Que tengan ustedes un feliz y bruckneriano año 2024;que no les cuelen ninguna “versión original” de las sinfonías revisadas posteriormente por el autor, y que disfruten de todo lo demás.Y si alguien tiene la ocasión de escuchar alguna de las obras corales de Bruckner, que no desaproveche la oportunidad
Como no se puede dejar a este creador en el vacío, los intérpretes tienen que decidir si quieren anclar a Bruckner estéticamente retrógrado en la tradición romántica o si quieren hacer de él un visionario, un pionero del modernismo.
Apenas hay un gran compositor en el mundo de la música cuya imagen pública esté tan caracterizada, e incluso distorsionada, por los tópicos y las anécdotas como en el caso de Anton Bruckner.
Christian Thielemann is among the few modern conductors to have recorded the two unnumbered Bruckner symphonies in the context of a complete cycle, and his recent guest appearance with the Berlin Philharmonic offered audiences the chance to hear these rarities in performances of the highest possible calibre
La música sacra de Bruckner ha despertado siempre mucho menos interés que sus sinfonías.Solo el Te Deum, la Missa nº 3 y una docena de motetes (entre ellos, Locus iste) han conseguido ocupar un puesto cercano a las sinfonías
El álbum Erinnerung.Bruckner in St.Florian es una adición excepcional al repertorio, tanto en términos artísticos como sonoros;recomendable sin reservas, no solo para los bruckerianos iniciados.
La imagen del Bruckner piadoso tiene su reverso.Su piedad solo surgió como algo extraordinario en la segunda mitad de su vida, es decir, en contraste con la metrópoli secular y liberal de Viena.
Bruckner compuso 37 motetes.Están recogidos en el volumen 21, 'Kleine Kirchenmusikwerke', de la edición crítica de la obra completa de Anton Bruckner de la Musikwissensschaftlicher Verlag der internationalen Bruckner-Gesellachaft Wien.
Florian Helgath es director artístico desde 2011 del Chorwerk Ruhr, grupo coral mixto de cámara con asiento en Bochum.Gracias a su excelente labor el coro se ha convertido en un tesoro que merece ser visto con más frecuencia en Europa y otros continentes.
Tras el comentario de diez de los motetes de Bruckner en la anterior entrega de esta serie dedicada a la música sacra de Bruckner, continuamos ahora con los otros siete.Se incluye también un comentario de la discografía de estos motetes.
Bruckner ya no asusta al público –muy buena entrada- y éste aplaudió con ganas lo que sin duda fue una más que digna interpretación, marrada por falta de estrategia en el aprovechamiento de la cálida reverberación del Auditorio de Galicia.
Se pueden encontrar alabanzas sobre la expresión dramática de la música en las misas de Bruckner “rozando lo teatral”.Que Bruckner no escribiera ópera no significa que no tuviera talento para ello ¿Para qué iba Bruckner a escribir música escénica si para ello ya estaba su admirado Wagner?
El concepto de Afkham no es mi ideal, ya que siempre he preferido en Bruckner el contraste y sobre todo el drama, algo difícil de experimentar últimamente, por lo que he apreciado en directo y en grabaciones recientes
La belleza sonora, tan homogéna como apasionada, de este grupo de instrumentistas de la Filarmónica de Essen y la extraordinaria afinidad musical que lo caracteriza, impresionó sobremanera al público que colmaba la sala.
Esta sexta entrega se dedica en exclusiva a la 'Messe Nr.3 in f-Moll' (WAB 28) en su doble versión.Tras su composición, Bruckner se traslada a Viena, y a partir de 1883 hará un amplia revisión de esta 'Misa nº 3'.
Soustrot supo conectar de manera extraordinaria con sus músicos para extraer lo mejor de ellos, mostrando una gran complicidad bidireccional y no se amedrentó ante los retos interpretativos que suponía llevar dicha obra a los atriles de un orquesta bisoña en el universo bruckneriano
Mäkelä sabe contrastar y construir sin nunca perder de vista una unidad interpretativa en este caso tensionada ya a partir del inicial pizzicato de chelos y contrabajos, y hasta el masivo coral en fortissimo que cierra la obra.
Cuando Bruckner improvisaba al órgano teníamos la sensación de estar en las garras de un mago que no nos soltaba, pero a cuyo poder no podíamos resistirnos.
Rémy Ballot, al frente de la Altomonte Orchester y de la Oberösterreichische Jugendsinfonieorchester, opta por volver en varios casos a las versiones originales y se caracteriza por su precisión, cohesión, rigor en la elección de los tempi y equilibrio constante entre cuerdas y metales.
Para Blomstedt, no hay ningún concepto metafísico detrás de las monumentales simetrías.Más bien, presenta el juego malabar como el arte por el arte, como el gozo de la habilidad bien ejecutada.
La versión de la 'Sinfonía nº5' de Bruckner por parte de Kirill Petrenko fue extraordinaria en términos formales, esto es, de planificación, de equilibrio armónico y de pura belleza sonora.Sus tempi fueron coherentes y los contrastes dinámicos se expusieron con gran limpieza técnica
Eschenbach mostró en esta 'Séptima sinfonía' de Bruckner una claridad formal absoluta, con una estructura presentada de forma tan trasparente como diáfana, en lo que fue toda una exhibición de habilidad técnica y sensibilidad artística
La Misa nº 2 en mi menor (1866), de gran fuerza sonora, debe su extravagante plantilla para coro e instrumentos de viento al hecho de que el estreno el 29 de septiembre de 1869, en la nueva Catedral de Linz, que estaba aún en construcción, tuvo lugar al aire libre.
Wie alles begann.Bruckners Visionen (Cómo empezó todo.Las visiones de Bruckner) se titula la extraordinaria exhibición, museísticamente excepcional, que se extiende desde el 4 de mayo al 27 de octubre en el Monasterio de San Florián.
El concierto de clausura del Festival Internacional de Música y Danza de Granada fue motivo de polémica debido a la sorprendente decisión de retrasarlo una hora no sólo para evitar coincidir con la final del campeonato europeo de fútbol, sino además para que la misma pudiese ser disfrutada en el mismísimo Palacio de Carlos V con la consabida pantalla gigante y todos sus perejiles
El Klavierstücke aus dem Kitzler-Studienbuch compila un encantador grupo de piezas para piano, algunas de las cuales se ampliaron con secciones intermedias.Los scherzos de las grandes sinfonías posteriores, en particular, se prefiguran en estas pequeñas formas y solo pueden entenderse a través de ellas.
La Pittsburgh Symphony Orchestra, que en los próximos meses comienza una nueva gira por Europa, demuestra aquí una vez más su elevado nivel artístico.Manfred Honeck despliega un poderoso estilo de dirección con hermosos momentos y un gran equilibrio emocional, acentuado por el diseño del tempo.
Dara Birnbaum utiliza la '5ª Sinfonía' de Anton Bruckner para rastrear lo político en la historia de la música austriaca.Aborda cuestiones de apropiación, falsificación y utilización, pero también de ambivalencia y contradicción.
La Biblioteca Nacional de Austria ofrece en su regia Prunksaal (Sala de Estado) una extraordinaria exposición titulada “Anton Bruckner.Der fromme Revolutionär“ (Anton Bruckner, el revolucionario piadoso).
Hans von Bülow escribió sobre Bruckner: “Halb Genie, halb Trottel” (mitad genio, mitad idiota).Incluso el prestigioso teólogo Hans Küng desprecia la religiosidad y el misticismo de Bruckner
La magnífica exposición Anton Bruckner.Wie alles begann.Sankt Florian (Anton Bruckner.Cómo empezó todo.San Florián), museísticamente excelente, que organizan conjuntamente esta Abadía de canónigos agustinos y las autoridades del área de Cultura del estado federal de Alta Austria, presenta con minuciosidad detalles de la vida y la obra de Bruckner.
La historia de la abadía y de la escolanía están estrechamente ligadas desde el año 1071.El lugar donde se eleva el monasterio, sobre el valle del Danubio, ejerció siempre, y todavía hoy, un inefable magnetismo, una atracción casi mágica sobre peregrinos y visitantes.
El Festival concluirá el sábado 24 de agosto con la ejecución de la Sinfonía nº 9 (inconclusa) de Bruckner por la Altomonte Orchester St.Florian, dirigida por el maestro Rémy Ballot, en la que se escucharán por primera vez algunos de los fragmentos auténticos más importantes que proceden exclusivamente de la mano de Bruckner (originales de su puño y letra).
El presidente de la Bruckner Society of America, el profesor Dr Benjamin Korstvedt, de la Universidad Clark de Worcester, Massachusetts, hablará en este congreso sobre las “Variedades de la experiencia sublime en los últimos adagios de Bruckner", y el psicólogo Dr Young-Jin Hur, de la Universidad de las Artes de Londres expondrá sobre ¿Quiénes son los oyentes de Bruckner y qué escuchan en él?
El Dr Laczika se basa en los recuerdos de los médicos de Bruckner, especialmente del Dr Richard Heller, en informes contemporáneos y en material del Instituto de Historia de la Medicina de la Universidad de Viena.
Cualquiera que hojee el manuscrito de la Sinfonía nº 7 de Bruckner se topará con un pajarillo, el Mimus polyglottos ¿Compuso Bruckner un pájaro burlón?¿Cuál era el significado simbólico de los cenzontles en la Viena de Bruckner?
La recepción contemporánea de la música suele tomar como medio el acontecimiento acústico performativo pero Bruckner, en la época de su aprendizaje musical, no accedió tanto a la música más nueva a través de la audición, sino sobre todo por medio de la lectura de las partituras.
Linz era ya en el siglo XIX la ciudad más poblada de Alta Austria después de Steyr.La pequeña urbe burguesa y agrícola se había convertido poco a poco en un centro de comercio e industria.La vida cultural de la ciudad se caracterizaba por una clase media en ascenso, así como por la aristocracia y el clero.
En el Brucknerfest de Linz de este año se presentará una selección de los coros masculinos.Casi todas ellos están impresos en el volumen XXIII/2, publicado por primera vez en 2001 por Angela Pachovsky y Anton Reinthaler en la Critical Complete Edition.
Anton Bruckner es el ejemplo de persona que necesita el arte para sobrevivir.Alguien que es completamente feliz obviamente no tiene motivos para componer, pintar o escribir nada.Su Novena Sinfonía fue compuesta con la mente completamente despejada, aunque con el cuerpo enfermo.
Bruckner es visto como un innovador musical de gran audacia al mismo tiempo que se le experimenta como una persona caracterizada predominantemente por elementos conservadores.
Si contemplamos la Séptima Sinfonía desde la perspectiva de lo grotesco, los sonidos de pájaros y toda la idea de burla no serían elementos extraños en esta obra maestra y el Spottvogel de Bruckner sería algo más que un curioso enigma: sería una clave de toda la pieza.
¿Era Anton Bruckner un neurótico fetichista de los números con tendencias necrófilas?¿Un galán compulsivo que perseguía a chicas de 17 años y las metía en situaciones embarazosas?¿Un fanático adorador y casto penitente?
La visión de Petrenko de la 'Quinta' de Bruckner permite una comprensión casi académica del contrapunto bruckneriano, pero le resta unción y solemnidad.No fue una versión rápida, pero sí liviana.
La honorable y simpática personalidad de Bruckner le granjeó el beneplácito general, sus actividades docentes captaron el cariño de sus alumnos y su entusiasta admiración por Wagner le propició el más firme apoyo del “partido”.
Los Niños cantores de la Abadía de San Florián, dirigidos por Markus Stumpner, se encuentran en una gira, titulada Happy Birthday Anton!, por varias ciudades alemanas y austríacas, antes de viajar a Roma en noviembre próximo.
Bruckner se presenta como extremadamente complejo, un modelo de resiliencia que hay que ejercer más que nunca, sobre todo en los tiempos actuales de crisis sociopolítica.
La música tradicional era para Bruckner algo más que un elemento estético;formaba parte integral de su identidad musical y era una fuente de inspiración.Al incorporar influencias folclóricas a sus composiciones, creó una música hondamente arraigada en la tradición y universalmente accesible.
La historia de la Orquesta zuriquesa con la música de Bruckner arrancó en 1903 cuando Richard Strauss dirigió la Tercera Sinfonía en re menor (WAB 103), dedicada a Richard Wagner, en la Tonhalle.