Francia

Muy buen elenco

Gustavo Gabriel Otero
Verdi: Un Ballo in Maschera. Regie de Deflo
Verdi: Un Ballo in Maschera. Regie de Deflo © 2025 by Benjamín Girette / OnP
París, viernes, 30 de enero de 2026.
Opéra National de Paris. Bastille. Giuseppe Verdi: Un Ballo in Maschera, ópera en tres actos. Libreto de Antonio Somma, basado en ‘Gustave III ou le bal masqué’ de Eugène Scribe. Gilbert Deflo, dirección escénica. William Orlandi, escenografía y vestuario. Micha van Hoecke, coreografía. Joël Hourbeigt, iluminación. Matthew Polenzani (Riccardo), Étienne Dupuis (Renato), Anna Netrebko (Amelia), Elizabeth DeShong (Ulrica), Sara Blanch (Oscar), Andres Cascante (Silvano), Christian Rodrigue Moungoungou (Samuel), Blake Denson (Tom), Ju In Yoon (Juez), Se-Jin Hwang (Sirviente de Amelia). Orquesta y Coro (Director, Alessandro Di Stefano) Estables de la Ópera Nacional de París. Dirección musical: Speranza Scappucci.
0,0003535

La ópera de París repuso la puesta en escena de Un Ballo in Maschera de Verdi firmada en 2007 por Gilbert Deflo, con la presencia estelar de Anna Netrebko, secundada por un muy buen elenco y una segura dirección musical.

La producción escénica es elegante y sobria, pero luce un poco grandilocuente y vacía. Los movimientos escénicos son tradicionales y no molestan, pero tampoco aportan nada nuevo. Claro que para los tiempos que corren y ante tanta puesta absurda, las decisiones de Deflo resultan finalmente bienvenidas.

Tanto la escenografía como el vestuario de William Orlandi utilizan en forma constante el blanco y el negro. Los elegantes vestidos decimonónicos de la Nueva Inglaterra están en estilo y resultan enormes tanto el águila imperial de los Estados Unidos en un hemiciclo multiuso blanco del primer cuadro como los tótems levemente diabólicos en la guarida de Ulrica. Solo dos columnas con águilas son el ‘orrido campo’, mientras que la casa de Amelia y Renato tiene una estatua blanca de Riccardo y no un cuadro, además del hemiciclo esta vez en negro y un gran jarrón del mismo color. El gabinete del Conde es nuevamente el escenario del primer cuadro y en el famoso baile está toda la escena abierta con seis columnas con águilas. Con todo, decorados abiertos sin paredes que reflejen el sonido, una mala costumbre que siempre perjudica de alguna manera la proyección de las voces.

Verdi: Un Ballo in Maschera. Dirección musical: Speranza Scappucci. Dirección escénica, Gilbert Deflo. Opéra National de Paris, enero de 2026. © 2026 by Benjamín Girette / OnP.Verdi: Un Ballo in Maschera. Dirección musical: Speranza Scappucci. Dirección escénica, Gilbert Deflo. Opéra National de Paris, enero de 2026. © 2026 by Benjamín Girette / OnP.

En el rol de Amelia, que Anna Netrebko debutó en Nápoles hace menos de seis meses, la soprano volvió a deslumbrar por su potencia vocal, sus graves perfectos, la extraordinaria intencionalidad con las que dice cada frase y por sus poderosos agudos. Nada nuevo y todo lo que esperamos de la gran estrella de la lírica mundial actual que revalida sus laureles cada vez que sube a un escenario.

Matthew Polenzani no abandona su base belcantista que le dio fama internacional para abordar el personaje de Riccardo. Su canto no es estentóreo y eso le hace bien a la composición del rol que en todo caso está más cerca del belcanto que del verismo. Quizás en alguna parte más pesada tuvo que forzar algo la voz, pero eso no anula una muy buena composición vocal con elegancia, muy buena línea vocal y perfectos matices.

Verdi: Un Ballo in Maschera. Dirección musical: Speranza Scappucci. Dirección escénica, Gilbert Deflo. Opéra National de Paris, enero de 2026. © 2025 by Benjamín Girette / OnP.Verdi: Un Ballo in Maschera. Dirección musical: Speranza Scappucci. Dirección escénica, Gilbert Deflo. Opéra National de Paris, enero de 2026. © 2025 by Benjamín Girette / OnP.

Étienne Dupuis fue un Renato de alta calidad. Es un barítono confiable que cada vez más se especializa en los grades roles verdianos que encara con el dramatismo y el lirismo necesario, adecuados matices, bello color vocal, compenetración y estilo.

La soprano española Sara Blanch brilló como Oscar. Actuó, cantó y bailó con gran clase con coloraturas y agudos brillantes. Elisabeth DeShong, supo sacar buen partido de su Ulrica con agudos emitidos sin esfuerzo, graves de gran profundidad y adecuada proyección. Christian Rodrigue Moungoungou (Samuel) y Blake Denson (Tom) aportaron calidad musical. Muy correcto Andres Cascante (Silvano), así como el resto del elenco.

Sin fisuras el Coro de la Ópera de París preparado en esta oportunidad por Alessandro Di Stefano.

La maestra italiana Speranza Scappucci, de más que interesante carrera internacional, ofreció una versión vivaz y enérgica de la partitura con muy buena interacción entre el foso y el escenario dando lugar al lucimiento de los solistas, pero a la vez solidez a la versión estrictamente musical.

En suma: una versión que no defraudó en absoluto.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora