Musicología

  • Musicología

    La improvisación como creación (II): Una panorámica del repertorio vocal del siglo XX desde el LIM

    Decíamos en el artículo anterior que uno de los colectivos de referencia en la trayectoria de Esperanza Abad fue, sin duda, el Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), creado en 1975 con el objetivo de mantener una dedicación constante a la música del siglo XX, con un espíritu abierto a la adopción de nuevos procedimientos y al desarrollo de la investigación
  • Musicología

    La improvisación como creación (I): Esperanza Abad, la voz del LIM

    Esperanza Abad (1941) fue una de las protagonistas de la evolución de la música vocal contemporánea española entre las décadas de 1970 y 1990. Estrenó numerosas composiciones, en su mayoría dedicadas a ella, y desde su faceta de soprano y actriz, llevó a cabo ejecuciones de música indeterminada y aleatoria, con grandes dosis de improvisación, que invitan a replantear los límites entre creación e interpretación. Al tiempo que desarrolló una importante carrera en solitario, formó parte de diversos colectivos innovadores que más tarde citaremos y, especialmente, fue cofundadora del Laboratorio de Interpretación Musical (LIM) junto a Jesús Villa-Rojo y Rafael Gómez Senosiain
  • Musicología

    Winterreise, el viaje infinito (I)

    Como un recuerdo, venido de un tiempo remoto para quien esto escribe, aunque en términos astronómicos sea menos que un instante, ha regresado Winterreise a la misma sala sevillana (la misma, exactamente) donde lo cantó Nathalie Stutzmann, con Inger Södergren al piano, el 24 de octubre de 2006, a la misma hora, 20:30. Este recinto (el antiguo Teatro Álvarez Quintero, más tarde sala de cine) se llamaba Fundación El Monte, en la calle Laraña, y organizaba el mejor y más internacional Ciclo de Música de Cámara que ha conocido Sevilla.
  • Musicología

    Félix Máximo López, alma del Madrid goyesco

    Siguiendo la estela marcada por Scarlatti, Boccherini y Soler, D. Félix coqueteó con este fandango y, viendo que aquello tenía sal y pimienta, sin arredrarse ante el que dirán, osó afandangar el entonces famoso minueto en un particular híbrido que nos devuelve la gracia, a un tiempo plebeya y airosa, del galanteo de currutacos y petimetras en el paseo de la Florida: las Variaciones al minueto afandangado.
    Pelayo Jardón 19/04/2019
  • Musicología

    Farinelli en España: del mito a la tragedia

    Que la historiografía, la musicología, la prensa, la literatura y el teatro español hayan asumido las leyendas sobre Farinelli sería una simple anécdota, si no fuera por las consecuencias que ello puede tener para nuestra historiografía, nuestra idea de la música española y nuestra idea de España. Las leyendas pueden condicionar la realidad hasta destruirla.