Aida de Verdi en el Festival de Granada © 2026 by Lucía Rivas / Festival de Granada
El amplía su actividad con la creación de La Viñenale, un festival bienal concebido para mantener la relación entre los pianistas galardonados, el público y los jóvenes músicos durante los años en los que no se celebra el certamen. Su primera edición comenzará el viernes 18 de septiembre de 2026 en el Auditorio Enric Granados de Lleida, provincia de Lleida, y combinará conciertos, patrimonio, creación actual y actividades pedagógicas.
La primera producción, titulada Dos primeros premios, un talento emergente, reunirá a los pianistas , primer premio en 2023, y Yuanfan Yang, vencedor en 2025, junto a la oboísta Andrea Budau, ganadora de la en 2025. Los tres actuarán con la Orquesta Camerata XXI bajo la dirección de , responsable artístico del concurso y del nuevo festival.
La segunda propuesta se celebrará el jueves 24 de septiembre de 2026 en la Seu Vella de Lleida, provincia de Lleida. La Vie antérieure en quatre parts se plantea como una experiencia inmersiva para piano, voz, espacio y proyección en directo, con la participación de varios premiados del certamen, la soprano , un videoartista y una estudiante del .
El programa combinará páginas de , , , , , , , , , y con obras de los autores contemporáneos , y Gabriel Durliat. También se estrenarán canciones para voz y piano compuestas por .
La vertiente educativa incluirá clases magistrales, encuentros con estudiantes y un taller de improvisación impartido por Yuanfan Yang. Participarán el , , el , situado en Cervera, provincia de Lleida, y el Centre Dalcroze. El proyecto también prevé colaboraciones con la y el . Impulsado por el Ayuntamiento de Lleida y la , el festival ocupará los años alternos a la competición, cuya próxima edición está prevista para 2027.
Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.
Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.
🙌 Registrarse ahora
Comentarios