España - Cataluña

Barcelona: 'Tolomeo' reconstruido

Jorge Binaghi
viernes, 7 de junio de 2024
Antonini dirigiendo 'Tolomeo' © 2024 by A. Bofill / Teatro del Liceu Antonini dirigiendo 'Tolomeo' © 2024 by A. Bofill / Teatro del Liceu
Barcelona, miércoles, 29 de mayo de 2024. Palau de la Música. Tolomeo (Londres, King’s Theatre, 30 de abril de 1728), libreto de N. Haym y música de G. F. Haendel. Ejecución en forma de concierto. Intérpretes: Cameron Shahbazi (Tolomeo), Christophe Dumaux (Alessandro), Giulia Semenzato (Seleuce), Riccardo Novaro (Araspe) y Giuseppina Bridelli (Elisa). Kammerorchester Basel. Il Giardino Armonico. Director: Giovanni Antonini.
0,004492

El Palau se ha apuntado un tanto con la reconstrucción de la orquesta que Haendel utilizó para esta ópera (iniciativa y edición crítica de Clemens Birnbaum, director del Festival Haendel de Halle).

No han faltado otras ejecuciones del título, que de todos modos es de los menos representados de Haendel. Y la forma de concierto se justifica, no sólo porque es una coproducción entre diversas salas -la próxima es en París, en Champs Elysées- sino porque en la última colaboración con Haym para la última producción para el King’s Theatre y la última partitura escrita para el trío de ases Senesino- Cuzzoni-Faustina la imaginación del autor funciona siempre pero sobre una acción prácticamente única que se anima en la segunda parte por los momentos de furor, valor, un recitativo acompañado para la presunta muerte del protagonista (de los grandes momentos de Haendel), pero tiende a la monotonía dramática en particular en el primer acto de la primera parte.

Franco Fagioli tuvo que cancelar por salud (veremos si canta en París en dos días), pero tuvimos suerte con el sustituto. El joven Shahbazi es todo un cantante completo, expresivo, de voz bella y seguro (sorprendentemente para un rol de Senesino sí hay habilidades tipo medias voces y trinos, pero el agudo extremo no es demasiado requerido). Destacó especialmente en la interpretación de la mencionada escena de la muerte.

'Tolomeo' de Haendel. Director musical: Giovanni Antonini. Barcelona, Gran Teatro del Liceu, mayo de 2024. © 2024 by A. Bofill / Gran Teatro del Liceu.'Tolomeo' de Haendel. Director musical: Giovanni Antonini. Barcelona, Gran Teatro del Liceu, mayo de 2024. © 2024 by A. Bofill / Gran Teatro del Liceu.

Ver y escuchar a Dumaux es siempre un placer (esta vez era Ricardo, el hermano y pretendido rival de Tolomeo). El contratenor tiene la voz ligeramente oscurecida y la proyección quizá sea menos poderosa e incisiva, pero es siempre el artista capaz de brillar con un solo recitativo. En su segunda y gran aria estuvo estupendo.

Semenzato parece haber encontrado el repertorio que le es más adecuado, y cualquier reserva que le haya formulado en el pasado (tamaño de la voz, emisión de agudos) desaparece en este largo rol donde tiene para brillar en trinos, sobreagudos, agilidades en general y messe di voce, que es el único tipo de ‘exquisitez’ en el que quizá cabe aún algún progreso). Fue menos expresiva que su compañero, pero no fría.

Finalmente se estaba en una ejecución en forma de concierto como debe ser sin las tonterías que aquejaron al Fidelio de hace unos días en el Liceu. Claro que el conjunto instrumental y su director son serios, enamorados de la música que hacen (había que ver el entusiasmo del clave principal o la manera de dirigir y acompañar a instrumentistas y cantantes de Antonini, que respiraba con ellos y sabía cada palabra). Por suerte son conocidos y valorados, pero no se han convertido en esas ‘superstars’ que todo lo dirigen sin haber hecho más que una lectura superficial.

Pero no he terminado. Me he dejado para el final a los ‘malos’ de la ópera, Araspe y Elisa: Los defraudados en sus amores imposibles (cuándo no va a haber eso en una ópera barroca y más en Haendel, aunque aquí no hay final feliz para todos, sino sólo para los ‘buenos’), y por tanto llenos de rencor y malas intenciones. Novaro estuvo bien o muy bien; sólo pareció algo cansado en su tercer aria, pero en esa misma estuvo notable en la expresión.

'Tolomeo' de Haendel. Director musical: Giovanni Antonini. Barcelona, Gran Teatro del Liceu, mayo de 2024. © 2024 by A. Bofill / Gran Teatro del Liceu.'Tolomeo' de Haendel. Director musical: Giovanni Antonini. Barcelona, Gran Teatro del Liceu, mayo de 2024. © 2024 by A. Bofill / Gran Teatro del Liceu.

Escuchaba por primera vez a Bridelli que se está haciendo (o ya tiene hecho) un nombre en el repertorio. Apasionada y expresiva intérprete en recitativos y arias (en particular las de furor, ya que casi siempre está despechada o llena de sospechas). Buenas coloraturas con algunos agudos sin duda firmes pero ásperos. Ahora bien, el programa la define como mezzosoprano. Si lo es, es muy clara. Pero Faustina (o la Bordoni) consta siempre como soprano. Es verdad que hoy por hoy estamos acostumbrados a estrellas barrocas que cantan en todas las tesituras y además cambian de repertorio y nadie rechista (bueno, yo creo haberlo hecho en las pocas veces que he asistido a esos shows -de todos modos siempre mejores, de más contenido y mejor gusto que los de cierto presidente argentino-).

Ahí lo dejo. Mucho público (aunque no con localidades agotadas) pese al calor del día en cuestión, religioso silencio durante el desarrollo del concierto (algunos aplausos tras un par de arias fueron severamente silenciados), ningún móvil, y aclamaciones de pie al final. O sea, un público como debe ser, y eso que había unos cuantos turistas, algunos con niños (pero como no eran occidentales se comportaron magníficamente). 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.