Música popular

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    Winterreise entre tangos y milongas

    Judith Brandenburg explora con afán curioso e inquisidor y frecuentes cambios de tonalidad las reflexiones meditativas de Schubert, signando sus diferentes estados de ánimo (desde la alegría a la desesperación, hasta llegar al tono sombrio y melancólico final). Ella misma, confiesa al introducir la obra, que fue la primera sorprendida por la ductilidad con que se adaptan a las híbridas formas del tango, no ajenas a estos sentimientos, por supuesto.
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    Bowie: Éxodo 3:14

    En 1997 el MACBA, Museo d’Art Contemporani de Barcelona, presentó la exposición “La última mirada”, reuniendo autorretratos de artistas plásticos que se enfrentaban a su propio final y dialogaban con su propio crepúsculo. Pedro Azara, comisario de la exposición, opinaba que las miradas de los artistas sobre su propia muerte, ya cercana en muchos de los casos, mostraban serenidad o tristeza, pero no miedo o angustia. Es importante subrayar que los artistas no pintaban la muerte como un sujeto ajeno –temático-, por otro lado tan tradicional en la pintura, sino como una experiencia vital, como un legado autobiográfico y no por cierto de poca trascendencia.
    Joseba Lopezortega 18/02/2016
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    Bridge Over Troubled Waters: desafiando ortodoxias

    Se anuncia la celebración del 17º Congreso Bienal de IASPM con el título CFP Bridge Over Troubled Waters - Puente sobre aguas turbulentas: desafiando ortodoxias que tendrá lugar en Gijón (España) del 24 al 28 de junio de 2013, organizado por la Universidad de Oviedo. Propuesta del Congreso Los estudios de música popular urbana en toda su interdisciplinaridad se han caracterizado por el encuentro, el diálogo y el intercambio. Nuestro título “Puente sobre aguas turbulentas” toma la triple metáfora del puente, que sugiere encuentros y comunicación; la turbulencia, que indica tensión y luchas de poder; y el agua, que alude a flujos y viajes, como suelo fértil para el 17º Congreso bienal de IASPM. Proponemos cinco ejes temáticos (TRACKS) que abordan música popular e historia, marginalidad, copyright, colectividades y espacio, estando todos los ejes atravesados por el tópico de la tecnología.Os invitamos a presentar propuestas de participación de no más de 200 palabras, incluyendo cinco pala
    Redacción 04/03/2012
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    El auténtico carnaval de la Selva Negra

    "¡Narrí!!!", vocifera exultante un carnavalero disfrazado de demonio dirigiéndose al público alineado sobre la acera. "¡Narró!!!", contestan alborozados los espectadores al unísono, mientras el frenético ritmo de la disonante música de las bandas de enmascarados (Guggenmusik), con instrumentos de viento y percusión, invade el aire en la llamada "quinta estación del año". Más de 2.500 carnavaleros, reunidos en un centenar de hermandades (Narrenzünfte) y quince carruajes alegóricos de la región desfilaron este domingo 7 de febrero por las estrechas calles de Merdingen, una pequeña localidad vitivinícola de 3.000 habitantes del Rin superior y la alta Selva Negra (en la región de Baden), siguiendo antiquísimas tradiciones de los alamanes (o alemanes), una de las tribus germánicas que poblaban el suroeste de la hoy Alemania, el norte de Suiza, Liechtenstein, Alsacia y el Voralberg austríaco. El Narrenumzug (desfile de carnaval), junto con la vendimia, es uno de los grandes acontecimientos p
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    ¿Y quién me lo va a creer? Paul Pott, el nuevo ícono de la cultura popular

    El sábado 13 de octubre Richard Clayderman y Raúl Di Blasio se presentaron en un show histórico en el Teatro Nacional de Santo Domingo. Así lo calificaron porque fue la primera vez en la carrera de ambos entretenedores que aparecieron juntos sobre un escenario, y lo hicieron para festejar el sexagésimo aniversario de la fundación del Banco Central de la República Dominicana. En sus palabras de elogio, el Presidente de la institución los calificó como: “dos virtuosos pianistas” y a Clayderman como “símbolo de buen gusto”.El concierto, desde su anuncio, provocó en los medios expresiones de disgusto por su alto costo, lo que algunos consideraron excesivo sobre todo teniendo en cuenta la indigencia de la Orquesta Sinfónica Nacional entre otras instituciones culturales dominicanas.Pero quién puede creer lo inocuo del suceso para la cultura musical dominicana, o lo económicamente pernicioso del evento si todo se hizo a las mil maravillas y el público aplaudió a rabiar, cómo dudar del virtuos