Buscador

Cuadernos de música iberoamericana, nº 36

Cuadernos de Música Iberoamericana 36 © 2023 by ICCMU
El nuevo número de Cuadernos de música iberoamericana ofrece un dossier sobre "La grabación en el contexto iberoamericano: discursos, prácticas y repertorios" coordinado por Sonia Gonzalo Delgado y Eva Moreda Rodríguez.

El compositor francés Jean-Charles Gandrille gana el X Premio de Música Sacra Fernando Rielo

Jean-Charles Gandrille (derecha) recibe el primer premio © EEMM
La obra 'Tibi, Domine' fue elegida por unanimidad del jurado el pasado viernes 24 de noviembre en la Iglesia de San Jerónimo el Real en Madrid.

Ricardo Freire Blanco, o virtuoso de Cedeira (2)

Desenho de Ricardo Freire Blanco © 2023 by Isabel Rei Samartim
O legado do guitarrista abrange áudios, vídeos, documentos, fotografias, cadernos de notas, cadernos de desenho, planos de construção, e a enorme partitoteca com todo o tipo de música para guitarra.Um tesouro com música do repertório clássico europeu e também da América Latina publicada nas décadas centrais do século XX.

De Paz Armesto a Concepcion Planton. Mais mulheres na música galega

Estátua de Rosa Malvido com guitarra no Paço de Rua Nova © 2023 by Carlos Rey Cebral
Concepcion Planton Meilan era já uma senhora de muita idade quando falamos com ela, pouco tempo depois ficou viúva.Nesta última etapa da sua atividade artística dedica-se à composição de música para guitarra, deixando perto de vinte obras publicadas.

Diálogos de Carmelitas a la española

Moreno, Dialogues des Carmelites © 2022 by J. Fergo
El trabajo de Francisco López es puro teatro.La concisión de la trama reducida a sus elementos esenciales -y, por ende, universales- proporciona una claridad a la historia al mismo tiempo que una condensación dramática impresionante.

Manon conceptual

Manon, regie de Alfonso Romero © 2022 by Javier Fergo
Alfonso Romero entiende el personaje de Manon como icono de ansia de libertad femenina, como mujer adelantada a su tiempo, pero con ese desorden de muebles, de vestuario y de general anacronismo, el interés de la propuesta se va reduciendo a medida que va avanzando las casi tres horas de función y el espectador se va saturando visualmente con dicha monotonía conceptual.

El Teatro Villamarta celebra su 25 aniversario con una programación especial

Teatro Villamarta © Ayuntamiento de Jerez
La ópera ‘La casa de Bernarda Alba’ forma parte del ciclo ’25 Aniversario’, que incluye música, teatro y flamenco

Amores y revolución

Ainhoa Arteta y Alfred Kim © 2019 by Guillermo Mendo
La lectura de Halffter, más detallista que teatral, encontró su más lustroso momento en el tercer acto, con cada una de las intervenciones solistas bien contrastadas según su carga dramática.De la Sinfónica de Sevilla consiguió sacar, como de costumbre, y exceptuando algún desajuste con las cuerdas al inicio del segundo acto, un espléndido sonido.

55] Feliú y Codina, un poco más allá de dramas rurales y óperas

José Feliú y Codina © Dominio público
Granados asistió al estreno de "Miel de la Alcarria" de José Feliú y Codina en enero de 1895.Dos meses después, se estrenó en el Teatro de la Zarzuela la ópera "La Dolores" de Feliú y Tomás Bretón.A partir de estos acontecimientos y teniendo por común denominador al mismo dramaturgo, se desenvolverían las dos primeras obras para escena compuestas por Granados: "Miel de la Alcarria" como música incidental y "María del Carmen" como ópera.

37] Calixto Granados Campiña, un héroe de Filipinas

Acorazado USS Maine . (ACR-1) © Blog FDRA
La relación entre la élite cubana en Barcelona parece estar mediada por Eduardo Conde Giménez (1838-1914), el empresario madrileño mecenas del compositor Enrique Granados, quien, habiendo vivido muchos años en la isla, al establecerse en Barcelona solía ejercer de mecenas de indianos, favoreciendo especialmente los intereses de los cubanos.
Publicidad