La práctica artística del Gropius Quartett no se basa en absoluto en una simple aritmética, sino en un acuerdo empático sobre el conjunto y en la escucha paciente del otro en cada detalle.
Las tres compositoras de este disco se inspiraron en Beethoven no sólo musicalmente, sino también como modelo de compositor revolucionario, invirtiendo así los roles habituales: el hombre no es el creador y la mujer la musa, sino a la inversa, ellas quienes se inspiran en él
El tenor junto con la pianista Elenora Pertz celebran en este trabajo discográfico el legado musical de Fanny Hensel, Clara Schumann y Emilie Mayer, y su relación con Beethoven.
La Philharmonie de París y la Paris Mozart Orchestra han dado a conocer los nombres de las seleccionadas para participar en le primera fase de la tercera edición del Concurso.
El musicólogo R.Larry Todd, máxima autoridad en la biografía de Felix y Fanny Mendelssohn Bartholdy, ha redactado un texto original e inédito como prólogo de esta primera edición crítica de la Ostersonate, que se publicará en diciembre de 2023, coincidiendo con la finalización de la conmemoración del centenario de Bärenreiter Verlag.
Para entender por qué la Ostersonate de Fanny Mendelssohn tardó casi 200 años en ser interpretada como la sonata de Fanny, no solo hay que viajar un poco en el tiempo, sino hay que ser también un detective a lo Miss Marple.
En el Ateneo Rumano, la sala de conciertos más bella de Bucarest, se celebran dos series: los 'Conciertos del Athenaeum' que se celebran casi todos los días a las 17.00;y los 'Conciertos a medianoche', que afortunadamente suelen comenzar un poco más temprano.
Las obras de Hensel deberían estudiarse más a fondo, en busca de las creativas estrategias compositivas que les dan vida y significado, las innumerables influencias (musicales y de otro tipo) que dan forma a su lenguaje compositivo, las relaciones que guardan con la música de otros compositores contemporáneos y las aportaciones que hacen a la historia de la música del siglo XIX.
No tengo claro que el estilo 'rococó' signifique blandito, como la pintura vaporosa de Watteau, pero eso es lo que planteó Ferrández en las 'Variaciones Rococó' de Chaicovski.
Fanny Mendelssohn-Bartholdy, la directora y empresaria musical más importante del siglo XIX, desarrolló su actividad en los conciertos dominicales que organizó en Berlín, a partir de 1820 y hasta la víspera de su muerte, para una audiencia de 250-300 invitados, en los que interpretaba obras propias, de su hermano, los Schumann, Liszt, Chopin, Meyerbeer, Gounod… y sobre todo, cantatas de Bach, con coros y orquestas integradas por músicos berlineses profesionales y diletantes de clases altas.