Convocatorias

Ars Combinatoria presenta «Flores de música» en el FeMÀS

Redacción
Ars Combinatoria Ars Combinatoria © EEMM
0,0004659

El ensemble Ars Combinatoria ofrece el programa Flores de música el 15 de marzo a las 12:00 en la Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla, dentro de la programación del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS). El concierto propone un recorrido por la música instrumental que circulaba en la España del siglo XVIII a partir de la célebre recopilación realizada por el franciscano Antonio Martín y Coll

El programa toma como punto de partida los volúmenes titulados Flores de música, compilados entre 1706 y 1709 y conservados hoy en la Biblioteca Nacional de España. En ellos, Martín y Coll reunió una amplia variedad de materiales musicales —danzas, piezas de teclado y arreglos— destinados tanto al ámbito litúrgico como al doméstico, reflejo de la diversidad de estilos que circulaban por la península a comienzos del siglo XVIII.

Un ramillete musical del barroco español

El concierto incluye dos selecciones del llamado «ramillete musical» procedente de esta colección, donde conviven melodías de tradición popular, ritmos de danza y elementos procedentes de la cultura musical europea. Entre las piezas interpretadas figuran movimientos del Ramillete musical de Martín y Coll, junto a obras de compositores activos en la España del siglo XVIII como Francisco Manalt y Juan de Ledesma.

El programa se completa con música de Domenico Scarlatti, compositor cuya presencia en la corte española dejó una profunda huella en la evolución de la música instrumental ibérica del periodo barroco.

Formación instrumental

La interpretación estará a cargo de Ars Combinatoria, ensemble especializado en repertorio histórico integrado para esta ocasión por Elsa Ferrer (violín), Malena Agustino (violonchelo), Violeta Casado (tiorba y guitarra barroca) y Canco López, quien asumirá también la dirección musical desde el clave. 

El concierto forma parte de la 43ª edición del Festival de Música Antigua de Sevilla, que se celebra entre el 6 y el 29 de marzo de 2026 con una programación dedicada al repertorio histórico interpretado con criterios historicistas en diversos espacios patrimoniales de la ciudad.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora