Largos y más prolongados aplausos reciben los músicos de la WDR Sinfonieorchester cuando ingresan a la gran sala auditorio de la Filarmónica de Colonia. El público que colma sus instalaciones estalla en ovaciones cuando hacen lo propio el violonchelista Kian Soltani y el director Cristian Măcelaru. Están todos de gira por Alemania. El concierto de esta tarde se titula: Declaración de amor – Măcelaru y la Quinta de Mahler.
Con gran magnetismo en el toque, da inicio al recital con el Nocturno en re menor para violonchelo y orquesta op 19/4 de Piotr Chaikovski, seguido de sus Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta op 33. Con esta composición, creó un homenaje estilístico a Wolfgang Amadé Mozart, cuya música admiraba por su ligereza.
El tema es alegre y sencillo, y varía de numerosas maneras a lo largo de la pieza en el diálogo entre el solista y la orquesta. Las variaciones deben su éxito al violonchelista alemán Wilhelm Fitzenhagen, amigo del compositor, quien las revisó considerablemente.
El Nocturno de Chaikovski, es originalmente una pieza para piano que el compositor posteriormente arregló para violonchelo y orquesta, inspirado de nuevo por . Kian Soltani lo toca con gran fineza técnica y belleza sonora. Enfatiza a menudo los aspectos líricos y los combina con honda intensidad emocional.
Con su Stradivarius London ex Boccherini (1694), Soltani aporta “ligereza” al romanticismo de influencia eslava de Chaikovski. Es un toque libre, ágil y fluido caracterizado por la precisión y los timbres matizados. El destacado solista enfatiza el carácter melódico y poético del violonchelo, acorde con el estilo de Chaikovski.
Kian Soltani contó en todo momento con el excelente acompañamiento de la WDR Sinfonieorchester bajo la égida de Cristian en la hermosa interpretación del breve Nocturno y de las Variaciones sobre un tema rococó que siguieron a continuación. Esta última es una obra maestra técnicamente sofisticada, de inspiración neoclásica, que Chaikovski compuso durante su crisis personal de 1877. Pese a ello, es una pieza sorprendentemente alegre y lúdica que combina un estilo rococó elegante con una melancolía romántica y pasajes virtuosos.
Musicalidad
Integrada por un tema y siete variaciones, la obra demuestra un hábil equilibrio entre el virtuosismo solista y el sutil acompañamiento orquestal, así como esa yuxtaposición de melodías encantadoras y desafío técnico.
Kian Soltani se somete con gusto a este reto de la interpretación que requiere un equilibrio entre la sobriedad clásica y la expresión romántica. Este opus 33 es un “festín para los oídos” y una obra imprescindible en el repertorio para violonchelistas, revelando una profunda musicalidad a pesar de su fachada “rococó”.
La interpretación de Soltani es excelente: transmite con maestría ese estilo de la pieza y captura la elegancia y la gracia de la música con un toque preciso. No intenta sobrecargar la obra con un tono demasiado enérgico, pero tampoco se muestra particularmente deferente, atento a los cambios de humor y los brillantes colores de la atractiva partitura de Chaikovski.
El alud de ovaciones fue tan arrollador que finalmente Kian Soltani ofreció como bis, y en homenaje a las miles de víctimas de las recientes manifestaciones en Irán, una composición de Reza Lavi, La doncella de Shiraz, que llegó al espectador como si su Stradivarius hubiera abierto una de las páginas de los cuentos de Las mil y una noches.
Bajo la batuta de su exdirector titular, Cristian Măcelaru, la Orquesta Sinfónica de la WDR dedicó la segunda mitad del programa a la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, que marca un punto de inflexión en su obra. Comenzando con una marcha fúnebre, la seminal obra progresa a través de cinco movimientos hasta un radiante coral final. Especialmente popular es el soñador Adagietto. Sehr langsam, que Mahler compuso como una declaración de amor a su esposa Alma.
Mahler escribió las partes esenciales de la sinfonía entre 1901 y 1902; anotó los primeros bocetos en el verano de 1901 en su residencia de verano en Maiernigg (Austria). Allí concibió primero el Scherzo, que ocupa el tercer lugar. Las demás partes de la sinfonía se compusieron posteriormente en Viena. La instrumentación no se realizó hasta 1903 y se revisó de nuevo en 1904. Las pruebas de lectura con la Filarmónica de Viena dieron lugar a una profunda revisión de la percusión.
En ninguna otra sinfonía Mahler luchó tanto con la instrumentación de la obra. En 1911, el año de su muerte, Mahler volvió a revisar la instrumentación. Sin embargo, esta versión no se publicó hasta 1964, en el marco de la edición completa de Mahler. El estreno de la sinfonía tuvo lugar el 18 de octubre de 1904 en el Gürzenich de Colonia, a apenas 500 metros de distancia de aquí, bajo la dirección del compositor.
El asombroso primer movimiento, titulado Trauermarsch (Marcha fúnebre), es sumamente dramático, desolador, traumático y crea una atmósfera de gran aflicción. El segundo, Stürmisch bewegt. Mit größter Vehemenz, como un tornado devastador, lejos de calmar o serenar, impone un clima de furia y violencia. En contraste, el Scherzo. Kräftig nicht zu schnell, un retorno idílico a reinos más sublimes, desprovisto de furia y tormenta, incorpora ritmos de vals y evoca los Ländler, representando casi un remanso de paz en este panorama musical bastante turbulento.
El famoso Adagietto que sigue requiere solo las cuerdas de la orquesta y es quizá una apasionada declaración de amor por , con quien se casó en 1902; posee una plenitud sublime que solo el movimiento de la Sexta Sinfonía puede igualar. Por último, el Rondo-Finale. Allegro, que cierra la obra, sorprende por su relativo optimismo, que en modo alguno anticipa las aterradoras e insondables profundidades del Finale de la Sexta Sinfonía.
La , en excelente forma, se unió de la mano de Cristian Măcelaru a esta vertiginosa y extravagante Sinfonía nº 5 de Mahler, brillando con luz propia, con toda su magnificencia, en particular con una impecable trompeta solista, que triunfó con pulcritud sobre el arriesgado primer movimiento. Largas y más largas ovaciones del público, puesto espontáneamente de pie, cerraron esta maravillosa velada.
El concierto fue transmitido en videostream, pero está disponible en el Konzertplayer de la emisora de radio WDR 3 desde el 24 de enero de 2026 por 30 días.
Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.
Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.
🙌 Registrarse ahora
Comentarios