Artes visuales y exposiciones
Lucio Fontana: Erwartung
Juan Carlos Tellechea
A Lucio Fontana, fundador en
1946 del espacialismo
y una de las figuras clave del arte del siglo XX a nivel internacional, estará
dedicada la próxima gran exposición del prestigioso Museo von der
Heydt de Wuppertal, la primera del artista ítalo-argentino que se
celebra en Alemania desde hace casi 30 años.
La exhibicion, titulada Lucio
Fontana: Erwartung (Lucio Fontana: Expectación), abierta desde el 5 de octubre al 12 de enero de 2025, comisariada por el director
del Museo, Dr Roland Mönig
y la colaboradora científica Dra Beate Eickhoff, se realiza
en cooperación con la Fondazione
Lucio Fontana de Milán.
Gobierno de Italia
La muestra es patrocinada por la embajada de
Italia en Berlín, que representa diplomáticamente al gobierno de la neofascista
Giorgia Meloni,
cofundadora y presidenta del partido Fratelli d'Italia. Meloni
lleva adelante una guerra para que (la etiqueta de) el posfascismo influya en
la cultura (sobre todo en los museos) y los medios de comunicación italianos.
Proveniente del movimiento juvenil neofascista, la jefa del gobierno italiano
no ha emitido hasta ahora ninguna condena clara del fascismo.
Complejidad
Con Lucio Fontana: Expectación el Museo von
der Heydt de Wuppertal da vida a la compleja obra de este artista en todas sus
facetas: desde obras figurativas a conceptuales, desde cerámicas a
instalaciones espaciales.
Un centenar de obras procedentes de la
Fondazione Lucio Fontana de Milán, así como de colecciones públicas y privadas,
ofrecen una visión de la obra asombrosamente experimental y atrevida de
Fontana. Uno de los aspectos más destacados de la presentación es la
reconstrucción de uno de sus ambientes, que apenas se conocen pese a su
importante papel en el pensamiento de Fontana.
El hecho de que la exposición presente un
número especialmente elevado de piezas procedentes de colecciones públicas y
privadas de Renania del Norte-Westfalia y de los vecinos Países Bajos no es en
absoluto una casualidad, sino que refleja una característica específica del
paisaje artístico en el que se inserta el Museo Von der Heydt.
Alemania y Países Bajos
Probablemente ninguna otra región de Europa
-con la excepción del norte de Italia, por supuesto- sea más rica en obras de
Lucio Fontana que ésta. Esto se debe a que Renania fue un epicentro temprano de
la recepción de Fontana.
Desde enero de 1960, Fontana fue expuesto por
el influyente galerista de Düsseldorf Alfred Schmela, los artistas del grupo ZERO, fuertemente
interconectado, veneraban a Fontana como fuente de inspiración y figura
paterna, y tuvo su primera gran exposición museística en Alemania en 1962, en
el Museo Schloss
Morsbroich de Leverkusen.
El Museo Von der Heydt también se une a esta
lista, ya que los primeros Concetti spaziali de Lucio Fontana se
incorporaron a la colección en 1965. Y en otoño de 1969, el entonces director
del museo de Wuppertal, Günter Aust,
organizó una exposición conmemorativa ya legendaria tras la muerte del artista
en 1968: Hommage à Fontana.
Significado
Lucio Fontana pertenece a la primera generación
de posguerra y se hizo mundialmente famoso por esos lienzos cortados que se
convirtieron en 1958 en sus creaciones poéticas más singulares, al reflexionar
sobre la lección del Barroco,
en la que -según escribió- las figuras parecen abandonar el plano y continuar
en el espacio.
Eran
gestos abiertamente provocadores. Las telas con agujeros o cortes
escandalizaron al público de la época por la aparente facilidad con la que
podían rehacerse. Sobre un fondo cada vez más monocromo, practica uno o varios
tajos en el lienzo, de modo que su carácter ilusorio como soporte de un dibujo
se interrumpe y la obra se convierte en una escultura tridimensional. Esos
lienzos caracterizados por los cortes también se denominan “Concepto Espacial
(o Espera)“ en función del número de tajos.
Fascista
En 1905, Fontana se trasladó de Argentina a
Milán con sus padres italianos; su padre era escultor. Estudió en la Escuela de
Arquitectura de Milán de 1914 a 1915 y se graduó como ingeniero en 1918.
Fontana se unió pronto al movimiento fascista y ya en 1920 aparece documentado
como miembro de los Fasci di combattimento. A partir de 1922, Fontana volvió a
vivir en Argentina durante varios años, trabajando en el estudio de escultura
de su padre, donde se desempeñó brevemente como ingeniero y durante más tiempo como escultor.
Lucio Fontana regresó a Italia en 1928 y
estudió en la Accademia di Brera de Milán como alumno de Adolfo Wildt. Las obras
escultóricas de este periodo muestran una preferencia por los contornos claros
y la estructura bidimensional. En 1930, Fontana realizó su primera exposición
individual en la “Galleria del Milione “ de Milán y participó en la XVII Bienal
de Venecia de 1930 con la escultura Vittoria fascista.
En 1934, se unió al grupo de artistas parisinos Abstraction-Création, cuya sección fundó junto con Fausto Melotti, Atanasio Soldati y Luigi Veronesi. En 1935
comenzó a trabajar en cerámica y a partir de 1936 trabajó para la manufactura
de Sèvres. A partir de 1939, vivió de nuevo en Argentina durante
varios años, estableciéndose en Buenos Aires en 1940, donde enseñó en la
Escuela de arte Altamira que había fundado. Fontana regresó a Milán en 1947.
Movimiento espacial
Un año antes, en 1946, Fontana inició el Manifesto
bianco (Manifiesto blanco), que retomaba las ideas del Futurismo, proponía una
síntesis de pintura, escultura, música y poesía y abogaba por alejarse de los
materiales convencionales. En 1948, organizó el grupo de artistas Movimento
spaziale (Movimiento espacial) y publicó el 1º y 2º manifiestos del Spazialismo.
Con estos manifiestos, a partir de 1947, asumió
el fin de todos los géneros artísticos estáticos, que debían ser sustituidos
por un arte dinámico. La obra debía funcionar únicamente a partir de la
imaginación del espectador liberándolo de toda retórica pictórica y
propagandística. Fontana llevó a cabo este nuevo concepto espacial perforando
cuadros y consiguiendo así plasticidad en lugar de una obra bidimensional.
La muestra perforada se creaba sobre todo en
cuadros monocromos, no había delimitación de la superficie. Tanto en pintura
como en escultura, el espacio debía verse como un continuo ilimitado que se
despliega libremente. A partir de entonces, el artista llamó a su obra Concetto
spaziale.
Agujeros
El año 1949 marcó un punto de inflexión en su obra artística, cuando creó su primer Buchi (agujeros). En la serie Pietre, a principios de la década de 1950, añadió trozos de vidrio coloreado para realzar la tridimensionalidad y el efecto luminoso de la superficie. A partir de 1958, creó Tagli, cuadros con cortes en el lienzo, que se cubrían con gasa para aumentar el efecto espacial. Los cortes se hacían al principio inconscientemente, pero más tarde sistemáticamente con un cuchillo desde la parte delantera o trasera del lienzo. Al hacerlo, destruía el soporte del cuadro y, por tanto, la condición básica de la pintura tradicional.
A Fontana se le sigue identificando hoy en día con este grupo de obras de Tagli. Su Cube di Luce (Cubo de luz), de 1959/60, es un ejemplo de su trabajo con luz de neón.
Sus
Ambiente spaziale (instalaciones espaciales), como Ambiente nero, de
1948/49, se consideran los primeros ambientes del arte moderno. El comienzo de
la serie Fine di Dio (El fin de Dios), de 1963, muestra pinturas ovaladas
monocromas con agujeros o cortes.
La reducción general de su obra a un solo grupo no hace justicia a la gran variedad de materiales, motivos, formas, colores y diferentes géneros artísticos del artista.
Fontana fue sobre todo escultor,
pero también pintor, inventor, ceramista, artista de la luz y especialista
espacial. Su obra inspiró al grupo de artistas ZERO, al movimiento Nouveau Réalisme y al Arte Povera.
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