Discos
Resistirse no sirve de nada
Enrique Sacau
The Artistry of Elly Ameling. Johann Sebastian BACH, Matthäus-Passion: 'Blute nur, du liebes Herz!', 'Wiewohl mein Herz in Tränen schwimmt', 'Ich will dir mein Herze schenken'; Johannes-Passion: 'Ich folge dir gleichfalls', 'Zerfliesse, mein Herze'; Weihnachts-Oratorio: 'Flösst, mein Heiland' (Stutgarter Kammerorchester. Karl Münchinger, director). Antonio VIVALDI, Judita triumphans (Kammerorchester Berlin. Vittorio Negri, director). George Frederic HÄNDEL, Crudel tiranno amor HWV 97 (English Chamber Orchestra. Raymond Leppard, director); Messiah: 'How beautiful are the feet', 'I know that my Redeemer liveth' (Academy and Chorus of St. Martin in the Fields. Neville Marriner, director. Anna Reynolds, mezzo-soprano). Franz Joseph HAYDN, Die Schöpfung: 'Und Gott sprach... Nun beut die Flur', 'Und Gott sprach... Auf starkem Fittiche' (Wiener Philharmoniker. Karl Münchinger); Orlando Paladino: 'Ah se dire io vi potessi' (Orchestre de Chambre de Lausanne. Antal Dorati, director.), Das strickende Mädchen; Der erste Kuss; An Iris; Liebeslied; Geistliches Lied; Das Leben ist ein Traum; Abschiedslied (Jörg Demus, piano). Wolfgang Amadé MOZART, Ch'io mi scordi di te... Non temer, amato bene K505 (Dalton Baldwin, piano); Le nozze di Figaro: 'Voi che sapete', 'Non so più cosa son'; Misera! Dove son!... Ah! Non son io K369 (English Chamber Orchestra. Edo de Waart, director); Exsultate, jubilate K165: 'Exsultate, jubilate', 'Fulget amica dies', 'Tu virginum corona', 'Alleluia' (English Chamber Orchestra. Raymond Leppard, director). Franz SCHUBERT, Die Sterne D939; Der Einsame D800; An Sylvia D891; Minnelied D429; An die Laute D905; Seligkeit D433; Das Lied im Grünen D917; Im Freien D880; Kennst du das Land [Mignons Gesang] D321; Heidenröslein D257; Die junge Nonne D828; Gretchen am Spinnrade D118; Ave Maria [Ellens Gesang] D839; An die Musik D547; Der Knabe D692 (Dalton Baldwin, piano); Der Musensohn D764; Die Forelle D550 (Rudolf Jansen, piano). Robert SCHUMANN, Frauenliebe und leben op. 42 (Dalton Baldwin, piano). Johannes BRAHMS, Heimweh [O wüst ich doch den Weg zurück] op. 63 nº 8; Der Jäger op. 95 nº 4; Agnes op. 59 nº 5; In den Beeren op. 84 nº 3; Der Frühling op. 6 nº 2; Die Trauernde op. 7 nº 5; Vergebliches Ständchen op. 84 nº 4; Spanisches Lied op. 6 nº 1; Von waldbekräntzer Höhe op. 57 nº 1; Wiegenlied op. 49 nº 4; Immer leiser wird mein Schlummer op. 105 nº 2; Hugo WOLF, Mörike-Lieder: 'Elfenlied', 'Die Geister am Mummelsee', 'Nixe Binsefuss', 'Er ist's', 'Auf eine Christblume I' [Tochter des Walds], 'Auf eine Christblume I' [Im Winterboden schläft], 'Begegnung', 'Das verlassene Mägdlein', 'Lebe wohl', 'Lied von Winde', 'Schlafendes Jesuskind', Der Knabe und das Immlein', 'Ein Stündlein wohl von Tag', 'In der Frühe', 'Gebet', 'Selbstgeständnis', 'Bei einer Trauung', 'An eine Äolsharfe', 'Rat einer Alten', 'Nimmersatte Liebe' (Dalton Baldwin, piano). Gabriel FAURÉ, Après un rêve. Claude DEBUSSY, Beau soir, Mandoline. Reynaldo HAHN, L'Amitié, La vie est belle. Eric SATIE, La Diva de 'L'empire' (Rudolf Jansen, piano). George & Ira GERSHWIN, Embraceable you, The man I love, I've got a crush on you, But not for me. Peter GOEMANS, Aan de Amsterdamse grachten. Cole PORTER, I get a kick out of you. What is this thing called love?, You do something to me, Begin the beguine, Night and day. Jerome KERN & Oscar HAMMERSTEIN, All the things you are. Stephen SONDHEIM, Can that boy foxtrot!. Antonio Carlos JOBIM, Vinicius de MORAES y Norman GIMBEL, Garota de Ipanema. Hubert GIRAUD et Jean DRÉJAC, Sous le ciel de Paris. Duke ELLINGTON, Juan TIZOL and Irving MILLS, Caravan. Duke ELLINGTON, Irving MILLS and Mitchell PARISH, Sophistocated lady. Duke ELLINGTON, Eddie de LANGE and Irving MILLS, Solitude. Duke ELLINGTON and Irvin MILLS, It don't mean a thing. Duke ELLINGTON, Irvin MILLS and Manny KURTZ, In a sentimental mood (Louis van Dijk, piano. John Clayton, contrabajo). Ally Amelia, voz. Cinco compactos ADD / DDD de 396 minutos de duración grabados en distintos lugares entre 1964 y 1984. Philips Classics 473 451-2
0,0001654
Poco pueden decir las notas de una caja de cinco compactos sobre la inconmensurable Elly Ameling. Muy poco. Sin embargo, sí son elocuentes los compactos en sí mismos. Y lo son por un motivo fundamental: el resultado general de una cantante enfrentada a repertorio amplísimo. Si grande fue Fulanito de Tal cantando Verdi o Menganito enfrentándose a Puccini, habrán dejado una impronta destacable, pero cuando alguien como Elly Ameling obtiene semejantes resultados en la música que va desde Bach a Cole Porter es que estamos ante una grande de verdad.El primer compacto nos da la prueba irrefutable de su condición de lírica a la que no es esquiva la coloratura. Sin adornar excesivamente y siempre mostrando un timbre con moderado vibrato -no como hacen muchas consideradas especialistas-, hace fácil el Crudel tiranno amor HWV 97 de Händel, que encara con frescura. Este primer compacto sirve, por tanto, para disfrutar de una lírica capaz del adorno sobrio, pero efectivo.Una lírica della sua sorteUna joya tras otra se ofrece en el segundo disco. Con las arias de 'Gabriel' de Die Schöpfung -lástima, pero quizás nunca cantó The creation la gran Ameling- se abre una selección de tesoros de Haydn con piano en alemán, así como un aria de Orlando Paladino bajo la dirección del fraseador por antonomasia: Antal Dorati. Su Mozart es de marca mayor. Y es quizá el momento de la audición en el que uno comprende que uno de los fundamentos de la creación musical de Elly Ameling es la falta total de excentricidad.Cuando se piensa en las grandes divas que en el mundo han sido, muy a menudo se hace referencia al rasgo concreto que hace a sus seguidores adorarla y a sus detractores odiarla sin remedio: la nasalidad del grave imponente de Callas, el filado caprichoso de Caballé, los dobles adornos de Sutherland, la coloratura a discreción de Horne, el cortante agudo de Nilsson y un largo etcétera.Al escuchar el Mozart de Ameling se contempla a una lírica sin prisas, dispuesta sólo a frasear de la mejor manera posible para servir las partituras con inteligencia. Para muestra: Dh'io mi scordi di te junto a un inspirado Dalton Baldwin.Como intérprete de las canciones de Schubert, Brahms y Schumann es de sobra conocida por los aficionados y esta selección no viene sino a confirmar que su fama es merecida. Como lo era, por cierto, la de Jörg Demus, pianista acompañante como pocos, al lado del cual -a pesar de su grandeza- palidecen Rudolf Jansen y Dalton Baldwin. Impecable, referencial, Ameling en Frauenliebe und leben -obra servida en disco en muy buenas versiones, la más reciente de las cuales es excelsa y firma Bernarda Fink. Los Mörike-Lieder no le van a la zaga.Sobre todo AméricaA pesar de poder escucharse canciones de Fauré, Debussy, Hahn -por fortuna se graba cada vez más música del caraqueño- y Satie maravillosamente cantadas, el último compacto es eminentemente americano. ¡Simplemente inolvidable! Por citar sólo algunos tesoros en los que demuestra ser una cantante que sabe lo que es el swing hay que referirse a The man I love (George e Ira Gershwin), I get a kick out of you, You do something to me, Beguin the beguine (Cole Porter) -ésta es un milagro en sus manos-, Garota de Ipanema (Jobim, De Moraes, Gimbel), Solitude (Ellington, De Lange, Mills) e In a sentimental mood (Ellington, Mills, Kurtz).En definitiva, Universal ha editado una prueba de las maravillas que hace Elly Ameling. ¿A quién podría no gustar una caja así?
Comentarios