Italia

Gala del Concurso Soi-Cedolins

Jorge Binaghi
jueves, 13 de junio de 2024
Cedolins entrega el premio a Vassallo © 2024 by Soi Fiorenza Cedolins Cedolins entrega el premio a Vassallo © 2024 by Soi Fiorenza Cedolins
Udine, viernes, 7 de junio de 2024. Teatro Giovanni Da Udine. Gala final con finalistas y premiados del Concurso. Fiorenza Cedolins (soprano), Franco Vassallo (barítono), y solistas. Orquesta del Friul- Venecia Julia. Dirección de orquesta: Giuliano Carella
0,0001981

Llegado a su quinta edición y con una serie de ganadores ya actuando en diversos teatros líricos, con tres premios de ópera y varios especiales incluido lied, opereta, video, y un largo etc., más contratos y becas, la prueba de finalistas (once, ya que la duodécima no consiguió a tiempo el visado necesario y no pudo actuar) tuvo lugar en el mismo sitio, dos días antes, con acompañamiento de piano de Daniele Bonini, y dos arias por participante (una a su elección y la otra a elección del jurado).

Esta vez hubo una innovación en la votación ya que al jurado en línea se sumó el jurado presencial y, como siempre, hubo un premio del público sobre los vídeos publicados que se pueden encontrar en youtube (para cualquier otra información o el detalle de los diversos premios véase la página web del ConcursoSoi-Fiorenza Cedolins).

En el concierto se escuchó un aria por los seis primeros clasificados, todos con diferentes premios especiales (así como los otros cinco), además de los mencionados tres primeros premios.

Así, Michele Cerullo (tenor lírico, Italia) interpretó la romanza de Werther de Massenet ‘Pour quoi me réveiller’. Gagik Vardanyan (barítono, Armenia) cantó la escena del rey Alfonso de La favorita de Donizetti (en italiano). Yutong Shen (soprano líricoligera, China) se hizo cargo de la locura de Elvira en el segundo acto de I Puritani de Bellini.

Anna Graf (soprano líricoligera, Rusia con residencia en Alemania, tercer premio y premio de lied) realizó la proeza de hacerse valer con el difícil y peligroso ‘Lied der Lulu’ de la ópera homónima de Berg.

Mikhail Byrukov (bajobarítono, segundo premio, bajobarítono, Rusia con residencia en Alemania) prestó su voz a la despedida de Colline de su gabán en el último acto de La Bohème.

Finalmente Elizaveta Shuvalova (soprano lírica, primer premio, Rusia con residencia en Italia) presentó la escena de la carta de Tatiana del primer acto de Eugenio Oneguin de Chaicovsky.

Todos fueron muy bien recibidos por el público (que contó con la asistencia de directores de prestigiosas instituciones musicales, pero con la vistosa ausencia de las autoridades de la ciudad).

El programa ofreció además dos fragmentos sinfónicos de óperas, el intermedio de Manon Lescaut de Puccini que abrió el concierto (en homenaje al centenario de su muerte, así como el aria cantada por Byrukov) y en la segunda parte la obertura de El barbero de Sevilla de Rossini a la que siguió el ya tradicional premio a la carrera, que esta vez recayó en el barítono Franco Vassallo. Apenas llegado de Nápoles donde tuvo que sustituir a un colega en Luisa Miller, cantó la cavatina de Fígaro de la mencionada ópera tras ser homenajeado por la madrina, Cedolins, que previamente había cantado un aria de La viuda alegre de Lehár. Tras la entrega de un cuadro que lo representa como Fígaro en el Met de New York, ambos finalizaron el acto con la interpretación del dúo final de la mencionada opereta en su traducción italiana. En ambos casos el público estalló en ovaciones.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.