'Orgia' parece una variante menos afortunada de 'Teorema': un ‘huis clos’ en el que un matrimonio se destroza en medio de una relación sadomasoquista al final de la cual la mujer se suicida no sin antes matar a sus hijos, y el marido hace lo mismo tras una escena de discusión, insultos y maltrato con una prostituta, cuando descubre su ‘diferencia’ y la acepta (se viste de mujer)
El principal defecto de esta producción de Kent para 'Tosca' es que la regie de personas es patética, con una gesticulación de cine mudo que la acercan más a un 'Trovatore' que al verismo pucciniano
Von Hoffmannstahl ha puesto en boca de Elektra un vocabulario frondosamente freudiano que debe ser gesticulado con intención bien sincronizada con el fraseo.De lo contrario, Elektra queda reducida a una loca gritona, como ocurrió en esta oportunidad.
Entre los muebles de un hogar acomodado y habitado por seres tan condenados, grotescos e impotentes como las almas del infierno de El Bosco, y tan enredados en su misma sinrazón, deambula un Pasolini cuya vigencia es deslumbrante
La ambientación cambia desde el pueblo tranquilo y principalmente agrícola, aunque los Ismailov sean mercaderes, de Shostakovich a ese mundo distópico que tanto gusta a Bieito.En sus propias palabras, Lady Macbeth del Distrito de Mtzensk: “No es Romeo y Julieta, es el thriller apocalíptico de un amor en un sistema poscapitalista”,
'Grietas irreversibles' será el concepto que vertebra la programación artística de la temporada, una invitación a descubrir la fortaleza de los protagonistas de los títulos que surge paradójicamente de sus fisuras vitales.
La ópera de Prokófiev obtiene los galardones a Mejor Director Musical, Gustavo Gimeno;Mejor Dirección de Escena, Calixto Bieito, y Mejor Cantante Femenina, Ausrine Stundyte.
Currentzis se tomó todo el tiempo que quiso para desarrollar su versión, pero en ningún momento su constante desafío de parsimonia e intensidad naufragó en falta de tensión