Italia

Ermione o ‘la magia del teatro roto’

Jorge Binaghi
Erath, Ermione
Erath, Ermione © 2024 by Amati Bacciardi
Pesaro, viernes, 9 de agosto de 2024.
Vitrifrigo Arena. Ermione (Nápoles, Teatro de San Carlo, 27 de marzo de 1819). Música de G. Rossini. Libreto de Andrea L. Totttola sobre la Andromaque de Racine basada en la tragedia homónima de Eurípides. Puesta en escena: Johannes Erath. Escenografía: Heike Scheele. Vestuario: Jorge Jara. Video: Bibi Abel. Luces: Fabio Antoci. Intérpretes: Anastasia Bartoli (Ermione), Enea Scala (Pirro), Juan Diego Flórez (Oreste), Victoria Yarovaya (Andromaca), Michael Mofidian (Fenicio), Antonio Mandrillo (Pilade), Martiniana Antonie (Cleone), Paola Leguizamón (Cefisa), y Tianxuefei Sun (Attalo). Coro del Teatro Ventidio Basso (maestro de coro: Giovanni Farina). Dirección musical: Michele Mariotti.

El título o subtítulo de esta nota está entrecomillado porque lo he sacado de una de las charlas que se da en una de las salas del Teatro Rossini el primer día en que se representa un título del Festival. En este caso, además de una interesante exposición (con puntos de vista diversos) sobre los efectos de la Inteligencia Artificial sobre la cultura, la música clásica y el propio Festival Rossini, hablaron los directores musical y escénico de Ermione. He descubierto que Mariotti sabe explicar de modo perfectamente sencillo y comprensible los motivos de su admiración y de su interpretación de las obras que dirige.

Y la relación del fracaso de este título tan innovador de Rossini con el hecho de que el autor hizo saltar las costuras del género para volver a reconstruirlo -pero de otro modo- en su última ópera italiana, Semiramide, fue…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora