In Federica Lombardi the new production at the Deutsche Oper had exactly the voice it needed to transform the evening into an event, and the strong support of Vasilisa Berzhanskaya and René Barbera allowed scene after scene to sparkle on vocal majesty alone.
The staging of David Alden dispensed quietly with the maritime setting, situating the action instead within a stylised milieu of early-twentieth-century industrial capitalism.
La parte musical fue muy interesante por la actuación de la orquesta y su director aunque no entiendo el ‘aura’ que ha hecho que algunos al final del espectáculo corearan su nombre y apellido ‘Jordi Savall’.
Hay títulos que cuando llegan sorprenden, descolocan y se les pone el cartel de “veremos cómo envejece”, y dieciocho años y cuatro intendentes después (desde Sir Peter Jonas) se vuelve a contemplar cómo se alza el telón para mantener reacciones y perfilar juicios.
Con excepción de Glyndebourne, los festivales ingleses de ópera-picnic son artísticamente modestos y se trata mas bien de reconocer el empeño de algunos cantantes jóvenes y otros sobre el final de su carrera para entretener un público disfrazado de gala que espera ese famoso intervalo largo (100 minutos) para merendar y hablar tonterías.
El entusiasmo fue justificado no sólo por la lograda reposición de la puesta de David Alden sino por la extraordinariamente expresiva y controlada dirección orquestal de Jakub Hrůša, quien pareció superar la antológica interpretación de Andris Nelsons en 2018
Inglaterra quería en aquel momento renovarlo todo, desde la política que le llevó a elegir un gobierno socialista hasta la introducción de algo aún más novedoso: una ópera nacional, casi folklórica en su impresionismo descriptivo de su mar borroso, sus playas de guijarros, sus pantanos, y la rebelión de los marginados contra una comunidad opresiva y desesperanzada.
El Teatro Real ha recibido el International Opera Award 2021 al Mejor Teatro de Ópera.En la presente edición, el Teatro Real había obtenido otras tres nominaciones en las categorías de Mejor Orquesta, Mejor Estreno Absoluto, con la ópera 'Je suis narcisiste' de Raquel García Tomás, y Mejor Grabación Audiovisual por el DVD de 'Street Scene'.
A casi un siglo del estreno de "La consagración de la primavera" ya no había espectadores escandalizados por nada, sino hartos de necedades.Por otra parte, la provocación y la transgresión en la ópera eran y siguen siendo muy cautelosas: se hacen a costa del libreto, de la música, de la estética, tratan de sexo, son ordinarieces ...