Miradas sobre la modernidad

Reseñas de conciertos en Galicia, España, en la primavera de 2022. La serie consta de 12 artículos (Fotografía: 2022 by Xoán M. Carreira)

Resis 2022, un festival masculino, blanco y europeo

Presentación de Resis 2022 © 2022 by Concello de A Coruña
En el Festival Resis 2022 se interpretarán una obra del siglo XVII, once del siglo XX y trece del siglo XXI compuestas por 23 varones blancos europeos y dos mujeres, una europea blanca y una oriental.
España - Galicia
21/04/2022

Martin Grubinger

Martin Grubinger © 2021 by Simon Pauly
Martin Grubinger celebró su ritual y obtuvo la conversión a su causa de todo el público asistente.Grubinger cuida su propia posición, con los pies firmemente asentados para conseguir el mayor equilibrio entre rendimiento y esfuerzo.
España - Galicia
22/04/2022

La lección de Nadia Boulanger

Serge Koussevitzky, Aaron Copland y Nadia Boulanger © 1939 by Victor Kraft
Nadia Boulanger supo reconocer en Copland y Glass un talento tan obvio como rebelde, al igual que su ilimitada capacidad para concebir propuestas extravagantes dirigidas a emocionar a unos intérpretes y a un público nuevos, para los cuales la alta y la baja cultura son solo etiquetas políticas sin el menor sentido estético.
España - Galicia
23/04/2022

La Suite Lírica

Retrato de Alban Berg © 1927 by Emil Stumpp / Dominio público
La «Suite Lírica» de Alban Berg es la "joya de la corona" del repertorio cuartetístico de los neoclasicismos de entreguerras, por su asombrosa perfección estructural y su no menos asombrosa riqueza de ideas, superadas en mayor grado por su refinada belleza, su sensibilidad y su potencia emocional.
España - Galicia
08/05/2022

Adios a la vanguardia

LAB51 © 2021 by LAB51
La naturaleza del teatro musical, al igual que la del cine, es autorreferencial.La versión de Lab.51 es una nueva referencia en la magnífica tradición interpretativa de Mysteries of the Macabre.No se me ocurre mayor elogio.
España - Galicia
05/05/2022

Territorialidades musicales

Peter Sculthorpe © 2014 by Daily Telegraph
Finlandia para Sibelius y Australia para Sculthorpe fueron su territorio físico y paisajístico, pero también su territorio espiritual, cultural, antropológico, social y muchas cosas más.Ambos alcanzaron a expresarlo tambien musicalmente con tal excelencia que obtuvieron el aprecio y el respeto de sus conciudadanos, posición desde la cual desarrollaron una brillante carrera internacional.
España - Galicia
12/05/2022

Perdidos en la Amazonia

Philip Glass © 2019 by Harry Israelson
Cabe suponer que el Preludio de la Bachiana Brasileira nº 4 debería ejercer de introducción al concierto a semejanza de una obertura operística.Sin embargo la radical abstracción de este Preludio, una espléndida parodia de las zarabandas bachianas, poco o nada tiene que ver con el resto del programa, y la ejecución plana, fría y aburrida de Menezes sólo empeoró el problema.
España - Galicia
21/05/2022

Mirando hacia atrás con arrobo

Sigma Project © EEMM
La ironía en este caso, sin el menor atisbo de amargura o ira, proviene de que la música que escuchamos es una suerte de homenaje a la que se hacía en unos años en los cuales la fe en el pacto ciencia/sociedad se tambaleaba, al igual que le sucedía a las 'vanguardias musicales', otro espejismo político y cultural como el mencionado ciencia/sociedad.
España - Galicia
28/05/2022

Memorias congeladas

Beat Furrer © Manu Theobald
'Lotófagos' de Furrer es una obra conmovedora y profunda en la mejor tradición del lied germano
España - Galicia
02/06/2022

El jardín de los senderos que se bifurcan

Iannis Xenakis en su estudio de París a finales de 1970 © by Dominio público / IannisXenakis.org
Es necesaria una contrastación entre la naturaleza biológica del hombre y las construcciones intelectuales, de otro modo las divagaciones abstractas de la música actual corren el riesgo de perderse en un desierto de esterilidad.
España - Galicia
04/06/2022

Después de la Gran División

Wladimir Rosinskij © 2022 by Wladimir Rosinskij
Cuando Rosinskij y la Camerata OSG interpretan a Scelsi o a Xenakis están interpretando música actual, viva, no ejecuciones mecánicas de cómo se tocaba esa música hace medio siglo.Exactamente igual que cuando la OSG interpreta en su temporada de abono sinfonías de Beethoven u oratorios de Mendelssohn, las cuales también son músicas actuales y vivas, tal como las conciben los intérpretes y las percibe el público.
Publicidad