Bruckner 200

Celebrando el bicentenario del nacimiento de Anton Bruckner. La serie consta de 23 artículos (Fotografía: 2024 by Mundoclasico.com)

Doscientos años de un músico. Cien años de un problema

Anton Bruckner © 2024 by Bruckner Projekt
Que tengan ustedes un feliz y bruckneriano año 2024;que no les cuelen ninguna “versión original” de las sinfonías revisadas posteriormente por el autor, y que disfruten de todo lo demás.Y si alguien tiene la ocasión de escuchar alguna de las obras corales de Bruckner, que no desaproveche la oportunidad

Austria celebra en 2024 por todo lo alto el 200º aniversario de Anton Bruckner

Anton Bruckner en 1890 por Ludwig Grillich © 2024 by Pinterest
Como no se puede dejar a este creador en el vacío, los intérpretes tienen que decidir si quieren anclar a Bruckner estéticamente retrógrado en la tradición romántica o si quieren hacer de él un visionario, un pionero del modernismo.

Las Sinfonías de Bruckner por la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam

void
A día de hoy para Bruckner todo son lujos y alfombras rojas, y ha habido durante los últimos años un auténtico diluvio de discografía

Anton Bruckner, el revolucionario piadoso

Anton Bruckner. Eine Biografie © 2023 by Verlag Anton Pustet
Apenas hay un gran compositor en el mundo de la música cuya imagen pública esté tan caracterizada, e incluso distorsionada, por los tópicos y las anécdotas como en el caso de Anton Bruckner.
Alemania
02/03/2024

What’s in a number?

Christian Thielemann © 2019 by Orquesta Filarmónica de Viena
Christian Thielemann is among the few modern conductors to have recorded the two unnumbered Bruckner symphonies in the context of a complete cycle, and his recent guest appearance with the Berlin Philharmonic offered audiences the chance to hear these rarities in performances of the highest possible calibre

Música sacra - Misas, salmos y motetes (I/VII)

Requiem de Bruckner © 2009 by Accentus Music
La música sacra de Bruckner ha despertado siempre mucho menos interés que sus sinfonías.Solo el Te Deum, la Missa nº 3 y una docena de motetes (entre ellos, Locus iste) han conseguido ocupar un puesto cercano a las sinfonías

Música sacra - misas, salmos y motetes (II/VII)

Bruckner, Lieder, Chöre, Magnificat ©  2016 by Gramola
Esta segunda entrega completa la parte dedicada a la música sacra juvenil de Anton Bruckner y comienza a analizar las primeras obras de madurez

Erinnerung, Bruckner in St. Florian

void
El álbum Erinnerung.Bruckner in St.Florian es una adición excepcional al repertorio, tanto en términos artísticos como sonoros;recomendable sin reservas, no solo para los bruckerianos iniciados.

Anton Bruckner. Ein Leben mit Musik

Anton Bruckner Ein Leben mit Musik © 2024 by Bärenreiter Verlag
La imagen del Bruckner piadoso tiene su reverso.Su piedad solo surgió como algo extraordinario en la segunda mitad de su vida, es decir, en contraste con la metrópoli secular y liberal de Viena.

Música sacra - misas, salmos y motetes (III/VII): Motetes

Anton Bruckner © 2024 by Bruckner Projekt
Bruckner compuso 37 motetes.Están recogidos en el volumen 21, 'Kleine Kirchenmusikwerke', de la edición crítica de la obra completa de Anton Bruckner de la Musikwissensschaftlicher Verlag der internationalen Bruckner-Gesellachaft Wien.
Alemania
23/03/2024

Bruckner Messe en la Filarmónica de Essen

Chorwerk Ruhr © 2024 by Theater Essen
Florian Helgath es director artístico desde 2011 del Chorwerk Ruhr, grupo coral mixto de cámara con asiento en Bochum.Gracias a su excelente labor el coro se ha convertido en un tesoro que merece ser visto con más frecuencia en Europa y otros continentes.

Música sacra - misas, salmos y motetes (IV/VII): Motetes 2

Anton Bruckner en 1890 por Ludwig Grillich © 2024 by Pinterest
Tras el comentario de diez de los motetes de Bruckner en la anterior entrega de esta serie dedicada a la música sacra de Bruckner, continuamos ahora con los otros siete.Se incluye también un comentario de la discografía de estos motetes.
España - Galicia
04/04/2024

Cómo desaprovechar un auditorio

Dima Slobodeniouk dirigiendo la OSG © 2023 by Ovidio Aldegunde
Bruckner ya no asusta al público –muy buena entrada- y éste aplaudió con ganas lo que sin duda fue una más que digna interpretación, marrada por falta de estrategia en el aprovechamiento de la cálida reverberación del Auditorio de Galicia.

Música sacra - misas, salmos y motetes (V/VII): Las tres grandes misas 1

Bruckner, Misas © 1990 by Brilliant
Se pueden encontrar alabanzas sobre la expresión dramática de la música en las misas de Bruckner “rozando lo teatral”.Que Bruckner no escribiera ópera no significa que no tuviera talento para ello ¿Para qué iba Bruckner a escribir música escénica si para ello ya estaba su admirado Wagner?

Compacta ONE

David Afkham © by Gisela Schenker
El concepto de Afkham no es mi ideal, ya que siempre he preferido en Bruckner el contraste y sobre todo el drama, algo difícil de experimentar últimamente, por lo que he apreciado en directo y en grabaciones recientes
Alemania
07/04/2024

Anton Bruckner, concierto de cámara en la Filarmónica de Essen

Philharmonie Essen © 2024 by Bernadette Grimmenstein/TUP
La belleza sonora, tan homogéna como apasionada, de este grupo de instrumentistas de la Filarmónica de Essen y la extraordinaria afinidad musical que lo caracteriza, impresionó sobremanera al público que colmaba la sala.

Música sacra - misas, salmos y motetes (VI/VII): Las tres grandes misas 2

Jochum, Misa nº 3 de Bruckner © 1962 by Deutsche Grammophon
Esta sexta entrega se dedica en exclusiva a la 'Messe Nr.3 in f-Moll' (WAB 28) en su doble versión.Tras su composición, Bruckner se traslada a Viena, y a partir de 1883 hará un amplia revisión de esta 'Misa nº 3'.

¡Por fin Bruckner en Sevilla!

Soustrot supo conectar de manera extraordinaria con sus músicos para extraer lo mejor de ellos, mostrando una gran complicidad bidireccional y no se amedrentó ante los retos interpretativos que suponía llevar dicha obra a los atriles de un orquesta bisoña en el universo bruckneriano
Países Bajos
03/05/2024

Un talento excepcional

Mäkelä dirige la Orquesta del Concertgebouw © 2024 by Milagro Elstak
Mäkelä sabe contrastar y construir sin nunca perder de vista una unidad interpretativa en este caso tensionada ya a partir del inicial pizzicato de chelos y contrabajos, y hasta el masivo coral en fortissimo que cierra la obra.
Alemania
26/04/2024

Bruckner Skizzen

Sebastian Küchler-Blessing © 2024 by André Hirtz | FUNKE Foto Services
Cuando Bruckner improvisaba al órgano teníamos la sensación de estar en las garras de un mago que no nos soltaba, pero a cuyo poder no podíamos resistirnos.

Anton Bruckner Zehn Symphonien

void
Rémy Ballot, al frente de la Altomonte Orchester y de la Oberösterreichische Jugendsinfonieorchester, opta por volver en varios casos a las versiones originales y se caracteriza por su precisión, cohesión, rigor en la elección de los tempi y equilibrio constante entre cuerdas y metales.

Bruckner, Sinfonías 1-9 Gewandhausorchester Leipzig, dirigida por Herbert Blomstedt

void
Para Blomstedt, no hay ningún concepto metafísico detrás de las monumentales simetrías.Más bien, presenta el juego malabar como el arte por el arte, como el gozo de la habilidad bien ejecutada.

Música sacra - misas, salmos y motetes (VII/VII): Las obras finales

Te Deum y Salmo 150 de Bruckner © 1965 by Deutsche Grammophon
“Para lenguas angelicales, almas piadosas, corazones atormentados y almas purificadas por el fuego” [Gustav Mahler]
Publicidad