérprete rusa que ya ha obtenido el Primer Premio en cinco de las principales competencias internacionales y ha impactado por su calidad interpretativa al público de la Filarmónica de Berlín, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Festival de Verbier, la Konzerthaus de Viena y el Festival de Salzburgo, ofrecerá un recital exclusivo para el público del Mozarteum.


Para la quinta función de la temporada, el 23 de septiembre, se producirá el regreso de la Amsterdam Sinfonietta, una de las más destacadas agrupaciones de los Países Bajos y Europa, con el retorno, en calidad de solista, de Janine Jansen: la violinista neerlandesa que sedujo con sus interpretaciones a la crítica especializada y al público del Mozarteum, en el Teatro Colón, en 2019.


Luego de ese tour de force conmovedor con el cual culminó la temporada 2022 interpretando la integral de las Suites de Bach, se podrá volver a disfrutar en 2024 del arte de Pieter Wispelwey. El eminente violonchelista se presentará junto al destacado pianista italiano Paolo Giacometti interpretando obras de Schubert, Brahms, Kodály y Ravel.


El cierre de la temporada será el 4 de noviembre, con el retorno de la Gaechinger Cantorey y la Orquesta de la Academia Bach de Stuttgart. Esta insigne agrupación germana, bajo la dirección de su titular, Hans-Christoph Rademann, ofrecerá el monumental oratorio El Mesías de Georg F. Händel, para culminar un gran año musical.


Oportunamente se darán a conocer el resto de las actividades.

 

Más información en www.mozarteumargentino.org 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.