Musicología

  • Musicología

    Xavier Benguerel. Búsqueda e intuición

    “Hablar de Xavier Benguerel, sin que se descubran a través de nuestras palabras los tonos cálidos de una ya lejana amistad y de la más íntima colaboración, sería hacer fantasías e informar mal. Y es que Xavier esconde, tras su apariencia poco afable y su aspecto de hombre de difícil penetración, unas indiscutibles dotes para la amistad y su ágil, soñadora y casi diría yo infantil imaginación. Quienes conocemos bien a Xavier Benguerel no nos sorprendemos, al oír sus obras, de que detrás de sus texturas rigurosamente actuales se descubra constantemente a un lírico, un imaginativo, un compositor con inagotables recursos que, por otra parte, debemos constatar que utiliza bien, con inteligencia y habilidad extremas.
    Jorge de Persia 10/08/2017
  • Musicología

    250 aniversario de Gaspar [Esmit] Schmidt

    Sus obras para teclado se han conservado gracias a una alumna suya, a la cual dió clases en sus primeros años en Tui. María Teresa de las Mercedes Verdugo y Arredondo (1778-1834) se llevó sus libros de música al monasterio de Santa Ana de Ávila
    Martin Voortman 28/03/2017
  • Musicología

    La batalla festiva de Caracas. Una joya pictórica venezolana del antiguo régimen.

    Desde los primeros años de su mandato, el Rey Carlos III diseñó un plan para atender la formación especializada de los oficiales de todas las milicias de su reino a través de un marco normativo que armonizara la educación de la tropa con códigos de honor para la obediencia, sacrificio y servicio de sus ejércitos. Fechadas en 1762, las Ordenanzas de Su Majestad para el régimen, disciplina, subordinación y servicio de sus Exércitos sustituían por mandato regio las publicadas bajo la monarquía de Felipe V, en 17281.
    David Coifman 16/12/2016
  • Musicología

    Estudio comparativo de tres propuestas didácticas de contrapunto no tonal en el siglo XX

    La Universidad de las Islas Baleares, ha concedido el Premio Extraordinario de Doctorado a la compositora Carme Fernández Vidal por su tesis titulada Estudio comparativo de tres propuestas didácticas de contrapunto no tonal en el siglo XX: la técnica atonal de Julien Falk, el contrapunto disonante de Charles Seeger y el contrapunto dodecafónico de Ernst Krenek, defendida en marzo de 2010 en dicha Universidad bajo la dirección de la compositora Teresa Catalán.
  • Musicología

    Congreso de la Sociedad de Etnomusicología en Cuenca

    La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca acogerá el XIII Congreso de la Sociedad de Etnomusicología (SIbE) entre el jueves 23 y el sábado 25 de octubre. Así, más de 150 estudiantes, profesores e investigadores de universidades y centros educativos de muy diferentes puntos de España, Portugal, Latinoamérica y Europa se reunirán para mostrar sus trabajos que abordan temáticas relacionadas con las músicas populares urbanas, músicas de tradición oral, flamenco, gestión cultural, industria musical, medios de comunicación, consumo musical, música y educación, didáctica de la música, difusión musical, jazz y otras muchas líneas de investigación. El congreso, coordinado, gestionado y diseñado por el musicólogo y docente conquense del CEIP ‘Duque de Riánsares’ (Tarancón) y de la Facultad de Educación (UCLM) Marco Antonio de la Ossa, se celebra cada dos años (las anteriores citas se desarrollaron en Lisboa y Cáceres). Además de las múltiples mesas de comunicacione
    Remitido 29/09/2014