Noticias

El Palau de la Música celebra 40 años con Mäkelä, Gatti, Currentzis, Sokolov y Wang

Redacción
Presentación de la temporada 2026-27 del Palau de la Música de València Presentación de la temporada 2026-27 del Palau de la Música de València © Palau de la Música de València
0,0009265

El Palau de la Música de València conmemorará su 40.º aniversario con una temporada integrada por 45 conciertos de abono general, seis extraordinarios y siete recitales de piano. La presentación de la programación 2026/27 ha confirmado también la renovación de Alexander Liebreich como director titular y artístico de la Orquesta de València.

El abono general comenzará el sábado 17 de octubre de 2026 a las 19:00 en la Sala Iturbi del Palau de la Música de València, con Alexej Gerassimez como solista y Alexander Liebreich al frente de la formación valenciana. El programa reunirá el preludio de Tristan und Isolde, de Wagner; Air, de Lachenmann, y la Sinfonía doméstica, de Strauss.

Alexander Liebreich dirigirá siete programas de abono, mientras que Rinaldo Alessandrini continuará como principal director invitado y Christian Vásquez ejercerá como director asociado. Helmut Lachenmann será el compositor residente, y el trompetista Pacho Flores y el contrabajista Edicson Ruiz, los artistas residentes. El concierto conmemorativo tendrá lugar el domingo 25 de abril de 2027 en la Sala Iturbi, con Till Eulenspiegels lustige Streiche, de Strauss; el Concierto para piano n.º 2, de Chopin, interpretado por Kevin Chen, y La mer, de Debussy.

Entre las orquestas invitadas figuran la London Philharmonic Orchestra, dirigida por Edward Gardner con Julia Fischer y Daniel Müller-Schott, el viernes 30 de octubre de 2026 a las 19:30 en la Sala Iturbi; la Orquesta Filarmónica Checa, con Semyon Bychkov y Behzod Abduraimov, el domingo 15 de noviembre a las 19:00; y la Royal Concertgebouw Orchestra, con Klaus Mäkelä y Lisa Batiashvili, el sábado 6 de febrero de 2027 a las 19:00. La Staatskapelle Dresden y Daniele Gatti ofrecerán la integral de las sinfonías de Beethoven los días 12 y 13 de mayo de 2027 a las 19:30, y 15 y 16 de mayo a las 19:00, en la Sala Iturbi. También estarán la Orquesta Filarmónica de Helsinki con Jukka-Pekka Saraste, la Orquesta Sinfónica SWR Stuttgart con François-Xavier Roth, la Gustav Mahler Jugendorchester con Cristian Măcelaru, la Orpheus Chamber Orchestra con Branford Marsalis y musicAeterna con Teodor Currentzis, además del debut extraordinario de la Bayreuth Festival Orchestra bajo la dirección de Pablo Heras-Casado.

La programación vocal incluye fragmentos de Parsifal, de Wagner, con Elīna Garanča y Michael Weinius, el viernes 20 de noviembre de 2026 a las 19:30 en la Sala Iturbi; el Réquiem de Fauré con el Chor des Bayerischen Rundfunks, el viernes 2 de abril de 2027 a las 19:30; y La pasión según San Mateo, de Bach, con Cappella Mediterranea y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, el martes 23 de marzo a las 19:00. Figuran asimismo The Fairy Queen, de Purcell, con Gabrieli Consort & Players; Acis y Galatea, de Haendel, con Capella de Ministrers; y Las estaciones, de Haydn, con William Christie y el Coro de Les Arts Florissants.

El abono de piano se desarrollará íntegramente en la Sala Iturbi. Javier Perianes abrirá el ciclo el martes 1 de diciembre de 2026 a las 19:30 con obras de Falla, Chopin y Albéniz; Boris Giltburg continuará su integral de sonatas de Beethoven los martes 15 de diciembre de 2026 y 12 de enero de 2027 a las 19:30; Daniil Trifonov actuará el miércoles 20 de enero a las 19:30; Yuja Wang, el martes 2 de febrero a las 19:30; Grigory Sokolov, el sábado 27 de febrero a las 19:00; y Hélène Grimaud cerrará la serie el martes 25 de mayo a las 19:30 con la Sonata n.º 32 de Beethoven y la Sonata D. 960 de Schubert.

La alcaldesa de València, María José Catalá, señaló durante la presentación que el presupuesto del organismo ha aumentado un 52 % en tres años, hasta 23,57 millones de euros, y que la plantilla de la Orquesta Municipal ha crecido un 14 %. Según los datos difundidos por el Ayuntamiento, el Palau registró cerca de 230.000 asistentes en 2025 y rozó los 100.000 entre el 1 de enero y el 13 de mayo de 2026.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora