Ochenta años después de su estreno en La Fenice, el teatro ha decidido reponer 'La vita è sogno' de Malipiero en esta temporada que está llegando a su fin y en el Teatro Malibran
Si Carsen exhibe siempre su ingenio esta vez es en las escenas cómicas o que terminan siendo tales donde destaca particularmente, y sobre todo en el derroche de imaginación en las escenas de amor no correspondido entre mujer madura y guerrero joven (que además es mujer).
Tal vez haya escuchado alguna voz más bella por timbre en la parte, pero ninguna con su precisión técnica, su capacidad estilística, su técnica admirable y, ni qué decir, su fraseo intenso y exquisito.
Los grandes nombres de la dirección, la escenografía, el canto y el baile conforman un panorama en el que se combina la tradición con las nuevas propuestas.
La soprano argentina Silvia Baleani -destacada intérprete del repertorio mozartiano, rossiniano y belcantista- falleció el pasado 18 de mayo en Milán.Casada con el director de orquesta Donato Renzetti desde 1984
Al parecer la moda actual es ‘denunciar’ el colonialismo de esta pobre gran ópera, por lo que la acción sucede en la época de construcción del Canal de Suez y, sobre todo, de la explotación del petróleo por las potencias extranjeras con la colaboración de Egipto
Estos discos, que se vendían muy bien, incluían óperas francesas e italianas cantadas en alemán.El producto estaba enfocado básicamente al comprador alemán.Por otra parte, no hay que olvidar que en Alemania las óperas francesas, italianas o rusas se han cantado en alemán, de la misma manera que en Italia se cantaba el repertorio germano en italiano.
Feller -fallecido en diciembre de 2018- sostenía que en el teatro siempre es la primera vez.Hay algo de debut en cada repetición.Su presencia escénica denotaba su vasta experiencia, a la vez que permitía apreciar la frescura de la innovación en cada representación.
'L’incoronazione di Poppea' la conocí aquí mismo, sin filología, pero con una excelente puesta en escena y algunas voces sin rival, más la dirección del maestro Bartoletti.Pero abandonemos los recuerdos y vayamos a esta versión, muy parecida -incluso con algunos cantantes en los mismos papeles y algún otro en otro rol, más adecuado que entonces- a la del Liceu de 2017, también en concierto y con el mismo maestro y conjunto orquestal
Opéra Bastille.Simon Boccanegra (Milán, 24 de marzo de 1881), libreto de Francesco M.Piave y Arrigo Boito y música de G.Verdi.Puesta en escena: Calixto Bieito.Escenografía: Susanne Gschwender.Vestuario: Ingo Krügler.