Discos

The Voice of Casals

Juan Carlos Tellechea
martes, 23 de abril de 2024
void void
The Voice of Casals (sello ibs Classical). Roger Morelló Ros. Gaspar Cassadó, Suite for Cello Solo. Johann Sebastian Bach, Cello Solo Suite I en sol mayor BWV 1007, CelIo Solo Suite II en re menor BWV 1008, Cello Solo Suite IV en mi bemol mayor BWV 1010. Elisenda Fábregas, Danses de la terra. Marin Marais, Le Voix Humaines (arr. Roger Morelló Ros). Marc Migó, Variacions sobre el nom de Casals. Tradicional, El cant des ocells (arr. Pau Casals/Roger Morelló), Instrumento: violonchelo Andreas Castagneri de 1743. Grabado en el estudio de Karlsruhe de la SWR 2 (Südwestrundfunk) desde el 2 al 4 de diciembre de 2022. Ingeniero de sonido Andreas Nusbaum, SWR. Coproducción con Südwestrundfunk. Agradecimiento especial a la Comisionada del gobierno de la República Federal de Alemania para la Cultura y los Medios, Claudia Roth, por su programa Neustart Kultur. C 2023: ibs Artist.
0,0082726

Celebrando el canto del violonchelo en su corazón, este CD The Voice of Casals de Roger Morelló Ros abarca tres siglos de música, desde las suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach y Les Voix Humaines de Marin Marais, pasando por la tradición de El cant dels ocells, la Suite para violonchelo de Gaspar Cassadó y las Danses de la terra de Elisenda Fábregas, hasta llegar a las Variacions sobre el nom de Casals de Marc Migó, representante de la novísima generación de músicos españoles de Cataluña.

La entrañable Tarragona natal une en el infinito al inmortal Pau (Pablo) Casals (originario de El Vendrell), el artista y humanista catalán más importante del siglo XX, y al todavía joven Roger Morelló Ros (de Reus), quien recoge su mítica tradición en este lenguaje espiritual que transmite el violonchelo.

Roger Morelló Ros invita a los oyentes a vivir una experiencia tan inesperada como hechizante. Como instrumento cercano a la voz humana, el violonchelo se presta muy bien con su timbre para transmitir esa pasión y melancolía contenidas en las obras elegidas expresamente para este álbum. En todas partes el violonchelista es el mago de estas entrañables piezas, imponiéndoles su peculiar estilo con un sonido cálido, fluido, sensible, por momentos brioso y furioso, pero sobre todo, elegante.

Mirar hacia atrás y hacia adelante

Morelló Ros explora los universos de cada uno de estos compositores, quiere “mirar hacia atrás y hacia adelante, en medio de dos horizontes que une con su instrumento” (según el folleto que acompaña al disco), tocando con un virtuosismo que transforma literalmente sus sonidos habituales, y mostrando una destreza extraordinaria, tanto en la digitación como con el arco.

La Suite para violonchelo solo del gran cellista Gaspar Cassadó, alumno de Pau Casals, que abre este CD, es una pieza que demanda absoluto virtuosismo y utiliza todos los medios expresivos y técnicos del violonchelo. La pieza sigue un camino por demás movido desde el Preludio-Fantasía del Barroco, pasando por la Sardana, hasta llegar al Intermezzo e Danza Finale (fandango).

Las Danses de la terra de Elisenda Fábregas y las Variaciones sobre el nombre de Casals de Marco Migó son sendas obras encargadas por Morelló Ros a estos dos compositores y que ellos le dedicaron muy especialmente.

El legado

Morelló Ros intercala en su álbum las suites para violonchelo de gran simbolismo de Johann Sebastian Bach, que Casals desenterrara y transformara en piezas solistas para salas de concierto, e incluye también Les Voix Humaines de Marin Marais, que inspira el título del álbum, y que vincula el legado de Casals con la actualidad.

Y por supuesto, no podía faltar aquí El cant dels ocells (El canto de los pájaros), tradicional, con arreglos de Pau Casals y Roger Morelló Ros, que representa la cuerda clásica del instrumento.

De las seis suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach (BWV 1007 - 1012), Morelló interpreta en su CD las Zarabandas de tres ellas y por este orden: reflexiva (la de la II en re menor BWV 1008); alegre (la de la I en sol mayor BWV 1007), y expansiva (la de la IV en si bemol mayor BWV 1010).

Fluidez

Las ejecuciones son tan fluidas como una improvisación magníficamente controlada. Los acentos son naturales, lejos de un alarde de virtuosismo exagerado, preserva la claridad de la forma y concibe su inserción en el programa como parte de una gran historia. La originalidad es el lema que hace suyo muy íntimamente este violonchelista.

La grabación, a cargo del ingeniero de sonido Andreas Nusbaum, en el excelente estudio de Karlsruhe de la emisora de radio y televisión SWR 2 (segundo programa de la Südwestrundfunk) del suroeste de Alemania, capta en una acústica cercana, aireada y favorecedora, sobre todo, las características cálidas y líricas del violonchelo (Andreas Castagneri, 1743) de Roger Morelló Ros. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.