Convocatorias

Semyon Bychkov dirige a la Filarmónica Checa con obras de Rachmáninov y Smetana en Barcelona

Redacción
Semyon Bychkov Semyon Bychkov © Marco Borggreve | semyonbychkov.com
0,0005543

La Orquesta Filarmónica Checa, dirigida por su titular Semyon Bychkov, ofrecerá un concierto el martes 10 de noviembre de 2026 a las 20:00 horas en L’Auditori de Barcelona, en coproducción con BCN Clàssics. La actuación forma parte de una gira española que también llevará a la formación a Madrid, Valencia, Zaragoza y Alicante, coincidiendo con su 131.ª temporada.

La primera parte estará dedicada al Concierto para piano n.º 3 de Serguéi Rachmáninov, conocido popularmente como Rach 3. El solista será el pianista uzbeko Behzod Abduraimov, ganador del Concurso Internacional de Piano de Londres en 2009, cuando tenía dieciocho años. Desde entonces ha desarrollado una carrera internacional y colaborado con numerosas orquestas y directores. La partitura de Rachmáninov, reconocida por sus exigencias técnicas y expresivas, ocupa un lugar destacado en el repertorio concertante para piano.

La segunda parte reunirá tres poemas sinfónicos del ciclo Mi patria (Má vlast), de Bedřich Smetana: Vyšehrad, Vltava y Šárka. Compuesto por seis poemas sinfónicos, el ciclo evoca paisajes, acontecimientos históricos y leyendas de Bohemia. Las tres piezas seleccionadas remiten, respectivamente, a la fortaleza de Vyšehrad, al recorrido del río Moldava y a la figura legendaria de la guerrera Šárka.

Semyon Bychkov es director titular y musical de la Orquesta Filarmónica Checa desde 2018. Anteriormente ocupó la dirección musical de la Orchestre de Paris, la titularidad de la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia y la dirección de la Semperoper de Dresde. En 2028 está previsto que asuma la dirección musical de la Ópera de París. Entre sus reconocimientos figuran el premio al Director del Año de los International Opera Awards en 2015 y la distinción concedida por Musical America en 2022.

La Orquesta Filarmónica Checa, distinguida como Orquesta del Año en los premios Gramophone de 2024, inició su trayectoria en 1896 con un concierto dirigido por Antonín Dvořák y dedicado a sus composiciones. A lo largo de su historia ha contribuido especialmente a la difusión de la música checa, con una atención destacada a compositores como Bohuslav Martinů y Leoš Janáček. En su actual temporada combina la actividad sinfónica con giras internacionales, residencias artísticas y grabaciones.

El concierto se integra en la undécima temporada de BCN Clàssics, compuesta por quince actuaciones distribuidas entre el Palau de la Música Catalana y L’Auditori de Barcelona. La programación incluye también la participación de intérpretes y formaciones como Khatia Buniatishvili, Anne-Sophie Mutter con la Filarmónica de Múnich, Klaus Mäkelä con la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam y Daniele Gatti al frente de la Staatskapelle Dresden.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora